sábado, 3 de agosto de 2013

Proyecto familiar de este verano: viaje a París

Para este verano tengo preparado un proyecto muy bonito e interesante, aprovechando un viaje familiar que vamos a hacer a Francia (pasaremos unos días en Disney y dos en París) que por cierto, están como locos por ver a sus princesas y a Buzz,
He utilizado este centro de interés,  para ayudarles a entender como está organizada la geografía y el mundo en general.


Me explico, os acordáis que os mostré unos mapas que había adquirido, pues los estoy relacionando con el viaje.  Mi objetivo es  que vayan tomando conciencia de que en el planeta en el que vivimos hay continentes, países, ciudades...En concreto, París, algunos monumentos,  comida,  idioma,  bandera, su clima.....
Quiero despertarles la curiosidad por saber donde viven, cómo viven en otros países....para ello tengo que hacerles estos conceptos cercanos. Así que los relaciono con cosas de su vida, aspectos que ellos conocen. Por ejemplo: localizar Francia, que es donde vamos, su capital París, la ciudad dónde está la Torre Effeil ( ya la conocen gracias al Parque Europa de Torrejón).
Italia es el País dónde vive su amigo Nico, Alemania allí viven otros amiguitos, Inglaterra donde Rayo Macquin  empieza la carrera en la película Cars 2, Portugal es el país que visitamos desde casa de los abuelos en Galicia....
Miramos los mapas, una bola del Mundo para saber sus nombres.Con los continentes hacemos lo mismo, los contamos, para que quede claro cuantos hay, después los relacionamos con algo conocido. Por ejemplo. en África está el desierto y los camellos, en Asia está China, como los señores de las tiendas. En Europa vivimos nosotros.
Sigo el aprendizaje en tres tiempos de María Montessori.
1.  Asociación
2. Identificación
3  Nombrar.
 YO me conformo con los dos primeros, y esto parece que va bastante bien. Mi hijo mayor al tener 5 años y medio  retiene más y comprende los conceptos de mejor manera que sus hermanas.
Por otro lado lo he complementado con un vidio interactivo de "la vuelta al Mundo  en 80 días de Mickey, explora el Mundo. y los little Einsteins  de viaje por Europa..
Este primero, me encanta, ya que a parte de contar la historia de la vuelta por el mundo hace paradas de explicación por los diferentes países, hablando de su bandera, de su idioma, de algún monumento emblemático. Luego les hace preguntas sobre los animales y casas que hay en los distintos países. A mis hijos les encanta, y para los viajes Madrid-Galicia, es un entretenimiento estupendo.
También vamos a hacer una especie de libro viajero, con la información sobre Francia- París que hemos buscado.Y lo complementaremos con fotos, postales, mapas, mapa de metro....que vayamos guardando en el viaje, anotaremos que hacemos  cada día tipo diario y lo pondremos en el libro.

Recursos previos que he utilizado.
Plantillas del Lapbook de París de homeschoolshare
Imágenes de monumentos que vamos a ver ( no son  muchos 3 o 4), comidas típicas, bandera....
Plantillas para reproducir la Torre Eiffel en 3d en cartulina.
Vidios caseros de youtube sobre: Notre Dame, Torre Eiffel Sena, Los Sagrados Corazones y el barrio bohemido ( el de los pintores).
La película del Jorobado de Notre Dame ( se ve muy bien las gárgolas, vidrieras..)

Con los vidios pretendo que cuando lleguen, les suene lo que están viendo y lo relacionen. Hemos seleccionado pocos sitios, porque  son pequeños, no creo que aguanten más.
El barrio de Monmatre,  lo visitamos pensando en mi hija Blanca, quiere ser pintora de mayor, siempre va con un cuaderno y unas pinturas, se pasa el día entero pintando.En este verano ya vamos por el tercero. Los estoy guardando, creo que le hará mucha ilusión verlos cuando sea mayor, aunque no se haga pintora.

El trasformar un viaje familiar, sea el lugar que sea, en un proyecto de aprendizaje, es sencillo como podéis ver y muy divertido además de educativo. Os animo a que hagáis vuestro libro viajero.

1 comentario: