viernes, 1 de agosto de 2014

Claves para hacer que una actividad sea Montessori

A muchas de nosotras nos encanta la pedagogía y materiales Montessori, pero no siempre contamos con ellos, pero aún así, podemos conseguir hacerla con materiales que tengamos por casa. Los materiales  originales son maravillosos pero el no tenerlos no nos debe frenar para realizar en nuestro hogar juegos a nuestros hijos basados en dicha pedagogía. Para  hacerlo sólo hay que tener en cuenta 5 requisitos fundamentales.

Por ejemplo: los contadores

 El objetivo es asociar una cantidad de fichas al número con un orden determinado para observar par e impar.Si no tenemos este material, no pasa nada, podemos fabricarnos un material parecido para trabajar ese mismo objetivo pero siempre teniendo en cuenta los requisitos que después os enumeraré.
Por ejemplo: con números en cartulina y piedras o botones pero siguiendo lo siguiente:

5 REQUISITOS PARA ASEGURARNOS QUE SEGUIMOS LOS PRECEPTOS MONTESSORI:

  1. Invitar a tu hijo a conocer la actividad, sin obligar. (Proponer)
  2.  La actividad  tiene que estar en una bandeja o  alfombrilla para cuidar el material, sólo con el material que se vaya a utilizar. (material manipulable organizado, no toxico,atractivo y real)
  3. Preséntale el material, cogiendo la bandeja con la actividad de su sitio, nombrando todos los objetos que lo componen y realizando un ejemplo de su uso. ( presentación)
  4. El material tiene que tener un control de error, por ejemplo con el caso de los contadores, éstos están justos, si falta o sobra alguno se daría cuenta que está mal.( control de error)
  5. Para finalizar la actividad se tiene que dejar en su sitio, al alcance de tu hijo para que lo pueda coger cuando quiera. ( ambiente estructurado)


Ejemplos de actividades:

 Asociación de palabras con  su imagen,  el control de error es que coinciden las palabras con las imágenes, si quedase alguna tarjeta en los cuencos se habría cometido un error.

En esta ocasión, hay que asociar el cuerpo geométrico a su representación en plano ( 2D) , su control de error, es que son justas las tarjetas con los cuerpos, no debería sobrar ni faltar nada

Esta es una actividad de vida práctica, se tienen que quitar todas las pinzas y colocarlas en el bol. Después volverlas a poner.El control de error es  que no quede ninguna puesta o dentro del recipiente.


Bueno espero que con este post, os anime a  realizar muchas actividades Montessri "homemade by your serlf". Feliz enseñanza Montessori.

Si te ha gustado te invito a que lo compartas con quienes creas que le pueda interesar.
Un saludo

Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario