domingo, 3 de noviembre de 2013

Montessori llega a la escuela pública: aula tiovivo

Os presento mi aula, se llama Tiovivo.
Está estructurada para alumnos  con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos generalizados del desarrollo.  Esta integrada dentro de una escuela pública  de barrio.He combinado  las particularidades se mis alumnos a la hora de organizar un aula, con la pedagogía montessori. Hay muchas similitudes entre ambas formas de estructurar el espacio, una de ellas es que tiene que estar todo organizado en rincones o áreas, material manipulable ordenado por bandejas, espacios muy organizados y pensados.... He añadido una zona de vida práctica, el trabajo autónomo e individual en alfombra o mesa. No tenemos que perder de vista que la Dra. Montessori comenzo su andadura con alumnos de educación especial.
Por supuesto, hay principios básicos de la pedagogía Montessori que no se pueden aplicar por las características de los alumnos. No hay libertad de eleccion de materiales, se estructura en los paneles personales de trabajo los mateiales que tienen que trabajar.A veces si les dejamos que elijan libremente, pero después de asegurarnos que hacen los que consideramos oportunos.
 Este es el área de la asamblea, donde vemos que día es hoy, quien está en clase y quien no, el tiempo que hace y el tablero de  rutinas del día ( fundamental para estructurarles el día y ayudarles a organizarse en el tiempo y a anticipar lo que va a ocurrir)  Todo está codificado con pictos de Arassac.
Este es nuestro área de trabajo en grupo, en cada mesa ponemos con velcro la  secuencia de trabajo con pictos para cada alumno. Como veis es un espacio cerrrado con muebles, delimitado el espacio, así les ayudamos a concentrarse en la tarea. En cada rincón hay un semáforo, para que sepan cual está abierto y cual no.  De ésta forma, les guiamos en el espacio y ayudamos a disminuir dispersiones.
Este es nuestro rincón de juego, cada alumno tiene un panel con la secuencia de juegos/ bandejas que tiene que hacer, con una flecha indican cual es la que están haciendo.




Si nos acercamos a una de las estanterías, veréis que está estructurado por bandejas, como las aulas montessori con materiales : letras de lija, tarjetas numericas, cadena de 100, barras rojas y azules...
Nuestra zona de vida práctica, que nos encanta y es perfecta para trabajar la psicomotricidad fina, atención, coordinación óculo-manual....
Este es nuestro rincón de trabajo en grupo con los pequeños, de igual manera, en cada sitio está la secuencia de trabajo con pictos de cada uno. Esto les ayuda a estructurar el tiempo y es fundamental cuando se trabaja con alumnos con tgd.

 Esta son las estanterías de trabajo individual, por bandejas o cajas, esto es método teach, cada una tiene un número y dentro una actividad manipulable, que puede realizar  normalmente de forma autónoma, aunque a veces requiere de supervisión y ayuda. Son actividades relacionadas con los contenidos que se están trabajando en las áreas de lengua, mate y destrezas motoras.
Como véis en el primer mueble, hay unos tarjetones grandes verdes con velcro, ahí les ponemos los números de las cajas que tienen que realizar, una vez hechas dejan el número en un panel que tenemos con todos los números de las estanterías, así saben que esa actividad está finalizada.
También tenemos un espacio para relajación y otro donde está el espejo, el dado de las emociones...

Bueno, espero que os haya gustado.
Feliz enseñanza montessori

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