miércoles, 26 de septiembre de 2018

Plantillas y herramientas para optimizar el estudio de tu hijo ( coaching educativo)


Nuevo curso, nuevos propósitosResultado de imagen de imagen niños estudiando
¿ Os suena de algo esto? Te acuerdas cuando ibas al colegio, con la ilusión con la que comenzabas con los nuevos libros, mochila, cuadernos, los nuevos profes…  y siempre te decías este año…. va a ser diferente, voy a estudiar todos los días, esta vez no lo voy a dejar para el último día…
En la mayoría de los casos se quedaba en eso, en buenas intenciones, en sueños…¿por qué? Porque nadie nos enseñó que para que una intención, un sueño se materialice tenías que hacer un plan de acción, concretar  todos los pasos que tenías que dar hasta lograrlo y aprender a hacer un seguimiento  de tu objetivo.
 De esta manera esa intención o sueño se convertía en un objetivo a lograr, realista  y concreto. La brújula que guiará nuestros esfuerzos a un objetivo y así lograrlo. Con los adultos es igual, en esto se basan los procesos de coaching.
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Esa es tu misión este curso 2018-19 , guiar y enseñar a tu hijo a lograr sus sueños, a materializar sus intenciones. ¡Conviértete en su coach!
¿Cómo? te estarás preguntando
Muy fácil, te voy a proporcionar las herramientas para que lo puedas poner en práctica este curso,  es un proceso que aunque lo dividamos en trimestres, los resultados los veremos a final de curso en junio.

¿EMPEZAMOS?

1º Identificar lo que motiva a tu hijo : que le gusta, que es lo que más le cuesta, lo que menos le gusta, lo que más le da pereza hacer porque le aburre…. (  te dejo una  plantilla de registro para que te ayude  aquí)  

2º Preparar y ordenar la zona de estudio: ponerla cómoda, a su gusto, que le apetezca está ahí. Pregúntale como la quiere, ayúdale a limpiarla y organizarla para que esté despejada siempre y lista para usar.
 Con un corcho para tener a la vista los horarios y planificaciones. Despejada de todo aquello que le pueda distraer, por ello si tu hijo quiere poner fotos de sus deportistas o actores favoritos, buscar otro corcho o lugar para ponerlos y reservar ese sólo para lo académico.

3º Recoger toda la información relevante: a horarios, clases extraescolares, fechas anticipadas de exámenes etc…

4º Sabiendo ya las motivaciones hacia las diferentes asignaturas: con esa plantilla – registro delante  (primer punto) , es el momento de plantearse objetivos reales y concretos para esas asignaturas que resultan difíciles, aburridas y que no le gustan. Porque coincidirán seguramente estas tres características.  Pregunta a tu hijo la siguiente batería de preguntas( son un ejemplo puedes variar y adaptarlas a tu situación) y mientras lo haces, valida sus emociones, trasmítele que le comprendes, empatiza ( escucha activa):
¿Por qué no te gusta …por ejemplo  las matemáticas?
 ¿Por qué te resulta aburrida…?  ¿ qué es lo que te aburre concretamente? ¿ te aburre o te requiere mucho esfuerzo? ¿ por qué crees que te requiere tanto esfuerzo?
¿Qué es lo que te resulta difícil?
¿Qué podrías hacer para que te resultase menos difícil? ¿ cómo podrías hacer para que no te requiera tanto esfuerzo? …….
Si le resulta difícil llegar a encontrar opciones que le puedan ayudar a mejorar y a motivarse hacia esa asignatura  puedes recurrir a :
¿ te ayudaría que …..? ¿ te parece que…..?
Y con el resultado de esta conversación, vas rellenando el cuadro de objetivos. Te dejo una plantilla para concretar objetivos y planes de acción.

5º Haz un seguimiento de ese plan de acción, apoya, supervisa, motiva y alienta para que se cumpla. Si observas que no se cumple, vuelve a revisarlos con tu hijo, pregúntale que es lo que está pasando, que puede hacer para modificar lo que está pasando, hazle ver sus progresos  y sus logros. Ya que estos objetivos son a largo plazo y se puede desmotivar por el camino. Usa la herramienta de la mochila de logros para ello si lo necesitas. Ayúdale a enfocarse en sus fortalezas, en sus pequeños avances  no en lo que no hace o se equivoca.

 Por ejemplo: 
 Observas que se planteó leer todos los días 15 minutos  , y que no lo está cumpliendo. se salta varios días y hace menos tiempo los días que lo hace.

 - He observado que esta semana no has cumplido tu objetivo de leer todos los días, ¿qué es lo que te ha pasado? ¿Por qué no lo estás cumpliendo? ¿qué dificultades te has encontrado que te cuesta llegar a tu objetivo? ¿qué es lo que te ayudaría para lograr tu objetivo diario de lectura? ¿ te puedo ayudar de alguna manera? ....
-Analizáis los impedimentos  y buscáis de manera conjunta soluciones para que no se repita.
-Aliéntale recordándole y resaltando los días que sí logro su objetivo, si lo registró en su mochila de logros es más fácil recordarlos por pequeños que fuesen.  
- Motivación: ¿Has visto? tu puedes, ya lo has hecho antes,  muchas más veces de lo que tu piensas....

Continuará...... herramientas para optimizar el trabajo diario de deberes y estudio

5 comentarios:

  1. Me ha encantado Eva! Estaré atenta para los próximos posts!

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  2. Genial Eva. Difícil no perder los nervios cuando postpone y postpone y nunca quiere empezar. Y se distrae se levanta toquetea cosas. Cuál es el papel del adulto? Que decir sin perder los neevios? Dejar que sufra alguna consecuencia? Es difícil afrontar una situación de ese tipo con la presión del cole por otro lado. Espero ansiosa tu otto post. Son muy útiles

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    1. muchas gracias por tu comentario. me hace mucha ilusion saber que os gusta y ayuda.

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    2. Disculpa , no te conteste a lo que me preguntabas, el papel del adulto es de guia, de coach, motivándolo, apoyandole y enseñándole herramientas eficaces para que el logre sus objetivos.

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