jueves, 14 de junio de 2018

Experimento para niños: ¿por qué tenemos que lavarnos las manos?


Llega el verano y es un momento ideal para crear momentos juntos,  hacer algún experimento  puede ser algo divertido  para todos. Una alternativa divertida a los libros de vacaciones.
Con este experimentos tus hijos pueden ver y entender, aquello que les repetimos constantemente, lávate las manos, no te metas eso en la boca, cepíllate los dientes.... si no lo haces vas a coger una infección.
Las placas que nosotros hemos utilizado no son fáciles de conseguir porque son de un hospital,  pero se puede hacer de otras maneras.

Os dejo ejemplos:

-Dejar a un trozo de pan que le salga moho
- Un trozo de pizza dejarla al aire unos días
- Un cartón de leche o yogurt con restos o un poco de leche

Si tienes la posibilidad de acceder a el hongo ( bacterias lactobacilos)con el que se elabora yogurt o kéfir, de esta manera pueden observar que algunos son beneficiosos y que ayudan a hacer otros alimentos.

Pueden ir anotando cada día los cambios. Por otro lado si les apetece, pueden buscar en internet más información o ir a la biblioteca y buscar algún libro.
Puedes descargaros el documento guía para elaborar un pequeño proyecto donde recopilar la información que van investigando. Al pasarlo a pdf, se me ha desconfigurado un poco, pero como es una simple guía para facilitaros la investigación, no afecta mucho.


Os dejo diferentes enlaces  de donde yo he sacado información y videos que los niños pueden ver hablándoles sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=MWzGTGmXXqY
https://www.youtube.com/watch?v=tbeawxA1wBo
https://www.youtube.com/watch?v=1F3PZHzAyXM
https://es.slideshare.net/udesavirtual/qu-son-los-microbios-adriana-villanueva

http://cuidamoslosdientes.blogspot.com/seguimiento-de-los-habitos-higienicos  Aqui puedes descargarte varias plantillas para hacer registros de control de rutinas de higiene con el cepillado de dientes.


Si son varios hermanos, pueden dividirse cada uno un tipo de microbio que investigar, y luego cada uno explica al resto lo que ha descubierto ( trabajo cooperativo) .Así lo hemos hecho nosotros en el aula.

Espero que te guste y te  haya sido de utilidad con tus hijos, si es así, dale un like y compártelo. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario