miércoles, 6 de julio de 2016

Cómo elaborar un calendario montessori

 Esta año en clase, un tema de sociales como en matemáticas de primero de primaria un  objetivo que se trabajaba es el conocimiento e identificación del calendario: meses, año, días  y horas.  Como su relación entre ellos.
La Lomce lo recoge en un estadar que dice así:

  •  " Reconoce las unidades para medir y tabular el tiempo; día, semana  y meses" 
  •  Establece las relaciones pertinentes entre meses y días, semanas y días, días y horas."
Esto en que se traduce, que tienen que  conocer el nombre de los meses y días, tiene que identificar que mes viene antes o después dando uno.  Saber relaciones del tipo: si ayer fue viernes mañana será...  ( este tipo de ejercicios sueles acostarle mucho a estas edades).
Por ello volví a recurrir a Maria Montessori, y elaboramos el calendario en clase todos juntos aunque nos llevara un poco más de tiempo.

Para hacerlo que utilizamos:

  • Perlas o abalorios de cuatro colores diferentes ( uno por cada estación, esto es un poco a gusto del consumidor o en mi caso me limitó mucho el encontrar el número de perlas del mismo color, ya que son cantidades grandes).  Invierno 90+1 si es año bisiesto, primavera 92, verano 94 y otoño   89.
  • Hilo transparente para hacer collares, desde mi experiencia es mejor que no sea elástico porque tiene que quedar prieto.
  • Lazos rojos  para ir marcando los meses
  • Carteles con los pictos o nombres de los meses y estaciones, esta es la adaptación que hice yo para mi alumnos tea. Para que fuese mas visual y resultase mas fácil.
INSTRUCCIONES:
 Una vez que se tiene todos los materiales, lo ideal es hacerlo con los peques, con un calendario normal, ir viendo cuantos días tiene cada mes,   empezar a poner bolitas en el hilo. Yo empecé con el invierno, porque así el extremo está ahí y puedo añadir una bola más cuando Febrero en vez de 28 tiene 29 días. Cada color marca una estación, por lo que visualmente se diferencia muy bien. La secuencia que hice yo fue: invierno ,primavera, verano y otoño. 
Al empezar a meter las bolitas ponemos un lazo roja cada vez que iniciamos un mes, y contamos los días siendo 30 o 31 según el mes.
  Lo ideal es coger colores muy diferentes y que representen las estaciones,  como quería sacar el material rápido para empezar a trabajarlo me fui a un bazar y cogí los colores que encontré, me hubiese gustado hacerlo con abalorios de madera. En algún momento lo reharé bien.

ADAPTACION:
 Yo hice una pequeña modificación a mis alumnos y creo que también es ideal para los mas pequeños. Cuando empezaba la estación, le ponía con un lazo azul un cartel con el pictograma de la estación . Luego al comienzo de cada mes, con el lacito rojo ponía el cartel del nombre del mes con el pictograma de este.
Esto les ayuda a ver e identificar cada mes, les facilita mucho el trabajo.  Los materiales de los carteles los podéis descargar de arassac.org , ir a la pestaña de materiales y en la descripción poner calendario. Ahí encontraréis varios formatos. Coger el que más os guste. También poséis hacerlo vosotros, en esa misma página,  a través de su buscador de pictos, ponéis los meses y os aparece el dibujo , copiar y pegarlo en word y ya está.

Para qué y cómo usamos el calendario Montessori

Se utiliza para aprender y usar el calendario. Yo lo coloco en el suelo en forma de círculo, así de manera muy gráfica pueden ver que el año es un continuo. Que cuando acaba una estación empieza otra y así todo el rato. Lo utilizo para localizar el día en el que estamos, buscamos el picto de la estación y el mes, y luego contamos las perlas hasta el día. Vemos cuantos días faltan para acabar el mes, que meses son los del mismo color, en que estación , cual es la anterior o la posterior. Y si hay un cumple buscamos la perla del día y lo marcamos con un cartel con la foto del niño . Suelo hacer preguntas del tipo, ¿si el mes pasado fue octubre, cual sera el próximo mes?( esta es de las más difíciles) etc  y comprobamos el truco de los días de  los meses con lo de los nudillos de la mano para que les sirva de recordatorio. 


Si os ha gustado y os parece útil, ayudarme a difundirlo compartiéndolo. Muchas gracias




3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, queda mejor con los colores marron azul verde y amarrillo, pero no encontre. Animate ha hacerlo!!!

      Eliminar
    2. Gracias, queda mejor con los colores marron azul verde y amarrillo, pero no encontre. Animate ha hacerlo!!!

      Eliminar