sábado, 30 de marzo de 2013

Autonomía

TRASPASO DE MATERIALES












Edad: a partir de 1 año.
Materiales: bandeja, dos cuencos, materiales para traspasar tales como corchos, piedras grandes, bolas de papel, esponjas, pinzas de la ropa, macarrones, garbanzos, arroz, azúcar, harina, líquidos etc. Para traspasar se puede hacer con la mano, cuchara, pinzas, gotero.
Descripción: En una bandeja se muestran los materiales y dos cuencos, y en uno de ellos el elemento a traspasar, por ejemplo los corchos. Antes de coger el primero se muestra cómo se hace el movimiento de la pinza para que se entienda bien. Los elementos a traspasar se van agarrando de uno en uno con los dedos y pasando de un cuenco al otro.
Objetivos:
  • Psicomotricidad fina, movimiento de la pinza.
  • Control óculo-manual
  • Vocabulario de los elementos que se están utilizando.
  • Serie de uno en uno
  • Conteo 1-10
  • Conceptos de muchos, pocos, uno, varios, dentro, fuera, igual, distinto, grande, pequeño…
Orientaciones psicopedagógicas para los padres:
Se trata de una actividad que se puede empezar desde bien pequeños (un año), pero hay una secuencia al mostrar los materiales:
  • Se traspasan objetos grandes de un bol a otro, por ejemplo: corchos, figuras de madera, esponjas…
  • Se van haciendo más pequeños, por ejemplo: macarrones, piedras, garbanzos, arroz…
  • Pasamos después a traspasar cosas como harina, azúcar, sal, pan rallado etc.
  • Por último se traspasan los líquidos.
Hasta que no se domina un tamaño con diferentes modos de hacerlo (mano, cuchara, pinzas, etc.) no se pasa al siguiente.
Estas actividades se pueden hacer de muchas formas, dependiendo de lo que se quiera trabajar. Por ejemplo:
  • Traspasar de un cuenco a otro.
  • Poniendo colores en los cuencos y asociar elementos con el color del bol.
  • Utilizando una cubitera con números en el fondo, asociando cantidad al número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario