domingo, 30 de diciembre de 2018

Propósitos del nuevo año: enseña a tu hijo a lograr sus metas

¿ Qué diferencia hay entre soñar / desear y un propósito/ objetivo?

Lo que les diferencia es la acción, en el primero solo imaginas, deseas y en el segundo pasas a la acción, para lo que es necesario habilidades como : esfuerzo, trabajo, constancia, planificación....



A través de esta imagen , que puedes imprimirte en pdf, puedes explicar a tu hijo que es lo que hay detrás del éxito de alguien.
Esas personas a las que admiran también tienen un sueño, que convirtieron en una meta o propósito, y esto se hace a través de las acciones que nadie ve, lo que se esconde tras el brillo del éxito.
Te animo a que leáis juntos la historia que hay detrás de personas célebres, de como fue el camino que les llevó allí. En Internet puedes encontrar muchas biografías.

Para ayudar a tu hijo que aprenda a proponerse metas, éstas tienen que cumplir uno requisitos iniciales. Esa meta tiene que ser realista, concreta y enmarcada en un tiempo.

Por ejemplo  correctos : 
 Quiero aprender a ser capaz de tocar canciones en el piano para antes del verano.
 Quiero organizar una excursión con mis amigos y sus familias en junio.
 Me propongo prepararme a conciencia el examen de inglés  para la convocatoria del Febrero.

Incorrecto:

Me propongo aprender la 9 de Bethoben para antes de verano. Evidentemente puedes aprender a tocar el piano, y lograr tocar esta pieza clásica pero no en  cinco meses. 


  Os propongo un juego, cada uno en un papel que escriba su sueño, su propósito la noche de fin de año, antes de las uvas. 

Y guardas esa caja,  ayudas después en otro momento a tu hijo que pase a la acción para lograr ese objetivo, puedes explicárselo a través de la imagen de arriba.  Ayuda mucho a enfocarse en los objetivos tener algún recordatorio , así que te animo a que imprimas la infografía de que hay detrás del éxito para que vaya calando en sus creencias y así ir forjando en tu hijo una mentalidad de crecimiento.

Puedes imprimir esta plantilla para ayudar a tu hijo a concretar su plan de acción para lograrlo. Después es importante, tenerlo pinchado en un lugar visible para ir tachando los pasos que va logrando. 
Si no lo consigue o tiene dificultades en el camino, que le lleva a abandonar, es importante volverle a recordar que hay detrás del éxito.  Ayúdale a analizar que dificultades se ha encontrado, como puede solucionarlas, que  es lo que le ayudaría a no abandonar y volver a intentarlo.

¿Te apetece  jugar?


Aquí te dejo  otra plantilla por si te animas a mas de un propósito, aunque te aconsejo que con  los peques empiecen con uno, y cuando lo logre, se plantee otro y así con todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario