Hola a todos/as.
Haciendo limpieza un poco en mis archivos, me he encontrado estos apuntes que me hice hace tiempo para organizar mis ideas sobre como eran los pasos para trabajar la aritmética. No sé si a tí te pasa, pero después de leer mucho acerca de un tema, si no me hago mi propio esquema escrito no me centro ni aclaro, a la hora de llevarlo a la práctica necesito un guión para poder encajarlo en las programaciones individualizada de mis alumnos.
Así que me hice estos apuntes, mezclando un master que hice con el libro de psicoaritmética de María Montessori. Está sin terminar, debe ser que sólo necesitaba hasta la suma, pero he pensado que a lo mejor te es útil para estructurar un poco los materiales y secuenciación.
Aprendizaje en tres tiempos
- Asociar
- Identificar
- verbalizar
Conceptos de número y
conteo
Se comienza con el aprendizaje de la retahíla o conteo del 1
al 10. Se suele aprender de memoria
como una cancioncilla, a través de diferentes juegos, canciones , cuentos…
después se va aprendiendo y asignando un número a una cantidad.En la vida
cotidiana se dan muchas situaciones dónde
los niños experimentan y aprenden el conteo y el concepto de número. Por ejemplo: en el ascensor, ven y quieren
presionar el piso dónde se va. Cuando piden una o dos galletas….
Ejercicios para enseñar el
conteo
Canciones:
- · de los Indios
- · Un elefante se balanceaba
- · La gallina turuleka
- · La canción de los números
- · Los patos
Cuentos:
- · La cebra
- · El cinco de kalandraka
- · Los tres cerditos
Actividades de vida práctica:
- · Juegos de traspaso de elementos
- · Actividades de clasificar objetos.
- · Colada
- · Cocinar
Actividades Sensoriales:
- · Torre rosa
- · Escalera marrón
- · Cilindros con botón
- · Cilindros sin botón
- · Listones rojos
Una vez que se domina la retahíla del conteo, se empieza a
trabajar el concepto de número asociado a la cantidad, en paralelo a las
actividades anteriores.
Listones rojos y azules:
- · Identificación y seriación
- · Asociación cantidad a la grafía del número
- · Descomposición del número
- · Sumas y combinaciones de sumas
- · Restas
Números de lija
- · Trazo del número del número en la arena
- · Asociación del número de lija con el listón rojo y azul
- · Escribir el número en el tablero de cuadrícula
Caja de husos
- · Asociar cantidad al número
- · Concepto del número 0
Fichas y contadores
- · Asociar cantidad a la grafía del número
- · Concepto par e impar
Perlas del 1 -10
- · Manipular, contar y colgar
- · Equivalencias
- · Sumas y restas
- · seriar
Registro de control
Actividad ejemplo
|
Evaluación
|
Observaciones
|
||
Contar los platos que necesita
para poner la mesa
|
¿ etiqueta cada objeto con una
palabra – números?
|
si
|
no
|
Principio de correspondencia
|
Contar los escalones para
subir a casa
|
¿ mantiene estable la serie de palabras?
|
si
|
no
|
Principio de orden estable
|
Contar animales pequeños de juguete.
|
¿Tiene la serie numérica correcta?
|
si
|
no
|
Principio de cardinalidad
|
Empezamos a contar objetos paramos y con tinúa el niño
a partír de donde los hemos dejado
|
¿puede empezar por cualquer elemento?
|
si
|
no
|
Principio de independecia de orden
|
Contar diferentes elementos
metidos en una cesta
|
¿Cuenta conjuntos heterogéneos?
|
si
|
no
|
Principio de abstracción
|
Cuenta elementos colocados de forma no lineal
|
¿ lo aplica a conjuntos no lineales?
|
si
|
no
|
Tarjetas del banco
·
Asociación de la perla a la tarjeta numérica
Colgador de perlas 10-20
·
Formar
los números con las perlas
Tablas de Segín I
·
Formar los números
·
Asociación del número con las perlas
·
Palabras:
once, doce,
trece, quince,
diez y seis, diez y siete,
diez y ocho, diez y nueve.
·
Asociación de los números con las perlas y el
banco.
Tablas de Seguín II
- Asociación con perlas
- Asociación con tarjetas
numéricas del juego del banco
- Darse cuenta del cambio
del nombre en la decena.
- Distinguir el lugar que
ocupa cada número ( unidad, decena)
- Palabras: veintiuno, treinta y dos, cuarenta
y cinco, sesenta y seis…
Contar linealmente: cadena de perlas de 100
- Contar las perlas
utilizando etiquetas con los números como recordatorios
- Descomposición y
composición del cuadrado con la cadena de 100
Tablero de 100
Presentación del sistema numerico con perlas
- Presentación de todos los numeros en base 10 y su posición
- Equivalencias entre los números con perlas
Números grandes 100 -9999
- Conteo con la cadena de 1000 con
etiquetas con los números
- Descomposición y
composición del cubo con la cadema de 1000
- Asociación a tarjetas de
banco a las perlas
- Palabras: ciento tres,
doscientos cuarenta, quinientos veinticinco, mil tres cientos….
- Representación en el
cuaderno de los números hechos con las perlas .
La representación del material dibujado en papel
PUNTO
: 1 unidad
PALO :
1 decena
CUADRADO:
1 centena
CUBO: 1
unidad de mil
Juego de la serpiente
Inicio de sumas de
unidades agrupándolas por decenas.
Tablero de la suma
Tablero de la resta
Sumar con el banco y tarjetas
Resta con el banco y tarjetas
Está muy personalizado a lo que yo necesitaba en ese momento pero bueno a lo mejor te sirve a tí también. Si es así y te gusta, compártelo con quien creas que le pueda interesar.
Gracias y nos vemos pronto.
Eva
Me encanta este resumen para organizar conceptos. Graicas!!
ResponderEliminar