miércoles, 29 de agosto de 2018

Herramienta para resolver conclictos en casa

Que surjan conflictos entre los hermanos o entre padres e hijos, es lo más natural del mundo   por eso en esta ocasión os quiero presentar una herramienta muy útil para resolverlos de una manera democrática y respetuosa.
Si aprendemos a resolver los problemas de esta manera, les darás a tus hijos las estrategias y recursos para que cuando tenga un problema o dificultad pueda resolverlo de una manera constructiva.

ENFÓCATE EN SOLUCIONES, NO EN QUEJAS, NI PELEAS NI EN CULPABILIZAR


Es muy sencilla:

1. Paso
 Cada implicado expone su visión , su percepción del problema.
2. Paso
 Intentar determinar cuales son las necesidades reales de cada parte
3. Paso
Lluvia de ideas de posibles opciones, soluciones
4. Paso
 Entre todos se elige una o dos opciones,  éstas tienen que ser buenas para todos . Todos ganan.
5. Paso
 Se lleva a cabo  y se firma el acuerdo por escrito, dejando claro a lo que se compromete cada parte.
6. Paso
Se revisa las posibles dificultades, si se está llevando a cabo y se buscan posibles soluciones con el mismo sistema ( punto 3) para resolverlas en el caso de que no esté funcionando.


Como ves es muy sencilla y potente. Imprime los pasos, pégalo en algún sitio de fácil acceso , explica a tus hijos que vais a empezar a resolver los problemas de esta manera y si quieren crear ellos algún rincón o espacio para poner la mesa de la paz, negociaciones... porque ese será el lugar dónde se va a llevar a cabo cuando haya un conflicto.
Si son muy pequeños puedes imprimir la imagen de una oreja y una boca, de esta manera cuando uno habla el otro escucha. Puedes usar algún objeto como bastón del habla, para gestionar los turnos de palabra.

 Espero que te sea  muy útil

Hasta pronto familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario