lunes, 21 de enero de 2019

Funciones ejecutivas: enseñar a plantearse metas, planificación y análisis de errores

  Como te he ido enseñando tanto en Instagram como en Facebook, ( perfil y stories)  las funciones ejecutivas (alojadas en la parte prefrontal del cerebro) son habilidades que hay que entrenar porque   no están desarrolladas.
Recordemos que cuando nace un niño, todos sus órganos están listos para funcionar perfectamente, únicamente la parte prefrontal del cerebro sigue inmadura,  con el desarrollo y la práctica de las habilidades y funciones que se localizan ahí, madura al rededor de los 23-25 años.

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Son un conjunto de  habilidades y procesos cognitivos, necesarias para planificar, organizar,regularizar y evaluar que nos permiten adaptarnos con éxito al medio y resolver problemas  y lograr metas.Este conjunto de funciones no se nacen con ellas, sino que se adquieren y desarrollan a lo largo de la vida, vinculado a la maduración cerebral. Se terminan de madurar al rededor de los 25 años y suelen deteriorarse en la etapa de la vejez.


FUNCIONES:


  1. Planificación
  2. Toma de decisiones
  3. Razonamiento
  4. Inicio y finalización de las tareas
  5. Organización
  6. Autoregulación emocional y comportamental
  7. Atención sostenida
  8. Memoria de trabajo
  9. Flexibilidad cognitiva
  10. Anticipar consecuencias 
  11. Fijación de objetivos/ metas

Como puedes ver, todas estas habilidades son imprescindibles para la vida, para el desarrollo de los niños.

Resultado de imagen de cerebro entrenando
¿Cuantas veces le hemos pedido a nuestro hijo o alumno, que se organice, que tome una decisión adecuada, que se auto controle emocionalmente, que no se distraiga.... cuando su cerebro aún no está preparado para ello?

Si el cerebro ( prefrontal donde se aloja estas habilidades y procesos congnitivos) no ha terminado de hacerse, ni de madurar, es obvio que fallen en estos procesos.

 Te suena la expresión de " a este le falta un hervor"...

Por otro lado, como ves son habilidades, que tienen que aprenderse ( por esa razón hay que enseñarlas de manera expresa) y practicarlas para poderlas dominar correctamente.

Descargar plantillas   , plantilla de lengua

La mejor manera de aprenderlas y de practicarlas, es usarlas de manera inferencial en las rutinas diarias.

Para que aprenda tu hijo/a a enfocarse en algo, optimizar su esfuerzo y rendimiento tiene que aprender a plantearse metas o objetivos. Si sabes a donde vas, es mas fácil centrarse en el camino que el ir vagando por los diferentes lugares sin rumbo, perdiendo tiempo y esfuerzo.


Por otro lado es importante que para hacer efectivo y poder lograr esa meta, es imprescindible trasmitirles que hay que pasar a la acción, por ello la planificación en pequeños pasos de lo que se tienen que hacer para lograr ese objetivo marcado.








¿Por qué son importantes?

Son importantes, porque son las habilidades básicas para funcionar y adaptarse con éxito en la vida. Cuando ellas fallan, las consecuencias son muy evidentes, por ejemplo en los niños que tienen TDHA, sus mayores dificultades son en las funciones ejecutivas, como consecuencia tienen dificultades en las relaciones sociales y académicas.
En los niños con espectro autista, también el prefrontal está afectado por ello se trabaja con ellos de manera expresa además de la comunicación pragmática.


¿Cómo se desarrollan y potencian?

Desarrollarlas es sencillo, a través de estas simples plantillas donde se marcan una meta, un pequeño plan de acción, analizar las dificultades y errores que han cometido. Para después poder buscar opciones para subsanarlos y así lograr el objetivo. Todo forma parte del mismo proceso de aprendizaje.























Al enseñarle a trabajar por objetivos, (plantillas)  también se le está enseñando a enfrentarse al fracaso y a los errores de una perspectiva costructivista  ( le estamos fomentando una actitud de éxito= mindset)
El error forma parte del aprendizaje, a través de él se desarrolla uno y logra su objetivo. Si se falla es porque se está intentando.

En los stories destacados de mi instagram, está el vídeo de como yo uso estas plantillas. Iré subiendo a facebook e Instagram , más vídeos donde mostraré más ejemplos de como usar este tipo de plantillas y como enseñar a los niños a marcarse objetivos, planificarlos, enfrentarse a los errores....

Así que si no te quieres perder nada, sígueme en las redes sociales, allí te iré dando un  montón de tips para fomentar una mentalidad de éxito a tu hijo ( mindset), ayudándole a que adquiera unas cuantas herramientas que le ayudarán a enfrentarse a las dificultades que le pueda plantear la vida.

Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario