Una vez que ya está organizado a nivel global, se ha marcado sus retos y objetivos, ha diseñado su plan de acción con respecto a cada asignatura. Además ha habilitado y organizado su ambiente de estudio ( puedes ver todo esto en el post de herramientas para la optimización del estudio la primera parte).
AHORA NOS VAMOS A CENTRAR EN APRENDER A OPTIMIZAR EL TIEMPO Y RENDIMIENTO DURANTE LA TARDE DESPUÉS DEL COLEGIO. EL ESTUDIO DIARIO.
1.Registro semanal , mensual de los eventos, entregas y exámenes:
lo primero es tener claro que tiene que hacer y estudiar en cada momento, por eso es importante tener un calendario mensual pinchado en el corcho. En internet hay muchos, yo suelo sacar el del mes en curso y el siguiente porque a final de mes siempre tienen fechas del siguiente.
Según va sabiendo fechas, que vaya apuntándolas en el calendario del corcho, así siempre está a la vista.
Te dejo una imagen de la hoja que puedes descargarte para usar para el registro de los controles y entregas . siento que salga girada, pero no soy capaz de ponerla en horizontal.
2. Agenda escolar: aprender a usar la agenda escolar para recordar todo lo referente al colegio y las tareas, es fundamental. Así aprende a hacerse responsable de sus cosas, IMPORTANTE: NO SE LE AYUDA SI SE LE SOLUCIONA LOS OLVIDOS CON EL WASSAP DE CLASE. No es tan grave que un día no lleve los deberes, o que suspenda un control por olvidarse el libro, eso no va repercutir en su futuro, pero en cambio el que viva las consecuencias de sus actos si le va a enseñar a gestionarse mejor y a responsabilizarse.
2. Organización de la tarde / check list: cuando llegue a casa tiene que ver su agenda y organizarse, puede usar una tabla semanal o simplemente un post-it, o la misma agenda escolar. Este paso es muy importante, porque por un lado le ayuda a centrarse en el aquí el ahora, dando ese tiempo al cerebro a prepararse para la concentración. Y por otro lado, le ayuda a marcarse pequeños objetivos reales con tiempos. Trabajar por objetivos, además de optimizar el estudio y el rendimiento, es muy motivador, ya que va lográndolos y superándolos, cuando ésto es así, lo tacha o le pone un tic.
CON ESTE TIPO DE ACTIVIDADES ESTAMOS AYUDANDO A NUESTRO HIJO A DESARROLLAR Y FORTALECER EL PREFONTAL, LA PARTE DEL CEREBRO QUE SE ENCARGA DE LA PLANIFICACIÓN, CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS, CONSTANCIA, ATENCIÓN, AUTOREGULACIÓN ... Y QUE COMO MUCHAS VECES HE DICHO, SOLO MADURA A TRAVÉS DEL ENTRENAMIENTO.
Además os dejo varios modelos diferentes de planificación de la tarea que tiene que hacer en el día o la semana , que te puedes descargar en el siguiente enlace
Descárgate todas las plantillas para que pueda planificarse su estudio AQUI
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