jueves, 16 de junio de 2016

Criterios para organizar unas vacaciones con niños

 Esta semana la revista educando en infantil de la editorial  Oxfort University  ha publicado uno de mis artículos sobre cómo organizarse en verano, el cual os invito a leerlo.


Ya queda muy poco para que llegue el verano, momento ideal para encuentros con familiares y para realizar descubrimientos. El curso es muy largo y por norma general, cuando llega junio, se nota que ya están cansados, que necesitan un cambio. Romper con la rutina del invierno les viene muy bien tanto emocional como cognitivamente.
Las vacaciones escolares, como padres, nos suelen preocupar. Por un lado, no disponemos de tantos días libres como ellos y, por otro, queremos que descansen y se diviertan, pero que no se pasen la jornada entera delante del televisor, de las maquinitas o quejándose de que están aburridos. Por ello hay que organizarlas bien y pensar en todos, aunque vosotros no tengáis tantas vacaciones como ellos.
La calidad del tiempo que se pasa en familia es valiosa, no lo es tanto la cantidad. En estas fechas donde no hay tantas presiones y obligaciones, pasar tiempo juntos, hablar abiertamente, resolver los problemas de manera conjunta, apoyarse mutuamente para conseguir los objetivos, mostrarse afecto y cariño los unos a los otros, etcétera, aumentan la comunicación y la conexión familiar.
A la hora de organizar y planificar las actividades para estos meses, es importante seguir ciertos criterios:
  • Tener claro con qué recursos se cuenta para conciliar la vida familiar y laboral. Hoy en día hay múltiples opciones: desde recurrir a familiares hasta llevarlos a campamentos en los colegios.
  • Tomaros vuestro tiempo para buscar y seleccionar el viaje o estancias, tener en cuenta los intereses y gustos de todos, incluido en de los pequeñines. Los momentos vacacionales son los que luego, cuando crecemos, llevamos en el corazón para toda la vida. Bucear por Internet, cada vez hay más blogs de familias viajeras que dan ideas de todo tipo y para todos los bolsillos.
  • Anticipar a los niños con quién van a estar, durante cuánto tiempo, qué lugares vais a visitar y con quién. Esto los ayudará a estar más tranquilos, ya que cuando se rompen las rutinas suele haber desconcierto y tienden a mostrarse más inquietos.
  • Es importante que a la hora de organizar las actividades se tenga presente que, por un lado, debe haber tiempo yespacio de juego y esparcimiento y, por otro, también hay que contemplar unos tiempos para afianzar los hábitos de lectura y escritura, de alimentación, para vestirse y asearse que durante el invierno ha adquirido.
  • El verano es una época ideal, donde estamos más relajados y se dan más situaciones para conectar con nuestros hijos a través de juegos, charlas, paseos, excursiones… Las emociones se alimentan mucho en esta época. Este aspecto es otro que se ha de tener presente, así como los de cuidar la comunicación, permitirles ser más independientes y hacer pequeñas elecciones, participar en las decisiones de qué se va a hacer, adónde ir, etcétera.
  • El ocio es una parte muy importante de la vida de vuestros hijos, ya que están en una edad en la que aprenden a través de las experiencias y vivencias. Teniendo en cuenta esto, hay que planificar salidas o visitas que les enriquezcan y los ayuden a comprender el mundo que los rodea.
Las vacaciones estivales, en general, son la época preferida por los niños y por los adultos, lo que la convierte en la más deseada y esperada por todos. Por ello, es importante organizarse y planificarlas bien para que disfrute toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario