lunes, 3 de junio de 2013

Enseñar el concepto de número en la etapa de infantil (1 parte)



 Lo primero que hay que tener en cuanta cuando se quiere enseñar o reforzar el concepto de número en estas edades tempranas ( 3-6)  es, conocer que  es lo que dicta el currículo oficial de nuestro sistema educativo.
En la ley actual de educación, se establece que al finalizar la etapa de educación infantil se tiene que haber adquirido  el conocimiento del concepto numérico del 1-9 , su cantidad y grafía. Divide su aprendizaje  en  tres tramos :1º de infantil 1,2,3, en 2º de infantil, 3,4,5 y en 3º 6,7,8, repasando cada año los anteriores.
Mi experiencia me dice que normalmente, los niños antes de los tres cuentan  hasta diez ( cantinela)  y el concepto de número ( asociar cantidad al número) la mayoría van a un ritmo más rápido que el que se establece en el currículo. La grafía de los números, eso va más despacio, normalmente en el segundo curso son capaces de copiar casi todos los números siguiendo un modelo o con pauta punteada, aunque es normal que los escriban en espejo de manera espontánea durante el proceso de aprendizaje.
Una vez aclarado como está a nivel curricular, hay que tener en cuenta el ritmo, la madurez y el interés de cada niño  por el aprendizaje de los números. Por  esta razón, es bueno jugar con ellos, dándoles la posibilidad que adquieran estos aprendizajes, pero sin meter prisa, permitiéndoles equivocarse y repetir tantas veces  los juegos  como necesiten. Relacionándolos con la vida diaria, dando un sentido práctico a esos nuevos aprendizajes, en este caso es relativamente sencillo ya que los números están presentes en todos los momentos  del día.
Recordemos que cualquier contenido nuevo se hace a través del Aprendizaje en tres tiempos:
  • Asociar: se asocia el contenido nuevo con su modelo, por ejemplo : si está aprendiendo los colores, se asocian los colores iguales, verbalizando su nombre en alto. Es un aprendizaje por asociación.
  • Identificar: se localiza el contenido nuevo entre una varios, por ejemplo: se le dan varias tarjetas de colores y tiene que identificar señalando los colores que les vamos  nombrando.
  • Verbalizar: ya se es capaz de identificar y verbalizar el contenido nuevo, por ejemplo: son capaces de responder a esta pregunta ¿Qué color es este?
A continuación os voy a poner una secuencia de actividades y materiales  ordenadas por dificultad, desde la más sencilla hasta la más compleja, siempre basándome  en la metodología Montessori.
Se comienza con el aprendizaje de la retahíla o conteo del 1 al 10.   Se suele aprender de memoria como una cancioncilla, a través de diferentes juegos, canciones , cuentos…  En la vida cotidiana se dan muchas situaciones dónde  los niños experimentan y aprenden el conteo y el concepto de número. Por ejemplo: en el ascensor, ven y quieren presionar el piso dónde se va. Cuando piden una o dos galletas….

Ejercicios para enseñar  el conteo
Canciones:
·         de los Indios
·         Un elefante se balanceaba
·         La gallina turuleka
·         La canción de los números
·         Los patos
Cuentos:
·          Cuenta conmigo los cinco patitos editorial Elliot
·         El cinco de kalandraka ( colección de la cuna a la luna)
·         Los tres cerditos, los siete cabritillos…
Hay mucha bibliografía donde se aprende a contar en cualquier biblioteca o librería encontraréis  muchos.
Actividades de vida práctica:
·         Juegos de traspaso de elementos : ir contando los elementos que se traspasan de un bol a otro con la mano, con cuchara, con pinzas, con gotero….
·         Actividades de clasificar objetos: si clasificamos elementos por una categoría por ejemplo animales, frutas…. Luego podemos contar cuantos hay en cada grupo.
·          Colada:  en esta actividad pueden contar las prendas que se meten dentro de la lavadora,  las prendas que sacamos, las que tendemos, luego por categorías: calcetines, camisetas….
·         Cocinar : para hacer cualquier receta es necesario contar los elementos , por ejemplo: si van a preparar pinchos de fruta, hay que contar cuantas piezas caben en un pincho.
Actividades Sensoriales:
·         Torre rosa
·         Escalera marrón
·         Cilindros con botón
·         Cilindros sin botón
·         Listones rojos
Una vez que se domina la retahíla del conteo, se empieza a trabajar el concepto de número asociado a la cantidad, en paralelo a las actividades anteriores. Con los siguientes materiales  se puede trabajar la asociación de la cantidad al número.
 Caja de husos
·         Asociar cantidad al número
·         Concepto del número  0
 Números de lija
·         Trazo del número del número en la arena
·         Asociación del número de lija con el listón rojo y azul
·         Escribir el número en el tablero de cuadrícula

Una vez que hemos aprendido  la cantidad de cada número,  y por otro lado  se ha adquirido el aprendizaje de la asociación de grafía –número, podemos pasar a trabajar  la asociación de la cantidad a la grafía a través de los siguientes materiales.
Listones rojos y azules:
·         Identificación y seriación
·         Asociación cantidad  a la grafía del número
·         Descomposición del número
·         Sumas y combinaciones de sumas
·         Restas
Fichas y contadores
·          Asociar cantidad a la grafía del número
·         Concepto par e impar
Perlas del 1 -10
·          Manipular, contar y colgar
·         Equivalencias
·         Sumas y restas
·         seriar
Próximamente, os presentaré como adaptar esta secuencia y materiales para niños que presentan algún tipo de dificultad o necesidad educativa especial.
Espero que os sea útil, este pequeño resumen de materiales para aprender los números. Si algún material no conocéis, hacédmelo saber que os lo explico cómo se utilizan y cómo se pueden hacer de forma casera.

2 comentarios:

  1. Hola yo hago homeschooling, tengo 3 hijos, y la de 5 años (que ya en agosto cumple 6) esta haciendo kinder, en lectura va super bien, pero en matematicas le cuesta mucho aprender los numeros, ella cuantifica bien, pero se le olvida la forma, o el como se escriben, mas que nada le pasa con el 6, 7, 10, 16, 17, 20, ya he hecho muchas actividades y me siento cansada, porque vanzamos 3 y retrocedemos 2 asi vamos como un cangrejo, sé que no la tengo que presionar, pero aveces me supera, porque se le olvida en el mismo momento despues de hacer una actividad con por ejemplo el 7 me pregunta como era el 7? y yo me pregunto pero como si acaba de hacerlo!!!! uuufffff te cuento esto para agradecerte por tu blog, yo soy psicopedagoga, y de verdad me ha servido demasiado, y repasar estos conceptos y el como aprenden y como le podemos ayudar es realmente invaluable, por otro lado si tienes algun consejo, o recomendación seria genial. un abrazo desde Chile, Evelyn Gálvez

    ResponderEliminar
  2. El canal de Youtube Math2meKids enseña diferentes cosas entre eso como contar. Además tiene contenido de entretenimiento para los mas pequeños. Una buena opción :) https://www.youtube.com/c/math2mekids

    ResponderEliminar