sábado, 30 de marzo de 2013

Libro bibliográfico familiar

Título: LIBRO BIOGRÁFICO FAMILIAR
Edad: A partir de 2 años y para toda la familia.
Material necesario: Cuaderno, lápices, cartulina, postales, fotos…
Descripción:
Entre todos, se escoge un cuaderno bonito y grande, se escribe la fecha y los acontecimientos importantes que han pasado en ese día, se decoran las portadas, hay que ilustrar entre todos esas anécdotas o historias que ocurren a través de fotos o dibujos.
Se le puede añadir todo lo que se quiera guardar como recuerdo e información sobre lo que se ha hecho ese día, por ejemplo: unas entradas al teatro o al cine, los billetes de avión de las vacaciones, alguna postal del lugar donde se ha veraneado, folleto informativo del lugar donde hemos estado.
Es un diario familiar que se realiza los días significativos quedando un buen recuerdo biográfico.
Objetivos educativos:
  • Reunir anécdotas, tradiciones e historietas familiares.
  • Pasar un buen rato en familia, favorecer la comunicación entre todos.
  • Reforzar la escritura, pintar.
  • Aprender a escribir un diario.
  • Reforzar los lazos de unión familiar.
  • Valorar los aspectos positivos y negativos de ese día, mostrando frente a la acción mala de un niño el modelo correcto de comportamiento.
Por ejemplo: Un niño ha gritado y corrido entre las mesas del restaurante donde se ha comido. Debe aprovecharse este momento para recordar cuál es el buen comportamiento en este tipo de lugares.
Orientación psicopedagógica para padres:
Es importante que participen todos en la medida que puedan, contando las cosas oralmente, mientras que otro escribe, dibujando o coloreando.
También se pueden hacer los textos en el ordenador y luego imprimirlos.
Se hace a gusto de cada uno y de los medios que se tengan. Lo importante es crear una rutina una vez por semana para reunirse y hacer el libro familiar biográfico. Luego, cada cierto tiempo, se puede releer para ir viendo como queda.
Se puede aprovechar este momento para resolver conflictos entre hermanos, para poner supuestos que no se debería hacer, de cómo se tendría que actuar en ciertas circunstancias. En definitiva, favorecer la comunicación entre los distintos miembros de la familia.
También es un buen momento para dar pautas de cómo debemos comportarnos en ciertos sitios, analizar cómo se ha hecho, reforzar positivamente si se ha hecho bien y decir cómo debería ser si no se ha hecho bien.
Referencia bibliográfica: Guía de ocio para familias numerosas y no tan numerosas.

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