miércoles, 13 de julio de 2016

Mis libros preferidos sobre crianza y educación

 Hola a todos y todas:
 Hace tiempo que me apetecía compartir con vosotras los libros que a lo largo de estos años me han ayudado, inspirado y formado en este paradigma educativo.
Empece a  leer ciertos autores cuando me quedé embarazada de mi primer hijo, comencé con :
Carlos Gonzalez, con el libro Besame mucho, y Un regalo para toda la vida.  Son perfectos para iniciarse en la crianza respetuosa  y lactancia prolongada
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Después comencé a ir a un grupo de juegos para bebés y a yoga ,  allí  me recomendaron  los libros de:
Isabeth Fodor y Montserrat Morán, "Todo un mundo de sensaciones" y "todo un mundo por descubrir", estos son libros con juegos y ejercicios de estimulación  para niños de 0-6 meses y de 6 meses a 24 meses. Son juegos motores, de contacto, que fomentan el vínculo de apego, la relación el lenguaje, muy sencillos y fáciles de incorporar en las rutinas diarias.

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El siguiente autor que cayó en mis manos fue Aletha J.Solter, comencé con "Mi bebé lo entiende todo", luego está "Mi niño lo entiende todo" y el de "llantos y rabietas".  Está también en la linea de educación consciente y respetuosa.  De ella me quedo con dos ideas claves que otros autores no dicen, que  me ayudó mucho a entender el llanto de mi hijo. Ella defiende la teoría de que los niños utilizan el llanto para eliminar estrés acumulado del día. Bueno, los bebés, los niños y los no tan niños, es una vía de escape emocional que hay que permitir y no acallar, aunque socialmente estamos acostumbrados a hacerlo, e incluso a ciertas edades está hasta mal visto.  Por esa razón, suelen llorar y estar mas irritados por la tarde noche. La doctora, explica que hay que permitir el llanto, no acallarlo, para que pueda liberar estrés, una vez que hemos comprobado que sus necesidades básicas, hambre, sueño, pañal, están cubiertas entonces es algo más emocional , su necesidad de liberarse de ese estrés. Ella habla de acompañar ese llanto, cogiéndolo, abrazándolo, estando ahí con el bebé o niño pequeño. Validando sus emociones si son algo más mayores.  La otra idea clave que plantea son las "Pautas de control", cuenta que todos   hemos ido desarrollando estas pautas a lo largo de nuestra vida. La doctora Aletha Solter, dice que cuando un bebé  o niño llora, tendemos a pensar que hay que acallar el llanto para que deje de sufrir, ¿ cómo? meciéndole, cantándole, distraerlo con objetos , dándole el chupete o el pecho...e incluso algunos le dejan llorar solos en sus cunitas. Es ahí cuando se desarrolla la pauta de control, un objeto o movimiento, que le ayuda a tranquilizarse y acallar ese llanto de convierte en eso, en un pauta, un hábito que se hace o se utiliza para acallar el llanto. Un ejemplo muy claro es el chupete o chuparse el dedo, le ayuda a reprimir el llanto. Ella defiende que reprimir el llanto, no es bueno, al final sale por algún lado ese estrés emocional. De adultos también se tienen por ejemplo: morderse las uñas, fumar...
Es muy interesante leerla,  porque es otro punto de vista de la disciplina positiva y la crianza respetuosa. A mi me ayudo a no angustiarme con el llanto y a no querer acallarlo, estar ahí y dejarle salir. Es verdad que después de llorar, se quedaba tranquilito y me sentía que no le abandonaba aunque llorara.
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Años después tuve la oportunidad de ir a una formación sobre educación consciente, basada en las teorías de esta mujer, y adquirí un libro que me encantó.

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"Juegos que unen"  A la hora intervenir cuando hay un conflicto entre un hijo y su padre o madre,  Aletha J.Solter,  da pautas a través del juego. Con el objetivo fundamental de restablecer la conexión  entre padre e hijo y así poder solucionar el tema.
Yo los he utilizado y sigo haciéndolo, porque funcionan,  lo combino con la herramienta de Disciplina positiva de Jane Nelsen de " conexión antes que corrección".

Después del nacimiento de mis hijas, llegué de casualidad a blogs de mamás homeschoolers americanas, y ahí descubrí MONTESSORI. 
En aquella época encontrar formación era misión imposible aquí en España, pero bueno, poco a poco  eso ha ido cambiando. Así que mientras me formaba en la pedagogía con varias Guías, me leí :
" Jugar y aprender con el método Montessori"  y " enseñame a hacerlo sin tu ayuda"  y años después cuando reeditaron el de " Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori". 
Me vinieron muy bien para organizar la casa y mi mente para fomentar la autonomía en mis hijos, digo mi mente, porque hay una tendencia natural de asistir a nuestros hijos en todo y para todo,  si no lo haces, socialmente parece que eres una dejada o mala madre. Pero, empecé a aprender a ignorar ciertas miradas y comentarios y me centré en lo que creía. A priori, dar autonomía cuando son pequeños genera caos, los niños no van tan monos, no somos los primeros, ni los mejores , ni brillamos con los trabajos escolares... Estamos plantando la semilla,  como todo en la vida lleva su tiempo.
Requiere de dosis de paciencia, porque hay un momento que tanta autonomía te da de lleno en la cara y es entonces cuando piensas...uf! con lo sencillo que lo tiene otras mamás, ellas deciden y los otros reciben de forma pasiva. Pero ... hay que tener paciencia... y entender que no todo esta bajo nuestro control, que dentro del proceso de aprendizaje está el que vaya vestida  horriblemente y  mal peinada, que le dejen sentado en Educación física porque no llevó la bolsa de deportes, no hizo la tarea porque se le olvidó en clase el libro. En mi hogar aprendemos a través de las rutinas y con recordatorios, para que estas cosas no sucedan , pero a veces suceden a pesar de haberlo recordado varias veces.Como dice mi mentora Marisa Moya, hay que ayudarles a que entrenen su cerebro prefrontal diariamente ( el encargado de todas las funciones racionales y maduraras ). Si tenéis la posibilidad de ir a unas de sus charlas os animo, es fantástica, su blog es http://escuelainfantilgranvia.com/blog/ . Bueno , siguiendo con el tema, por otro lado ,es  bueno que vivan la consecuencia natural de sus decisiones.

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Montessori es contemporáneo de los psicólogos Draikus y Adler, padres de la psicología humanista  en la que se basa la disciplina positiva, así que ella usa estas teorías, me llevaron a Jane Nelsen y Lin Lott, autoras  de libros de disciplina positiva que adaptan a estos autores  para que llegue a los padres y educadores de una forma sencilla. Porque algunos textos Alder son complicados de leer y entender.

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Luego entre medias descubrí a otra autora que estaba en la misma linea , Adele Faber y elaine Mazlish
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Este último, lo compré para ver como podía gestionar los conflictos que se generan entre ellos . Este es un tema que me produce mucho estrés y que aún estoy en proceso de aprendizaje.
Por último, cómo no, empecé a oír la influencia de la neurociencia en los procesos de aprendizaje que tan de moda está ahora, así que autor obligatorio para leer es el doctor Daniel  Siegel.
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Ahora estoy a mitad de este último, es una versión del anterior pero con ejercicios prácticos que ayudan a entender mejor los conceptos dando más pautas. Me he dado cuenta que usa las herramientas de Disciplina positiva pero ofreciendo  una explicación desde el  enfoque neurológico.

Espero haberos dado ideas  para leer este verano, si os ha gustado el post,  porfa compartirlo con vuestros amigos y familiares.

Un feliz día a todos.

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