miércoles, 10 de julio de 2019

Trabajo en equipo: plan familiar (herramienta coaching familiar)

 Para que las cosas funcionen  es importante trabajar en equipo, la familia es un equipo, en el que cada miembro tiene su rol, su lugar, derechos  y sus responsabilidades. El concepto se que te gusta, pero lo difícil es ponerlo en práctica.

Seguro que te estás preguntando, y ¿cómo lo hago?¿ cómo hago para que mis hijos se involucren en el trabajo cooperativo? ¿qué colaboren sin tener que perseguirlos ?.... ¡A que sí!, ¿a qué te lo estás preguntando?.

Pues es más fácil de lo que parece a priori, pero si es verdad que requiere de constancia  y de hacer ciertos pasos.


  1. Reuniones familiares cómo mínimo una semanal.  Nosotros hacemos una los domingos, no deben durar mas de 15-20 minutos  para que sean efectivas. Luego si es verdad que hacemos mini reuniones durante la semana mientras que cenamos, de manera mas informal, planteando diferentes cuestiones y enfocándonos en buscar soluciones.
  2. Plantearse objetivos comunes:   hay que comenzar por objetivos sencillos   y plantearlos de uno en uno, y si es posible que salga como opción de solución de algún conflicto o demanda por parte de alguien de la familia.  En este caso puedes usar esta plantilla, te va ayudar a organizarlo y a evaluar si está siendo eficaz , descarga aquí .  Aprenden a enfocarse en las soluciones y en objetivos, este  manera de trabajar fomenta la mentalidad de crecimiento / Mindset    
  3. Reparto del trabajo y responsabilidades de casa: Para que realmente llegue el mensaje de que sois un equipo, es importante que el trabajo y las responsabilidades se repartan. El hecho de ser el encargado de algo por un lado refuerza y cubre la necesidad de pertenencia al grupo y por otro lado cubre la necesidad de insignificancia, eres importante para el equipo. A su vez, estamos trasmitiendo confianza, fe en esa persona, reforzamos su autoconcepto y autoestima. Ya que el mensaje que le está llegando es de que es capaz de hacer las cosas por sí mismo y que su cooperación y trabajo es fundamental para el resto.
  4. Alentar y agradecer  el esfuerzo.  Este último paso es fundamental, alentar es describir aquello que hace otra persona " te estas esforzando mucho en llevar a cabo tus responsabilidades" " observo que cada día haces con mas eficacia la organización de la ropa y colada"  etc. y por otro lado agradecer el esfuerzo de  manera individual  " muchas gracias por tu cooperación me ayuda mucho"  Te agradezco mucho el interés que pones en hacer tu trabajo cada vez mejor"


No hay comentarios:

Publicar un comentario