miércoles, 31 de julio de 2013

Taller de acompañamiento educativo: valor posicional

Valor posicional: Unidades, decenas, centenas

 El concepto de unidad y decena no es fácil, es muy abstracto. Par introducir este nuevo contenido  hay que acercarles al vocabulario matemático para indicar cantidades.
 Docena, decena, par, varios, unidad…. Estos ejercicios se realizan al mismo tiempo que cuando se aprende la numeración hasta el 100.
1.   Juguemos que nos vamos de Shopping ( compras):  preparamos en varias cestas diferentes productos, en una frutas, en otra cajitas de leche, cereales… en otra ropita…. ( lo que tengáis a mano). Primero, el niño/a hace de dependiente, y nosotros compramos así le damos el ejemplo de cómo utilizar el vocabulario. Por ejemplo: dame un par de cajas de cereales, una decena de piezas de fruta, una docena de huevos, dos unidades de botes de tomate. Es importante, que luego en situaciones reales del día a día, sigamos utilizando este vocabulario, para que lo afiancen y lo generalicen a cualquier situación. Luego ellos compran y tienen que utilizar el vocabulario nuevo.
2.   Tablero de Seguin I: Este es muy fácil, se van introduciendo sobre la decena, los números de las unidades, así se van haciendo conscientes de la decena y las unidades. Se combina muy  bien con las perlas. En este paso, hay que recalcar los conceptos de decena y unidad.
3.   Tarjetas  numéricas y perlas. Construcción de los números, su composición y descomposición. Asociando las tarjetas a las perlas. Se puede dar un listado de  números que tiene que construir, y luego descomponer en su valor posicional, que copia en su cuaderno o en una tabla tipo esta.
números
centena
Decena
Unidad
193
1
9
3
54

5
4
7


7
4.   Utilizar los materiales manipulativos respetando la posición  para ir integrando los  conceptos. 







5.   Realizar operaciones suma o resta con las estampillas, respetando y haciendo consciente el valor posicional. Aquí se recalca que sólo se puede sumar o restar los del mismo valor ej: unidades con unidades, decenas con decenas…
6.   En manualidades educativas, tiene un post, muy relacionado con la posición. Ha hecho unas tarjetas muy buenas que os podéis descargar para trabajar este aspecto.
Aquí os dejo el enlace de Klara, es estupendo, la verdad es que hace un material buenísimo y sus explicaciones son geniales, con muchas fotos. Os animo a que os registréis en su blog, aprenderéis mucho sobre Montessori.

Proximamente operaciones matemáticas: sumas y restas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario