Lo primero que hay que tener en cuanta
cuando se quiere enseñar o reforzar el concepto de número en estas edades
tempranas ( 3-6) es, conocer que es lo que dicta el currículo oficial de nuestro
sistema educativo.
En la ley actual de educación, se establece que al finalizar
la etapa de educación infantil se tiene que haber adquirido el conocimiento del concepto numérico del 1-9
, su cantidad y grafía. Divide su aprendizaje
en tres tramos :1º de infantil
1,2,3, en 2º de infantil, 3,4,5 y en 3º 6,7,8, repasando cada año los
anteriores.
Mi experiencia me dice que normalmente, los niños antes de
los tres cuentan hasta diez (
cantinela) y el concepto de número (
asociar cantidad al número) la mayoría van a un ritmo más rápido que el que se
establece en el currículo. La grafía de los números, eso va más despacio,
normalmente en el segundo curso son capaces de copiar casi todos los números
siguiendo un modelo o con pauta punteada, aunque es normal que los escriban en
espejo de manera espontánea durante el proceso de aprendizaje.
Una vez aclarado como está a nivel curricular, hay que tener
en cuenta el ritmo, la madurez y el interés de cada niño por el aprendizaje de los números. Por esta razón, es bueno jugar con ellos,
dándoles la posibilidad que adquieran estos aprendizajes, pero sin meter prisa,
permitiéndoles equivocarse y repetir tantas veces los juegos
como necesiten. Relacionándolos con la vida diaria, dando un sentido
práctico a esos nuevos aprendizajes, en este caso es relativamente sencillo ya
que los números están presentes en todos los momentos del día.
Recordemos que cualquier contenido nuevo se hace a través
del Aprendizaje
en tres tiempos:
- Asociar: se asocia el contenido nuevo con su modelo, por ejemplo : si está aprendiendo los colores, se asocian los colores iguales, verbalizando su nombre en alto. Es un aprendizaje por asociación.
- Identificar: se localiza el contenido nuevo entre una varios, por ejemplo: se le dan varias tarjetas de colores y tiene que identificar señalando los colores que les vamos nombrando.
- Verbalizar: ya se es capaz de identificar y verbalizar el contenido nuevo, por ejemplo: son capaces de responder a esta pregunta ¿Qué color es este?
A continuación os voy a poner una secuencia de actividades y
materiales ordenadas por dificultad,
desde la más sencilla hasta la más compleja, siempre basándome en la metodología Montessori.
Se comienza con el aprendizaje de la retahíla o conteo del 1
al 10. Se suele aprender de memoria
como una cancioncilla, a través de diferentes juegos, canciones , cuentos… En la vida cotidiana se dan muchas
situaciones dónde los niños experimentan
y aprenden el conteo y el concepto de número. Por ejemplo: en el ascensor, ven y quieren presionar el piso dónde se
va. Cuando piden una o dos galletas….
Ejercicios para enseñar el
conteo
Canciones:
·
de los Indios
·
Un elefante se balanceaba
·
La gallina turuleka
·
La canción de los números
·
Los patos
Cuentos:
·
Cuenta
conmigo los cinco patitos editorial Elliot
·
El cinco de kalandraka ( colección de la cuna a
la luna)
·
Los tres cerditos, los siete cabritillos…
Hay mucha bibliografía donde se aprende a
contar en cualquier biblioteca o librería encontraréis muchos.
Actividades de vida práctica:
·
Juegos de traspaso de elementos : ir contando
los elementos que se traspasan de un bol a otro con la mano, con cuchara, con
pinzas, con gotero….
·
Actividades de clasificar objetos: si
clasificamos elementos por una categoría por ejemplo animales, frutas…. Luego
podemos contar cuantos hay en cada grupo.
·
Colada: en esta actividad pueden contar las prendas
que se meten dentro de la lavadora, las
prendas que sacamos, las que tendemos, luego por categorías: calcetines,
camisetas….
·
Cocinar : para hacer cualquier receta es
necesario contar los elementos , por ejemplo: si van a preparar pinchos de
fruta, hay que contar cuantas piezas caben en un pincho.
Actividades Sensoriales:
·
Torre rosa
·
Escalera marrón
·
Cilindros con botón
·
Cilindros sin botón
·
Listones rojos
Una vez que se domina la retahíla del conteo, se empieza a
trabajar el concepto de número asociado a la cantidad, en paralelo a las
actividades anteriores. Con los siguientes materiales se puede trabajar la asociación de la
cantidad al número.
Caja de husos
·
Asociar cantidad al número
·
Concepto del número 0
Números de lija
·
Trazo del número del número en la arena
·
Asociación del número de lija con el listón rojo
y azul
·
Escribir el número en el tablero de cuadrícula
Una
vez que hemos aprendido la cantidad de
cada número, y por otro lado se ha adquirido el aprendizaje de la
asociación de grafía –número, podemos pasar a trabajar la asociación de la cantidad a la grafía a
través de los siguientes materiales.
Listones rojos y azules:
·
Identificación y seriación
·
Asociación cantidad a la grafía del número
·
Descomposición del número
·
Sumas y combinaciones de sumas
·
Restas
Fichas y contadores
·
Asociar
cantidad a la grafía del número
·
Concepto par e impar
Perlas del 1 -10
·
Manipular,
contar y colgar
·
Equivalencias
·
Sumas y restas
·
seriar
Próximamente, os presentaré como adaptar esta secuencia y
materiales para niños que presentan algún tipo de dificultad o necesidad
educativa especial.
Espero que os sea útil, este pequeño resumen de materiales
para aprender los números. Si algún material no conocéis, hacédmelo saber que
os lo explico cómo se utilizan y cómo se pueden hacer de forma casera.
Hola yo hago homeschooling, tengo 3 hijos, y la de 5 años (que ya en agosto cumple 6) esta haciendo kinder, en lectura va super bien, pero en matematicas le cuesta mucho aprender los numeros, ella cuantifica bien, pero se le olvida la forma, o el como se escriben, mas que nada le pasa con el 6, 7, 10, 16, 17, 20, ya he hecho muchas actividades y me siento cansada, porque vanzamos 3 y retrocedemos 2 asi vamos como un cangrejo, sé que no la tengo que presionar, pero aveces me supera, porque se le olvida en el mismo momento despues de hacer una actividad con por ejemplo el 7 me pregunta como era el 7? y yo me pregunto pero como si acaba de hacerlo!!!! uuufffff te cuento esto para agradecerte por tu blog, yo soy psicopedagoga, y de verdad me ha servido demasiado, y repasar estos conceptos y el como aprenden y como le podemos ayudar es realmente invaluable, por otro lado si tienes algun consejo, o recomendación seria genial. un abrazo desde Chile, Evelyn Gálvez
ResponderEliminarEl canal de Youtube Math2meKids enseña diferentes cosas entre eso como contar. Además tiene contenido de entretenimiento para los mas pequeños. Una buena opción :) https://www.youtube.com/c/math2mekids
ResponderEliminar