domingo, 14 de septiembre de 2014

¿Por qué es importante que tus hijos se construyan sus propios juguetes?


Tus hijos como los míos están bajo la influencia del marketing de las grandes empresas,  por todos lados reciben imágenes e información sobre nuevos juguetes.  En muchas ocasiones, incluso los utilizan como gancho para vender por ejemplo cadenas de comida o cajas de cereales, bollos, huevos de chocolate, máquinas de bolas con sorpresas…
No sé si te ocurre, pero yo he observado que mi  hijo elegía en función del regalo que le daban y no tanto por el producto, si le apetecía comerlo o no. Este verano había un anuncio en la televisión que les decía que en vacaciones con su consola y sus amigos para jugar en línea, no necesitaban más para divertirse.  Me pareció un horror  y que se permita ese tipo de mensajes para los pequeños más.
Por eso creo que es importante, que para contrarrestar ese consumismo,  esa necesidad de tener para luego no hacerle ni caso, crear momentos para que ellos mismos fabriquen sus propios juguetes  con los que jugar.
¿Cómo se hace?
Seguro que te  estás haciendo esa pregunta, pues es más fácil de lo que parece. Cuando son pequeños (desde el año y medio a tres más o menos)  hay que proporcionarles diferentes materiales para que ellos creen, inventen y jueguen. Por ejemplo:
Cajas grandes de cartón que se pueden convertir en naves, coches, cuevas de la prehistoria… se les puede ayudar inventando con ellos dándoles pie a hacer esas cosas y luego dejarles que sigan ellos. Al principio, cuando son tan pequeños habrá un poco más de tu intervención indirecta jugando con él al mismo tiempo.
Cuando son más mayores, ellos mismos pueden elegir lo que quieren hacer, de igualmente se le proporcionará  diferentes materiales, aunque seguramente el mismo los va ir recolectando según los vea ( piedras, palos, tapones, cajas …).
En el momento que sepa leer, una forma divertida de ampliar ideas para hacer, es buscando en geoogle  tutoriales, plantillas  para realizar diferentes proyectos.
Aquí os dejo unos ejemplo de  juguetes   que han hecho mis cachorritos  este verano para divertirse, seguro que te dan muchas ideas :
pista de aterrizaje de aviones o carretera de coches


cohete con los tubos del papel de cocina

instrumento que se mueve con el aire

pensando que hacer con tanta caja

intentando hacer una nave espacial donde meterse los tres

cabaña con una cortina vieja y sillas para sus secretos

futbolín casero en una caja de zapatos


 ¿Qué beneficios tiene el jugar con juguetes que fabrique tu hijo?

  • Favorece la imaginación
  • Mejora las habilidades motrices finas
  • Aprende a tener paciencia, a que todo lleva su proceso, ya que a veces hay que esperar a que se seque algo para continuar el proyecto.
  • Aumenta su tolerancia a la frustración, no siempre sale lo que uno tiene en mente.
  • Aumenta su creatividad y recursos para solucionar problemas.
  • Se hace consciente que para divertirse no es necesario tener el último modelo de juguete.
  • Aprende a entretenerse y jugar en cualquier sitio sin juguetes como por ejemplo en el parque, en la consulta de un médico,  de viaje...
  • Ayuda a mejorar la comunicación y los vínculos entre hermanos / padres, realizando un proyecto juntos.

Cómo ves,  es muy interesante dedicar un poco de tiempo y permitir que a ratos la casa esté hecha un desastre con trozos de cartón, cajas, hueveras, piedras ...
Inténtalo y si ya lo haces , comparte conmigo esos juguetes tan chulos que hace tú hijo.

Si te ha gustado, te animo a que lo compartas con aquellos que creas que le pueda interesar.
Un saludo 
Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario