Nuevo curso,
nuevos propósitos
¿ Os suena
de algo esto? Te acuerdas cuando ibas al colegio, con la ilusión con la que
comenzabas con los nuevos libros, mochila, cuadernos, los nuevos profes… y siempre te decías este año…. va a ser
diferente, voy a estudiar todos los días, esta vez no lo voy a dejar para el
último día…
En la
mayoría de los casos se quedaba en eso, en buenas intenciones, en sueños…¿por
qué? Porque nadie nos enseñó que para que una intención, un sueño se
materialice tenías que hacer un plan de acción, concretar todos los pasos que tenías que dar hasta
lograrlo y aprender a hacer un seguimiento
de tu objetivo.
De esta manera esa intención o sueño se
convertía en un objetivo a lograr, realista
y concreto. La brújula que guiará nuestros esfuerzos a un objetivo y así
lograrlo. Con los adultos es igual, en esto se basan los procesos de coaching.
Esa es tu misión este curso 2018-19 ,
guiar y enseñar a tu hijo a lograr sus sueños, a materializar sus intenciones. ¡Conviértete
en su coach!
¿Cómo? te
estarás preguntando
Muy fácil,
te voy a proporcionar las herramientas para que lo puedas poner en práctica
este curso, es un proceso que aunque lo
dividamos en trimestres, los resultados los veremos a final de curso en junio.
¿EMPEZAMOS?
1º Identificar lo que motiva a tu
hijo : que le gusta,
que es lo que más le cuesta, lo que menos le gusta, lo que más le da pereza
hacer porque le aburre…. ( te dejo una plantilla de registro para que te ayude aquí)
2º Preparar y ordenar la zona de
estudio: ponerla
cómoda, a su gusto, que le apetezca está ahí. Pregúntale como la quiere, ayúdale
a limpiarla y organizarla para que esté despejada siempre y lista para usar.
Con un corcho para tener a la vista los
horarios y planificaciones. Despejada de todo aquello que le pueda distraer,
por ello si tu hijo quiere poner fotos de sus deportistas o actores favoritos,
buscar otro corcho o lugar para ponerlos y reservar ese sólo para lo académico.
3º Recoger toda la información
relevante: a
horarios, clases extraescolares, fechas anticipadas de exámenes etc…
4º Sabiendo ya las motivaciones hacia
las diferentes asignaturas: con esa plantilla – registro delante (primer punto) , es el momento de plantearse
objetivos reales y concretos para esas asignaturas que resultan difíciles,
aburridas y que no le gustan. Porque coincidirán seguramente estas tres
características. Pregunta a tu hijo la
siguiente batería de preguntas( son un ejemplo puedes variar y adaptarlas a tu
situación) y mientras lo haces, valida sus emociones, trasmítele que le
comprendes, empatiza ( escucha activa):
¿Por qué no
te gusta …por
ejemplo las matemáticas?
¿Por qué te resulta aburrida…? ¿ qué es lo que te aburre concretamente? ¿ te
aburre o te requiere mucho esfuerzo? ¿ por qué crees que te requiere tanto
esfuerzo?
¿Qué es lo
que te resulta difícil?
¿Qué podrías
hacer para que te resultase menos difícil? ¿ cómo podrías hacer para que no te
requiera tanto esfuerzo? …….
Si le
resulta difícil llegar a encontrar opciones que le puedan ayudar a mejorar y a
motivarse hacia esa asignatura puedes
recurrir a :
¿ te
ayudaría que …..? ¿ te parece que…..?
Y con el resultado
de esta conversación, vas rellenando el cuadro de objetivos.
Te dejo una plantilla para concretar objetivos y planes de acción.
5º Haz un seguimiento de ese plan de acción, apoya, supervisa, motiva y alienta para que se cumpla. Si observas que no se cumple, vuelve a revisarlos con tu hijo, pregúntale que es lo que está pasando, que puede hacer para modificar lo que está pasando, hazle ver sus progresos y sus logros. Ya que estos objetivos son a largo plazo y se puede desmotivar por el camino. Usa la herramienta de la mochila de logros para ello si lo necesitas. Ayúdale a enfocarse en sus fortalezas, en sus pequeños avances no en lo que no hace o se equivoca.
Por ejemplo:
Observas que se planteó leer todos los días 15 minutos , y que no lo está cumpliendo. se salta varios días y hace menos tiempo los días que lo hace.
- He observado que esta semana no has cumplido tu objetivo de leer todos los días, ¿qué es lo que te ha pasado? ¿Por qué no lo estás cumpliendo? ¿qué dificultades te has encontrado que te cuesta llegar a tu objetivo? ¿qué es lo que te ayudaría para lograr tu objetivo diario de lectura? ¿ te puedo ayudar de alguna manera? ....
-Analizáis los impedimentos y buscáis de manera conjunta soluciones para que no se repita.
-Aliéntale recordándole y resaltando los días que sí logro su objetivo, si lo registró en su mochila de logros es más fácil recordarlos por pequeños que fuesen.
- Motivación: ¿Has visto? tu puedes, ya lo has hecho antes, muchas más veces de lo que tu piensas....
Continuará...... herramientas para optimizar el trabajo diario de deberes y estudio
Me ha encantado Eva! Estaré atenta para los próximos posts!
ResponderEliminargracias
EliminarGenial Eva. Difícil no perder los nervios cuando postpone y postpone y nunca quiere empezar. Y se distrae se levanta toquetea cosas. Cuál es el papel del adulto? Que decir sin perder los neevios? Dejar que sufra alguna consecuencia? Es difícil afrontar una situación de ese tipo con la presión del cole por otro lado. Espero ansiosa tu otto post. Son muy útiles
ResponderEliminarmuchas gracias por tu comentario. me hace mucha ilusion saber que os gusta y ayuda.
EliminarDisculpa , no te conteste a lo que me preguntabas, el papel del adulto es de guia, de coach, motivándolo, apoyandole y enseñándole herramientas eficaces para que el logre sus objetivos.
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