jueves, 22 de noviembre de 2018

Asambleas familiares: ¿Por qué? ¿para qué?¿ cómo?

¿Por qué es importante hacer asambleas familiares?


Porque de esta manera reservamos un tiempo de manera explícita para juntarnos, hablar de aquello que queremos modificar porque no está funcionando, para organizar algo de manera conjunta, para tomar decisiones teniendo en cuanta a todos.... fomentamos el trabajo en equipo y la cooperación, además de estar fomentando y desarrollando en nuestros hijos habilidades de vida .

Son importantes hacerlas haya hijos o no, como pareja es fundamental llegar a acuerdos sobre lo que cada uno quiere, sobre sus expectativas, sus necesidades para reducir futuros conflictos. Incluso cuando hay hijos, seguir reservando un tiempo para llegar a acuerdos sobre la educación de los mismos, sus rutinas etc.

¿Para qué se hacen? 

  1. Para generar conexión familiar, mejorar el clima y la comunicación.
  2. Para  reducir y resolver los conflictos de convivencia que se producen.
  3. Para enseñar a los hijos, a través del modelado herramientas de resolución de conflictos, llegar a acuerdos, trabajo en equipo, toma de decisiones, planificación, establecimiento de objetivos...
  4. Contribuyes a entrenar su cerebro prefontal ( mentalidad de crecimiento/ éxito) estimulando que se desarrolle la resilencia, empatía, constancia, proactividad, toma de decisiones, sentido de la justicia,  habilidades sociales, escucha....

¿Cómo se hacen ? 

 Tienen que ser cortas ( 20-30 minutos) para generar una rutina, lo ideal es hacerlas el mismo día a la misma hora.

Establecer una agenda de reuniones para ir registrando los temas a tratar, con los acuerdos y toma de decisiones.
Al principio para establecer turnos de palabra, es importante usar algún objeto  que se use para dar  la palabra a alguien, sólo puede hablar quien tiene este objeto.

Una plantilla/ hoja donde se puedan apuntar los temas para introducir en la orden del día , ésta tiene que estar a la vista de todos, según se resuelven se van tachando. En las asambleas sólo se puede tratar un tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario