Primero estuvimos comparando torres con piezas de lego, comparando y contando quien tiene más y quien tiene menos. Estuvimos viendo cuantas más piezas había en una torre sobre la otra. Esto es importante que lo vean y lo entiendan, ya que después con el concepto de la resta, es necesario que entiendan cómo se averigua el minuendo ( la suma del sustraendo y el resultado). Este punto les suele costar, en general ,bastante.
Estuvimos utilizando de la balanza para ayudarnos a entender el concepto de pesa más pesa menos, hay más cantidad, menos cantidad, mucho, poco, varias....
Estuvimos haciendo sumas , sobre tarjetones y con los números imantados. Son muy fácil de fabricar, en cartulinas recortadas en foma de rectángulo, escribimo la suma dejando un hueco debajo para poner los números .
Recordemos que en el proceso de aprendizaje de las matemáticas hay un orden de adquisición de los contenidos, a continuación os hago la secuencia:
- Conteo, aprendizaje de la retahila.
- Contar elementos ordenados
- Contar elementos desordenados
- Comparación de números con elementos.
- Contar de forma ascendente
- Contar de forma descendente
- Contar a partír de cualquier número
- Anterior y posterior de cada número
- Descomposición del número
- sumas y restas
- Resolución de problemas
Por ejemplo: tenemos un bizcocho, partido en 8 trozos, y lo vamos a repartir entre los que somos ( esto depende de cuantos seáis de familia) podemos preguntarles ¿ cuántos somos? ¿ cuántos trozos tenemos? ¿ cuántos necesitamos para que cada uno comamos uno? ¿ cuántos sobran? ¿ qué hemos hecho, quitar, poner o repartir? .
Se pueden hacer mientras se pone la mesa, se recoge los juguetes, con la ropa.....
¿ Qué más actividades haceis con lego? Compartirme vuestras experiencias.
Feliz enseñanza en familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario