martes, 26 de agosto de 2014

Enseñanza de la Aritmética paso a paso basados en el libro de piscoaritmetica de María Montessori


Hola a todos/as.
Haciendo limpieza un poco en mis archivos, me he encontrado estos apuntes que me hice hace tiempo para organizar mis ideas sobre como eran los pasos para trabajar la aritmética. No sé si a tí te pasa, pero después de leer mucho acerca de un tema, si no me hago mi propio esquema escrito no me centro ni aclaro,  a la hora de llevarlo a la práctica necesito un guión para poder encajarlo en las programaciones individualizada de mis alumnos.
Así que me hice estos apuntes, mezclando un master que hice con el libro de psicoaritmética de María Montessori. Está sin terminar, debe ser que sólo necesitaba hasta la suma, pero he pensado que a lo mejor te es útil para estructurar un poco los materiales y secuenciación.


 Aprendizaje en tres tiempos
  • Asociar
  • Identificar
  • verbalizar

Conceptos  de número y conteo
Se comienza con el aprendizaje de la retahíla o conteo del 1 al 10.   Se suele aprender de memoria como una cancioncilla, a través de diferentes juegos, canciones , cuentos… después se va aprendiendo y asignando un número a una cantidad.En la vida cotidiana se dan muchas situaciones dónde  los niños experimentan y aprenden el conteo y el concepto de número. Por ejemplo: en el ascensor, ven y quieren presionar el piso dónde se va. Cuando piden una o dos galletas….
Ejercicios para enseñar  el conteo
Canciones:

  • ·         de los Indios
  • ·         Un elefante se balanceaba
  • ·         La gallina turuleka
  • ·         La canción de los números
  • ·         Los patos
Cuentos:

  • ·          La cebra
  • ·         El cinco de kalandraka
  • ·         Los tres cerditos
Actividades de vida práctica:

  • ·         Juegos de traspaso de elementos
  • ·         Actividades de clasificar objetos.
  • ·          Colada
  • ·         Cocinar
Actividades Sensoriales:

  • ·         Torre rosa
  • ·         Escalera marrón
  • ·         Cilindros con botón
  • ·         Cilindros sin botón
  • ·         Listones rojos
Una vez que se domina la retahíla del conteo, se empieza a trabajar el concepto de número asociado a la cantidad, en paralelo a las actividades anteriores.

Listones rojos y azules:


  • ·         Identificación y seriación
  • ·         Asociación cantidad  a la grafía del número
  • ·         Descomposición del número
  • ·         Sumas y combinaciones de sumas
  • ·         Restas
Números de lija

  • ·         Trazo del número del número en la arena
  • ·         Asociación del número de lija con el listón rojo y azul
  • ·         Escribir el número en el tablero de cuadrícula
Caja de husos

  • ·         Asociar cantidad al número
  • ·         Concepto del número  0
Fichas y contadores



  • ·          Asociar cantidad a la grafía del número
  • ·         Concepto par e impar
Perlas del 1 -10

  • ·          Manipular, contar y colgar
  • ·         Equivalencias
  • ·         Sumas y restas
  • ·         seriar


Registro de control
Actividad ejemplo
Evaluación


Observaciones
Contar los platos  que necesita para poner  la mesa
 ¿ etiqueta cada objeto con una palabra – números?
si
no
Principio de correspondencia
 Contar los escalones para subir a casa
¿ mantiene estable la serie de palabras?
si
no
Principio de orden estable
Contar animales pequeños de juguete.
¿Tiene la serie numérica correcta?
si
no
Principio de cardinalidad
Empezamos a contar objetos paramos y con tinúa  el niño  a partír de donde los hemos dejado
¿puede empezar por cualquer elemento?
si
no
Principio de independecia de orden
 Contar diferentes elementos metidos en una cesta
¿Cuenta conjuntos heterogéneos?
si
no
Principio de abstracción
Cuenta elementos colocados de forma no lineal
¿ lo aplica a conjuntos no lineales?
si
no




Tarjetas del banco
·         Asociación de la perla a la tarjeta numérica
Colgador de perlas 10-20
·          Formar los números con las perlas
Tablas de Segín I
·         Formar los números
·         Asociación del número con las perlas
·         Palabras:   once, doce, trece, quince, diez y seis, diez y siete, diez y ocho, diez y nueve.
·         Asociación de los números con las perlas y el banco.
Tablas de Seguín II
  • Asociación  con perlas
  • Asociación con tarjetas numéricas del juego del banco
  • Darse cuenta del cambio del nombre en la decena.
  • Distinguir el lugar que ocupa cada número ( unidad, decena)
  • Palabras: veintiuno, treinta y dos, cuarenta y cinco, sesenta y seis…
Contar linealmente: cadena de perlas de 100
  • Contar las perlas utilizando etiquetas con los números como recordatorios
  • Descomposición y composición del cuadrado con la cadena de 100
Tablero de 100
Presentación del sistema numerico  con perlas
  • Presentación de todos los numeros en base 10 y su posición
  • Equivalencias entre los números con perlas
Números grandes 100 -9999
  •  Conteo con la cadena de 1000 con etiquetas con los números
  • Descomposición y composición del cubo con la cadema de 1000
  • Asociación a tarjetas de banco  a las perlas
  • Palabras: ciento tres, doscientos cuarenta, quinientos veinticinco, mil tres cientos….
  • Representación en el cuaderno de los números hechos con las perlas .
La representación del material dibujado en papel  
  PUNTO :  1 unidad
          PALO : 1 decena
          CUADRADO: 1 centena
          CUBO: 1 unidad de mil

Juego de la serpiente
  Inicio de sumas de unidades agrupándolas por decenas.
Tablero de la suma
Tablero de la resta
Sumar con el banco y tarjetas
Resta con el banco y tarjetas



Está muy personalizado a lo que yo necesitaba en ese momento pero bueno a lo mejor te sirve a tí también. Si es así y te gusta, compártelo con quien creas que le pueda interesar.
Gracias y nos vemos pronto.
Eva  

1 comentario: