domingo, 10 de noviembre de 2013

Detective de fósiles

Por el cumple de mi hijo le he regalado este libro que me pareció maravilloso, además estaba de oferta en la gran superficie donde lo encontré, estaba a 8´99 euros,  es de la editorial Susaeta. Hay varios tipos, lhay  otro con los huesos de un triceratops, seguramente me acerque y le coja otro si veo que disfruta mucho haciéndolo.

El año pasado estuvimos trabajando la prehistoria y fuimos a Arqueopinto, desde entonces mi hijo tiene interés por estos temas, de hecho dice que de mayor quiere ser "pantelogolo", jajaja.
Así cuando lo ví, pensé  que era perfecto para él. Por un lado te cuenta cosas sobre el hombre de neardental, ( motivación perfecta para leer  y seguir fomentando el gusto por la lectura) . Por otro te da unos huesos enterrado en arcilla, donde con una espátula y un pincel que te dan tienes que ir desenterrándolos, para luego formar el esqueleto.
Viene una especie de mapa con los huesos enterrados, con  su nombre para que vayas identificándolos y sabiendo el nombre.
 La verdad, es que según hemos empezado a hacerlo, cada vez me gusta más, porque se trabaja la psicomotricidad fina, se favorece el hacer las cosas con cuidado, despacio, prestando atención, concentración y sobre todo paciencia. Ya  que no es tan rápido sacar los huesecillos, supongo que es lo habitual en estas edades, pero mi hijo paciencia, lo que se dice paciencia, no tiene. Cuando está haciendo algo, lo quiere hacer y terminar rápido. Necesita ver los resultados pronto. Se cansa y se queja un poco, pidiendome que le ayude. Así que le recuerdo que los paleontólogos tardan años en estudiar y sacar los fósiles.
Para amenizárselo y facilitarle el trabajo de quitar la arcilla, una vez sacados los  huesos, los metemos en agua en el vidé, y con el pincel va limpia los restos. Que tampoco resulta tan fácil como a priori puede parecer. LLevamos más de una hora para sacar la caja torácica.
Voy a aprovechar para ir introduciéndole el nombre de los diferentes huesos del esqueleto. Pero eso ya os lo iré contando cuando lo haga.
 Feliz domingo en familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario