sábado, 16 de noviembre de 2013

Aprendiendo matemáticas con lego

 Esta semana hemos estado trabajando en el aula Tiovivo, el concepto de número, la cantidad y sumas con piezas de lego. Ha sido muy divertido y constructivo. Es una actividad muy fácil que se puede hacer en casa para reforzar estos aprendizajes jugando.
Primero estuvimos comparando torres con piezas de lego, comparando y contando quien tiene más y quien tiene menos. Estuvimos viendo cuantas más piezas había en una torre sobre la otra. Esto es importante que lo vean y lo entiendan, ya que después  con el concepto de la resta, es necesario que entiendan cómo se averigua el minuendo ( la suma del sustraendo y el resultado). Este punto les suele costar, en general ,bastante.
Estuvimos utilizando de la balanza para ayudarnos a entender el concepto de pesa más pesa menos, hay más cantidad, menos cantidad, mucho, poco, varias....

Estuvimos haciendo sumas , sobre tarjetones  y con los números imantados. Son muy fácil de fabricar, en cartulinas recortadas en foma de rectángulo, escribimo la suma dejando un hueco debajo para poner los números .

Recordemos que en el proceso de aprendizaje de las matemáticas hay un orden de adquisición de los contenidos, a continuación os hago la secuencia:
  1. Conteo, aprendizaje de la retahila.
  2. Contar elementos ordenados
  3. Contar elementos desordenados
  4. Comparación de números  con elementos.
  5. Contar de forma ascendente
  6. Contar de forma descendente
  7. Contar a partír de cualquier número
  8. Anterior y posterior de cada número
  9. Descomposición del número
  10. sumas y restas
  11. Resolución de problemas 
Todos estos aprendizajes se pueden hacer en casa, jugando de forma divertida, con lego. regletas o con material montessori.Y para darle una fucnionalidad a todo esto, lo ideal es plantearle distintos problemas matemáticos  en situaciones cotidianas, para que los resuelva. Hay que darle las pautas, guiarle,pero nunca darle la solución.
Por ejemplo: tenemos un bizcocho, partido en 8 trozos, y lo vamos a repartir entre los que somos ( esto depende de cuantos seáis de familia) podemos preguntarles ¿ cuántos somos? ¿ cuántos trozos tenemos?  ¿ cuántos necesitamos para que cada uno comamos uno? ¿ cuántos sobran? ¿ qué hemos hecho,  quitar, poner o repartir? .
Se pueden hacer mientras se pone la mesa, se recoge los juguetes, con la ropa.....
 ¿ Qué más actividades haceis con lego? Compartirme vuestras experiencias.
Feliz enseñanza en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario