domingo, 10 de agosto de 2014

5 Tips para hacer una bandeja sensorial muy completa


Hola de nuevo:
Durante un tiempo he visto muchos post sobre bandejas sensoriales, ejemplos de algunas, materiales que usan, en general un montón de ideas para hacer muchas. Pero luego me preguntan muchas mamás  ¿para qué sirven?, ¿cómo se elige el tema o el material? ¿persigues un objetivo educativo a parte de la estimulación sensorial?  ¿para qué edades son ? etc.
Yo al principio experimenté lo mismo, cuando las ví por primera vez, me parecían  para niños muy pequeños, simplonas,  pero luego aprendí que tiene mucho más de lo que a primera vista parece, por eso lo quiero compartir contigo. Para que descubras todas sus posibilidades y lo puedas adaptar a lo que tu quieras y a la edad de tus hijos o alumnos. Lo que más se encuentra en las redes son para niños de 1 a 4 años , pero se puede adaptar para más mayores complementándolo con otras actividades y experimentos.

1. Elegir un tema del que queramos investigar o aprender :  en mi caso decidí que quería trabajar el tema del verano, los animales del mar ( terrestres y acuáticos) y elementos del verano como las conchas, arena de la playa, agua mar .
Elementos del mar, a esta bandeja le añadí números para las posteriores actividades de matemáticas

animales acuáticos de tierra y mar

2. Áreas con las que  vamos a relacionar:   Me propuse trabajar el área de matemáticas los números , el conteo, la asociación número cantidad, sumar, restar, repartir, conceptos de mas que, menos que, ordenar de mayor a menor y al revés. Repasar conceptos de muchos, pocos, algunos, cerca de, lejos de, entre, delante, detrás...
Asociación de elemento con su cartulina del mismo color

contar y poner el número, jugar  a ordenar, a anterior y posterior, mas que.....

También me interesaba trabajar el lenguaje, el aprendizaje de vocabulario ( los nombres de los animales y conchas), palabras relacionadas con las características de los elementos de las bandejas, expresión oral , construcción de frases, ordenes sencillas por ejemplo: dame el delfín.... pon el delfín dentro de la bandeja.... Onomatopeyas de los animales haciendo pequeñas praxias, lectura y escritura de los nombres de los animales, juego del veo veo etc...
Área de conocimiento del medio,  hablamos de los hábitat de los animales de las bandejas,  buscamos información de los mismos, leemos sobre ellos, sus características, como se reproducen, que comen, si tienen esqueleto, vemos su clasificación : mamíferos, reptiles etc.
 Hicimos un pequeños experimento: con las bandejas de agua en una pusimos agua dulce y en la otra  agua con mucha sal y observamos que  elementos flotan y se hunden en cada bandeja,  ¿a què conclusiones llegamos? lo relacionamos con el Mar Muerto  y lo diferencias al resto de mares.
Asociar el animal a la tarjeta con su nombre escrito ( tarjetas montssori aprendizaje en tres tiempos)



3. Elaboramos la bandeja sensorial con elementos
  Podemos utilizar la bandeja como primera actividad para motivares y animarles al resto de las actividades. Buscamos un material como base de la bandeja, por ejemplo: arena, sémola, bolitas de agua, arroz pintado, fideos, piedrecitas...  La base la podemos fabricar con nuestros hijos antes, pintando el arroz  o espaguetis con diferentes colores,  buscando la arena en la playa o parque, recogiendo hojitas secas....
Una vez puesta la base, le ponemos diferentes elementos representativos del tema que queremos trabajar.

4.Juegos para  hacer con la bandeja sensorial 
 -  Disfrutar tocando, sentiendo los materiales  de la bandeja viéndolos.
- Jugar a adivinar  con los ojos vendados los objetos que vamos cogiendo de la bandeja.
- Jugar a pescar  los objetos con alguna cuchara, colador pequeño o pinzas.
- Búsqueda arqueológica, con un pincel y un pinzas buscarlos, limpiarlos con el pincel  como si fuesemos auténticos  arqueólogos.
- Clasificar y separar los distintos materiales, cada objeto a su recipiente, clasificándolos por categorías por ejemplo:  los fideos en un cuenco, los números en otro, y las conchas por otro lado.

5. Se amplia con el resto de áreas que previamente hemos diseñado.
 Se completa  la actividad sensorial de la bandeja con actividades que se diseñaron en el punto 2 , por ejemplo tarjetas del vocabulario en tres partes. Lapbook sobre el tema. Cuentos, canciones o documentales. De esta manera se cierra el tema tratado.
Aquí te dejo los materiales que hice para trabajar la lectura y escritura del vocabulario sobre los animales acuáticos.
imprimible gratis de Libro animales acuáticos
Imprimible tarjetas animales acuáticos montessori en tres tiempos

Te dejo enlaces de otras web  de mamás dónde podéis coger muchas ideas para hacer en casa:

Web con muchas ideas para crear bandejas sensoriales

Crea Momentos: bandejas sensoriales
Bandejas sensoriales para bebés
Bandeja del otoño con actividades complementarias
Educación creativa: mundo-pequeño-nieve-de-invierno/
como construir una-mesa-sensorial

 Se os ocurren mas ideas, seguro que sí, me encantará verlas.

Si te ha gustado el post, y crees que le puede interesar a alguien que conoces, compártelo, muchas gracias por leerme.
Un saludo y feliz enseñanza en familia.

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