jueves, 4 de abril de 2019

Herramienta de PNL para niños: el botón mágico

¿Has oído hablar de la programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística conocida como PNL, es un conjunto de modelos, técnicas y recursos  para aplicarlos a la vida diaria para modificar aquellos pensamientos, creencias y patrones de conducta  que nos limitan  y no nos dejan avanzar.
La PNL nos ayuda a entender cómo las personas interpretamos y filtramos la información que percibimos y que es la responsable de nuestra forma de actuar. Nos ayuda a ser conscientes de nuestro MAPA de vida. 

" EL MAPA NO ES EL TERRITORIO"  


En Disciplina Positiva, lo denominan " lógica privada", distintos nombres para el mismo concepto. Es la base de la empatía.
 Nos ayuda a entender como funciona nuestro cerebro, así  poder gestionar nuestros pensamientos, dialogo interno y nuestro estado interno  de la mejor manera. 

"La PNL es la ciencia que estudia el funcionamiento de la mente con la finalidad de determinar una serie de patrones acerca de la percepción y conducta de las personas. Cuenta con una serie de técnicas para modificar dichos patrones para mejorar vida de la gente".


Programación : la mente funciona en base a unos programas que aprendemos desde el nacimiento a través de la interacción social. Estos programas mentales puedes ser reprogramados si perjudican a la persona.

Neuro:  nuestro cerebro, neuronas y procesos, tiene la característica de la plasticidad, que permite modificar las rutas y conexiones de las neuronas que son la base neurológica de nuestros pensamientos y forma de actuar. La reprogramación neuronal basándose en esta premisa de plasticidad, consiste en modificar o crear nuevas conexiones que hacen que se modifique nuestro comportamiento, emociones o estado.

Linguística: Todo lo que sucede a nivel neuronal en nuestro cerebro                   ( emociones, pensamientos, recuerdos..) son procesados, la información  de las imágenes, sonidos, sensaciones kinestesicas, son    codificadas  a través del lenguaje verbal y el corporal. El lenguaje es la herramienta que utiliza la PNL para modificar los patrones de pensamiento y conducta.

Una de las herramientas de la PNL son los anclajes

 La técnica del anclaje es una de las técnicas de PNL que ayudan a generar   un estado emocional en determinado.  Todos tenemos anclajes, por ejemplo,  una canción  nos recuerda un momento de nuestra juventud, y nos lleva a esa emoción que nos generó.




¿QUÉ SON LOS ANCLAJES?

El anclaje es una técnica  que nos ayuda en situaciones difíciles, que nos agobian  para superarlas con éxito.
El anclaje consiste en asociar un estímulo, que puede ser visual, olfativo o Kinestésico, a un estado emocional. Cuándo repetimos el estímulo  nos evocará el estado emocional al que ha sido asociado, cuando hicimos el anclaje. 
Iván P. Paulov, psicólogo conductista de 1904, investigó sobre los perros y su salivación cuando se les enseñaba la comida , llamándolo "respuesta condicionada" . Una de las postulados de la psicología conductista.
Muchos de los anclajes que tenemos son naturales, no intencionados, por ejemplo: el chupete en los niños, el tabaco en los adulto,  el olor a un perfume concreto nos evoca a alguien, o el olor al mar ....
Las anclas pueden ser positivas , aquellas que nos llevan a una emoción agradable, pero también las hay negativas, que limitan la vida de las personas. Por ejemplo: un hecho traumático, puede hacerse un ancla de manera inconsciente y cuando se presenta ese estímulo asociarlo a las emociones de ese hecho.
"Hubo una niña que tuvo un accidente  de coche bastante aparatoso, el coche con el que chocaron durante el suceso estuvo con  una alarma encendida ( pip,pip pip) con el tiempo la niña, cada vez que oía sonidos parecidos a esa alarma, se bloqueaba y lloraba."
Hizo un ancla negativa con un estímulo auditivo. 

Herramienta del Botón Mágico

Esta es una técnica adaptada a los más pequeños para ayudarles a enfrentarse a situaciones que le generan ansiedad.

Por ejemplo: 
exámenes, miedos, separación de la figura de apego....

Es muy sencilla, sólo sigue las instrucciones:


" ¿ Te ha pasado alguna vez que  te sientes triste, o tienes miedo, o crees que hay una situación que no puedes con ella?
Estoy segura que en ese momento te encantaría tener una barita mágica y ...¡PUM! poder cambiar como te sientes.
Baritas mágicas no tengo, pero si te puedo enseñar a tener tu propio botón mágico que te ayude a cambiar de canal , como el mando de la televisión. Que cuando te encuentres en una situación que te genera nervios o te agobia, puedas apretar tu botón y te sientas bien de repente, para que puedas enfrentarte y tengas éxito.

¿Te gustaría tener tu propio botón mágico?
 Es muy sencillo , sigue estos pasos que te voy a indicar:
  1. Lo primero, dónde te gustaría tener tu botón, en a mano, en la oreja, en un dedo, en la pierna. Elige un sitio donde puedas acceder a tocarlo sin problemas.  ¿Ya lo tienes?, recuerda, no puedes cambiar de lugar el botón, siempre tiene que ser el mismo sitio, así que piénsalo bien dónde lo quieres.
  2. Cierra los ojos, he intenta recordar aquel día donde estabas feliz, te reías mucho, estabas tranquilo.... pudo ser un día en la playa o en casa de los abuelos, o tal vez  jugando con mamá o papá. Busca uno, piensa en el como si fuese una película.  ¿qué ves? ¿ qué estás haciendo? ¿ qué estás oyendo?  ¿ qué te dicen? ¿ qué estás sintiendo? , si te ayuda ve diciendo en alto lo que ves, lo que oyes, lo que sietes.
  3. Cuánto mas claro estés viendo, oyendo y sintiendo ese momento, tócate tu botón mágico, ¡apriétalo!  no lo dejes de hacer mientras sigues viendo tu película de tu momento feliz.
  4. Suelta tu botón, ya está, la magia se ha hecho. ¿ recuerdas que has desayunado hoy? 
  5. Vamos a comprobar si tu botón mágico funciona, ¿ te parece? Piensa en una situación que te resulte difícil, que te ponga nervioso. Obsérvalo como antes, ¿qué ves? ¿qué oyes?, ¿qué sientes?....cuándo sientas los nervios y el mal estar de esa situación, aprieta tu botón mágico. 
  6. ¿Cómo te has sentido? ¿ te ha bajado un poco el mal estar? ¿ te ha llevado a tu momento feliz?
  7. Para que nuestro botón mágico se haga muy fuerte y funcione sin interferencias, es importante, todos los días, durante un minuto antes de dormir , en la cama, aprietes tu botón y vuelvas a ver, escuchar y sentir tu momento feliz.  De esta, manera, podrás recurrir a tu botón cada vez que lo necesites.


Espero que te sea de utilidad, yo sólo te puede decir, que lo he usado como adulta y lo he hecho con niños,  ¡funciona!.










No hay comentarios:

Publicar un comentario