miércoles, 28 de noviembre de 2018

Mindset : mentalidad de crecimiento ( lenguaje positivo)

¿Quieres ayudar a tu hijo/ alumno que desarrolle una mentalidad de crecimiento, de éxito?

Los cuentos son la mejor herramienta para ello,  esta vez te traigo una serie de actividades y materiales basados en una pequeño cuento , que sirve de arranque para hablar sobre el lenguaje positivo y negativo, de cómo este influye en nosotros mismos y en los demás. 


Esta semana estamos desarrollando  el lenguaje positivo,  como usarlo, como recibirlo y que hacer cuando es negativo lo que recibimos además de ver  cómo afecta a nuestra autoestima.
El primer paso es entender y identificar  que es el lenguaje positivo,  para ello estoy usando el cuento de la mochila invisible del libro de De mayor quiero ser.....feliz , de Anna Morató García.   Es uno de los 6 cuentos que se encuentran en este libro.

Esta historia habla del lenguaje positivo ( aquello que nos enriquece y nos hace felices) y el negativo ( que nos mina la autoestima y nos entristece) . Lo explica a través de una pequeña metáfora, donde habla de que todos llevamos una pequeña mochila invisible, donde nos meten piedras o burbujas en función si es positivo o negativo, habla un poco de como se sienten y que se puede hacer en el caso de que se nos llene de piedras.

Como se me quedaba corto y me interesaba seguir trabajándolo más en profundidad,  ideé una serie de materiales y actividades para completarlo.


 Lo primero que hicimos fue empezar a leer el cuento y cuando llegamos a la parte de qué son las palabras positivas  y las palabras negativas, paramos he hicimos la siguiente actividad porque ví que no tenían claro que era.
  Imprimí un documento con palabras positivas y negativas, que recortaron. Mientras que las leíamos las fueron clasificando en el tablero de dos columnas unas con positivas y otra con negativas.  Plantilla de descarga de palabras 

Hemos dejado el cartel con las palabras colgado en la clase para recordarlas siempre que se necesite.  En casa se podría hacer igual  para cuando se use alguna de estas palabras, recordar el cartel y hacerle consciente de si esta poniendo pompas o piedras en la mochila del otro. Es una actividad ideal para reducir las palabrotas.


Un paso importante es hacerles conscientes del poder del lenguaje  y del cuidado que tienen que tener al usarlo.



Después imprimimos unas mochilas  como las del cuento, se van llenando de piedras o burbujas dependiendo de si son palabras positivas o negativas  lo que recibimos.  Es perfecto para seguir trabajándolo para que interioricen   basándonos en momentos reales de conflicto entre ellos y así enlazarlo con otras herramientas de gestión de conflictos anteriormente trabajadas.



Después seguimos leyendo el cuento, donde nos explica como todos tenemos una mochila invisible, donde nos meten piedras ( palabras negativas) o burbujas ( palabras positivas) .





Para entender mejor, y sacarle mas jugo al cuento. Ideé unas tarjetas con diferentes preguntas para reflexionar y así activar el prefrontal y entrenar las funciones ejecutivas ( la mentalidad de crecimiento, mindset).


Juego de reflexión con tarjetas.
 Repartimos las tarjetas entre todos, por turnos, se va leyendo   la pregunta que te ha tocado y se responde. En otra ronda, lo que hicimos, fue que cada uno cogía una pregunta del montón del centro y indicaba a quien se la hacia y éste tenía que responder.

 Te puedes imprimir las tarjetas y plastificaras para que duren más.

 Con las mochilas que pintamos,  imprimí pompas y piedras y las dejamos en la mesa de la paz en dos platitos. De tal manera que cuando reciban una palabra positiva, la escriben en la burbuja y la ponen en su mochila y si es una palabra negativa la escriben en la piedra y la pegan en su mochila. 
Al final de la jornada o cada varios días, revisamos las mochilas y hablamos de ello. A partir de las piedras, aprovecharemos para trabajar herramientas de autogestión emocional que hemos entrenado en otras ocasiones y herramientas de resolución de conflictos  ( enfoque en soluciones).

PLANTILLAS DE POMPAS, PIEDRAS Y MOCHILA, puedes descargártelas  para hacer la actividad, tanto en casa como en clase.
  En casa es ideal para ponerla en la cocina,  cada vez que los hermanos se digan algo desagradable escribirla en su piedra y luego hablarlo mientras se está comiendo.

 Complementamos la lectura del cuento  con una actividad muy interesante  para que entiendan y vivan cuales son los efectos del las palabras tanto positivas como negativas en las personas.





Dinámica para hacer con los niños en clase o en casa para entender el efecto que tienen las palabras, positivas y negativas.

Versión aula
Enséñales un folio con la imagen del niño , se llama Juanito.
Ha llegado nuevo a clase,  viene de otro cole, con otras costumbres y otras maneras de actuar,  las cosas que hace  aunque para él  son  habituales a vosotros os molestan.
Por ejemplo:  coge vuestras pinturas sin pedir permiso, ya que él estaba acostumbrado a poner todo en común en la mesa.
No conoce las normas y costumbres y se pone el primero en la fila sin saber que hay unos turnos.
Es muy inquieto y jugando  tiende a tropezarse con todo el mundo empujando a todos.
Su manera de hablar es muy brusca  para vosotros y os resulta molesta.

Indica a los niños  que comiencen a decirle cosas feas sobre las cosas que hace que no les gusta .
Por ejemplo:  ¡quitate!  Eso es mío, no lo toques tonto.
Jo siempre igual, me has empujado a posta. Largo de aquí eres un pesado….
Mientras  ellos van diciendo todas esas palabras negativas ( insultos, vorderías…) vas arrugando la hoja con la imagen del niño.

Una vez que está hecha una pelota, les pides que por favor se pongan en sus zapatos, y entiendan que cuando alguien no sabe, no conoce o se siente mal cada vez  su forma de actuar es peor, porque su mochila de piedras le pesan. Es un buen momento para hacer referencia a la historia del libro.
Ahora que comiencen a decirle las cosas con amabilidad, puede ser aquello que les molesta con la fórmula correcta de expresar  algo que les ha molestado 
ME MOLESTA………………………..DESEARIA……………………………………….GRACIAS POR ENTENDERME.

O simplemente decirle cosas amables y positivas. Mientras lo hacen vas estirando el papel.

Una vez que está estirado les preguntas: ¿ Juanito está igual?
¿Qué hay de diferente? ¿Puede volver a estar como llegó? …Reflexión sobre el efecto de las palabras, siempre dejan  una huella que no se borra.

Versión para casa
Es igual, simplemente que ponemos de ejemplo  un familiar  y ponemos ejemplos que pueden suceder en casa.  El resto es igual.


Espero que os sea de utilidad, cualquier duda pregúntame en los comentarios y si piensas que le puede interesar a alguien que conozcas compártelo con él.

 Cartel  para colgar en casa o en clase sobre la amabilidad Descarga



1 comentario:

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