domingo, 12 de enero de 2020

RETO : HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y ESCUCHA EFECTIVA

Uno de los problemas fundamentales que tenemos  como sociedad es  que no sabemos escuchar ni comunicar lo que necesitamos o queremos . La mayoría de los problemas que surgen se resolverían de una manera respetuosa y tranquila si supiésemos escuchar de manera efectiva y usar correctamente las herramientas de comunicación .

TE GUSTARÍA APRENDERLAS Y ENTRENARLAS ?

Una cosa es querer o tener la intención de querer aprender a comunicarnos pero otra muy distinta es hacerlo de verdad.  Escuchar de manera empática y comunicarnos de manera efectiva, no es algo que se aprende leyendo un libro, o decidiendo " a partir de mañana, voy a  comunicarme fenomenal". Ójala fuera así de sencillo, pero siento decirte que no es así. Las herramientas son fáciles, pero para que salgan de manera automática hay que entrenarlas y practicarlas de manera consciente.  Porque puedes conocerlas , aplicarlas cuando estás tranquila y  el ambiente es favorable, pero... ¿Qué pasa cuando estamos bajo mucho estrés o  se da una situación complicada? pues que sale nuestras conductas automáticas ( gritar, dar por sentado, anticipar, interpretar, prejuicios, miedos...).

¿Cómo se puede realmente aprender y usar de manera consciente e inconsciente unas buenas herramientas de comunicación y escucha?

Realizando de una manera intencionada  una secuenciación de prácticas y entrenamiento de las herramientas, llevando un registro de su progreso.

Te propongo un reto de un mes para que interiorices y pongas en práctica tu comunicación y escucha empática.

Durante 4 semanas practicarás una herramienta, de manera acumulativa cada lunes subiré la herramienta con la explicación . Podrás descargarte  la plantilla  del registro del reto para que la imprimas y puedas llevar un control sobre tus avances.

 Este reto lo he basado en Material para resolución de conflictos basados en la metodología de Thomas Gordon , sacado del libro: Pet, padres altamente cualificados.


1º semana 
Escucha activa y pasiva, herramienta del" abrepuertas"

2º semana
Escucha activa ,  técnicas :retroalimentación, aceptación y reconocimiento

3º semana
Mensajes yo, herramienta de la  confrontación

4º semana
 Método ganar -ganar ( enfoque en soluciones)




 Lo primero es descargarse la plantilla del registro  para llevar un control de las distintas técnicas y herramientas. Una vez impresa ponla en un sitio donde la puedas ver y anotar cada día los progresos.

Cada lunes encontrarás un nuevo post con toda la información para entender las técnicas y cómo aplicarlas.

Estate atenta a mañana .... para no perderte nada, te aconsejo que me sigas en instagram o facebook, a través de los stories explicaré y aclararé dudas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario