miércoles, 13 de junio de 2018

Cambio de rutinas en verano ¡ cómo lo gestionamos! niños 2-6 años ( parte 1)



Siempre los cambios de rutinas son buenos,  en verano es necesario bajar el ritmo, disfrutar,  descansar  y tiempo para hacer esas cosas que en invierno no podemos hacer .
Con los niños este aspecto es fundamental, necesitan recargar pilas para septiembre pero cualquier cambio aunque sea para bien, les desestabiliza un poco  por eso es importante cuando son pequeños ( menores 6 años)  anticipar esos cambios .  Con los mayores, también es importante porque les proporcionamos pautas para organizar su tiempo de ocio, sus pequeñas responsabilidades y  a planificar lo que quieren hacer para disfrutar al máximo de sus vacaciones.
Es importante crear con ellos las nuevas rutinas  para que puedan estructurar sus días  y saber que va a pasar proporcionándoles seguridad, esto favorece y ayuda a que se reduzcan las posibles rabietas o enfrentamientos.
No es necesario estructurarlo demasiado, lo suficiente para que ellos puedan entender cómo van a ser los días. A veces estos días de vacaciones, a ti como madre o padre, se te complica la logística porque ellos no tienen cole pero tu rutina no ha cambiado. Entonces entran en conflicto tus necesidades( descansar por madrugar para ir a trabajar  ) con la de tu hijo( está totalmente descansado y no tiene que madrugar).



¿ Cómo se hace?

A través de preguntas que vas haciendo a tu hijo,   entre  todos ( tu hijo y tú) vais organizando el día, poniendo de manifiesto lo que quiere cada uno en base a sus necesidades. Llegáis a unos acuerdos , a estas edades lo ideal es  poner imágenes de las rutinas.  Como no saben la hora,  ayuda mucho utilizar relojes donde puedas poner una imagen de rutina en diferentes franjas ( en internet hay muchas ideas para hacer relojes con rutinas).  Y cuando son muy pequeños, anticipar el cambio de rutina diciéndole " es la hora de..."" mira en tu tablero de rutina que te toca ahora" .. 
Estas fórmulas le ayudan mucho al transito entre una y otra actividad, normalmente es en estos periodos donde suele gestarse las rabietas o los choques de necesidades entre los padres e hijos.

Puedes  crear tu propio tablero de rutinas con imagenes de Arassac. Yo suelo cogerlas de ahí, hay muchas.
Cuéntame si te resulta útil, que dificultades se ta han presentado y te ayudaré asesorándote para que puedas adaptarlo a tu familia.
Si te ha gustado compártelo con tus amigos.
La segunda parte es con niños mayores de 7 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario