martes, 24 de julio de 2018

RETO : NO MAS GRITOS EN CASA

¿Conoces el reto del rinoceronte naranja ? 
Fue un reto que se lanzó hace algunos años a través de las redes sociales para dejar de gritar  en casa a los hijos.
Yo en aquella época cuando lo leí me encantó, había un grupo en facebook , donde la gente compartía su experiencia. Cada uno hacia lo que podía. Yo lo intenté varias veces pero acababa pegando la voz cuando se daban las situaciones típicas que nos extresan, por ejemplo las mañanas antes de ir al cole, cuando vamos con la hora pegada al culo y eso significaba que la que llegaba tarde a trabajar era yo.

Desde entonces yo me he seguido formando y entrenándome en nuevas herramientas de Disciplina positiva y comunicación . Para que estos sean efectivos y se vean los cambios, hay que entrenar y practicar las herramientas de manera sistemática hasta que las adquirimos e incorporamos a nuestro repertorio de habilidades para enfrentar las situaciones.
He observado que para hacer cambios, la primera que se lo tiene que proponer soy yo. Así que durante este verano  voy a poner en práctica ciertas herramientas que aún no las tengo bien incorporadas y para ello, me he elaborado un plan de acción en base a mi objetivo.

Os comparto lo que voy hacer en forma de RETO, ya que es eso un reto a cumplir, por si te quieres unir a mí.
Para mí el verano es la mejor época para hacer cambio e incorporar hábitos, estamos todos más relajados y no está la presión de los horarios.


RETO: Disminuir los gritos y las malas maneras , sustituyéndolos por herramientas de comunicación y resolución de conflictos.


Durante 4 semanas, son los que se necesitan para adquirir un nuevo hábito, modificando cerebralmente las conexiones para que ese cambio sea duradero.

Herramientas que voy a implementar:

  1. Conexión y escucha activa: atendiendo a los hechos y a los sentimientos.
  2. Alejarme de la situación  o técnica de relajación rápida 
  3. Lenguaje de comunicación no violento ( mensaje yo)
  4. Herramienta de resolución de conflictos ( búsqueda de soluciones)

¿Cómo lo voy a hacer?

Cada semana voy a practicar una herramienta, marcada en los puntos anteriores, de manera consciente. Para ello , es importante registrar si la he usado, y analizar en que situaciones podría haberlo hecho y no lo he hecho. ( Yo  esto lo haré al final del día cuando vaya a acostarme)

Según van avanzando las semanas se complica un poco, porque es como en el cole, evaluación continua, se van sumando la herramienta nueva a la anterior.
 He diseñado unas plantillas donde ir registrando  los logros y las dificultades por semanas.
  También un cartel-recordatorio de las herramientas para tenerlas a la vista y recordar las fórmulas comunicativas así poderlas entrenar y practicar.

Iré publicando cada semana las herramientas como hacerlo durante esa semana, aunque puedes descargarte todo el material ya, por si te pilla en fuera de vacaciones.

EN LOS SIGUIENTES ENLACES PUEDES DESCARGARTE EL MATERIAL

PLANTILLAS DE REGISTRO DE LOGROS

HERRAMIENTAS EXPLICADAS

Puedes comentarme tus dudas o avances a través de los comentarios de este post o a través de las redes sociales ( facbook o instagram).

Si te gusta el reto , por favor, ayúdame a difundirlo dándome un like y compartiéndolo. 

 GRACIAS

NOS VAMOS HABLANDO....


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Eva. Espero poder seguirlo . Es muy útil y práctico. Nos va a venir muy bien. Comparto

    ResponderEliminar