miércoles, 16 de mayo de 2018

¿ Tienes un hijo con dificultades de aprendizaje o dislexia?


Si es tu caso estás en las mismas que yo, una de mis hijas ha sido diagnosticada con dislexia.  Uno de los aspectos que más afecta a su rendimiento  y en el que suelen puntuar muy bajo es en la velocidad de  procesamiento de la información.  (Este indicador lo muestra el Wisc-R, la prueba de inteligencia que normalmente se pasa).

¿Qué es esto y como afecta?
Pues es la manera  en la que procesan la información,  si puntúan bajo en esto, quiere decir que la procesan de manera muy lenta. Les requiere de mucho esfuerzo y atención  comprender cualquier  información, decodificarla y responder a ella. Pasa igual si es oral como si es escrita.
Esto les repercute directamente en el aprendizaje, ya que necesitan más tiempo en entender, asimilar y responder a los contenidos nuevos.  En la realización de cualquier ejercicio en clase, les lleva más tiempo que a sus compañeros, por eso no suelen terminar las tareas a tiempo. Como consecuencia de esta lentitud en procesar la información, les supone un gran esfuerzo y  una atención sostenida prolongada. Eso les lleva a aumentar su nivel de fatiga ( se cansan antes) y la atención baja estrepitosamente( mantener la atención sostenida un largo tiempo es imposible a esas edades) llevándoles a cometer mucho más errores. Como consecuencia de esto, a nivel emocional su autoestima y autoconcepto se verán comprometidos y afectados.
 
Un ejemplo claro se ve en los concursos o ejercicios de cálculo mental tan típicos que se hacen en las aulas.  Su velocidad de respuesta, nunca va a ser rápida, eso no significa que no lo sepa, solo que necesita unos minutos más para pensar la respuesta. Ahí suele compararse con sus compañeros sintiéndose mal,  más cuando el profesor le da por fallada cuando no responde de inmediato sin darla su tiempo.
Si se entrena  y aumenta la velocidad, disminuirá los errores y fatiga, y aumentara la velocidad de respuesta y aprendizaje,  rentabilizando mejor sus periodos de atención sostenida. Como consecuencia de esto, mejorarán sus resultados académicos y su autoestima.

¿Cómo se puede entrenar desde casa jugando?
Entrenar la velocidad de procesamiento de la información,  puede ser muy divertido e implicarse toda la familia.  En el mercado hay muchos libros de fichas para entrenarla, pero personalmente me parece un rollo, bastante tiene los pobres con la terapia de rehabilitación.  Así que lo que  yo propongo, y como yo lo hago en casa con mi hija, es a través de juegos de mesa de respuesta rápida, también hay juegos on line. Pero a mí los de mesa me encantan, ya que es un momento que estamos todos y disfrutamos en familia. Además de ayudar a mi hija a entrenar este aspecto, con el resto entrenamos la frustración a perder, a respetar las normas del juego, a dialogar de manera asertiva cuando no hay acuerdos… y lo pasamos genial.

Os comparto una selección de juegos que trabajan la velocidad de procesamiento de la información.
5segundos
Halli Gari
Booble
NI si ni no
Jungle Speed
Brain box
El cerebro
FantasmaBlitz
Speed Cups
Batiburri
Con contenido de lenguaje escrito
Palabrea
Letra a letra
Quiddler
Yo todos no los tengo, pero si tengo bastantes, así que iré compartiendo a través de videos los que nosotros más nos gustan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario