sábado, 30 de marzo de 2013

Los detectives

LOS DETECTIVES
Edad: a partir de cinco años, con adaptación a partir de tres.
Material necesario: Papel y lápiz.
Descripción:
Un adulto actúa de moderador y los niños serán los detectives.
El moderador tiene que escribir un mensaje por cada detective. Este tiene que ser positivo, valorando una característica clave de su personalidad.
Los mensajes se esconden todos juntos en un mismo lugar y se escriben pistas en pequeños papeles trazando un recorrido por toda la casa hasta el lugar donde se encuentran los mensajes.
Las pistas se pueden escribir a través de adivinanzas, dando características relativas al lugar donde se encuentra la siguiente pista, exceptuando la última que será la que dirija a los pequeños detectives al objetivo.
Los detectives tendrán que ir encontrando las pistas hasta llegar al objetivo y tendrán que adivinar a quién corresponde cada uno de los mensajes.
Objetivos educativos:
  • Reforzar la lectura comprensiva.
  • Favorecer el lenguaje, vocabulario, etc.
  • Reforzar la autoestima de cada miembro familiar.
  • Reforzar el pensamiento deductivo.
  • Potencia los lazos de unión familiar y el trabajo en equipo.
Orientación psicopedagógicas para padres:
Se trata de un juego que permite la participación de todos los hermanos, amigos, primos, etc.
Aunque alguno no sepa leer, se le pueden dar pistas a través de dibujos o grabaciones en el móvil. Se procurará que los mayores ayuden a los pequeños y permitan la participación de todos en función de sus capacidades.
Se potencia el trabajo en equipo y se da la oportunidad de participar a todos, al mayor se le refuerza su autoestima, dándole una función de ayuda a los más pequeños.
Sabiendo esto, lo podemos utilizar en beneficio de alguno de nuestros hijos, en el momento que queramos reforzar su seguridad o su confianza en su lectura.
Si alguno de vosotros, queréis ver o trabajar alguna temática en concreto, podéis poneros en contacto conmigo para presentaros libros con juegos de vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario