martes, 14 de mayo de 2019

" La caja Mágica" : juego para aumentar la autoestima

 Hoy te presento  esta actividad, es muy conocida y se puede hacer diferentes maneras. Yo te presento cómo yo la he hecho con mis hijos hace años.  Cuando la veo encima de la mesa de mis hijas, es cuándo me acuerdo de que nunca te la he enseñado. Así que hoy te la presento:


 Compré una caja de madera pequeña  y una plancha de espejo con adhesivo  por detrás    ( para manualidades)  en un Bazar.  Se la dí a mis hijos de manera individual , en privado, y les pedí que me guardaran el secreto para que sus hermanos no se enteraran. Así el factor sorpresa no se perdía.

Lo hice en unas vacaciones de verano, cuando estuve a solas con mi hijo 
-le dije: tengo una cosa muy especial , algo que para mi es lo más importante del mundo, lo que yo mas quiero, y me gustaría compartirlo contigo y enseñártelo.


 Le mostré la pequeña caja  que había comprado.  y mirándolo a los ojos, le volví a repetir. - Lo que vas a ver aquí, dentro de esta caja,  es lo más valioso que te puedas imaginar, no tienen precio. Le doy la caja de tal manera que cuando la abra , ésta esté a la altura de su cara, de sus ojos. 


Suelen producirse varias reacciones  , de reírse, de no entender, de pensar que es una broma, de emocionarse.... 


Es ahora, cuando se a visto en el pequeño espejo de dentro de la caja, que le pregunto:
- ¿Qué ves?
- Me veo a mí mismo
-  ¿ Estás de acuerdo que eso que ves es lo más valioso que te puedas imaginar?


 En cómo te responda a esta pregunta está la clave, hay que recordarle lo maravilloso que es, por lo que podéis hacer una lista con todas sus fortalezas, cosas que se le dan bien, momentos brillantes que ha tenido.

Yo les dí la opción de si querían decorar su caja, y así lo hicieron mis hijas, mi hijo no le apetecía. Luego  les comenté que en esa caja, podrían guardar la lista que hicimos, y todos los mensajes o cartas que pudieran recibir, que fortalezcan esta idea,  que el es alguien valioso e importante.

Otra dinámica muy bonita para hacer con ellos , si tienen un poco la autoestima baja, es enseñarle un  billete de 20 Euros, y preguntarle ¿ que valor tiene este billete?  después, arruga,  el billete,  y muéstralo  hecho un burruñito, ¿ que valor tiene este billete? te contestará que el mismo.
 Explícale que eso pasa con nosotros, podemos estar mal, podemos pasar por una fase en la que no paramos de cometer errores,  en la que se tiene la sensación de que se es lo peor, que no valemos para nada... pero nuestro valor sigue siendo el mismo. No tenemos que olvidar eso.

Nosotros seguimos usando la caja, donde mis hijos guardan pequeñas notas o cartas que les he escrito donde les expreso mi amor, lo importantes que son ....

Te apetece hacer este regalo a tus hijos?












No hay comentarios:

Publicar un comentario