martes, 26 de noviembre de 2019

Calendario de adviento Atleriano "conexión y pertenencia"

Se acercan las Navidades,  en estas fechas  y hay un recurso que yo uso todos los años para trabajar las emociones y la conexión familiar y es el calendario de Adviento.
Una de las cosas que he aprendido y he entendido bien gracias a mi profundización en el estudio de la psicología Individual (en la que se basa la disciplina positiva)


Ideas para el calendario de adviento
pincha aquí para descargar el calendario navideño



Desde la perspectiva de la Psicología Individual de Adtler, el ser humano es un ser social y por ello una de sus prioridades para garantizarse la supervivencia es la  búsqueda y conexión social con otros de su misma especie, a esto le llamo Adter “ sentimiento de comunidad o interés social ” a la capacidad de relacionarse y de cooperar con otros, siendo algo inherente en el ser humano. Es una capacidad por esa razón hay que desarrollarla , trabajarla y ejercitarla facilitando al niño diferentes experiencias para desarrollarla.

Atler entiende el sentimiento comunitario “como la tendencia que tienen las personas a guiar sus comportamientos hacia la convivencia, la cooperación y la adaptación social. Se persigue el bienestar personal a partir del bienestar colectivo. De aquí la importancia del autoconcepto y autoestima             ( aspectos que influyen de manera directa ) , los cuales se fortalecen o se debilitan en función de las interacciones con los otros .

El objetivo del ser humano  es ser admitido, valorado, aceptado por los iguales ( debido a su condición de ser social, necesidad de pertenencia y significancia).La  teoría de la personalidad  desde esta psicolología se basa en dos principio : el de Igualdad ( Gleichwertigkeit) y el del sentimiento de Comunidad ( Gemeinschaftsgefühl).

Cuando se tiene un sentimiento comunitario desarrollado , esto significa  que esa persona se siente en conexión con los otros.
Los componentes básicos de este sentimiento comunitario ( conexión) :
ü  Empatía
ü  Sentimiento de pertenencia
ü  Solidaridad
ü  Cooperación

Para poder vivir en sociedad es importante desarrollar estas capacidades, la familia es el primer grupo social  que alienta y desarrolla este sentimiento comunitario, se crean los primeros vínculos afectivos ( seguros o inseguros). Estos influyen en la capacidad futura que van a tener para desarrollar relaciones sanas con otras personas. Además un vínculo seguro con la madre y el padre, fortalece y favorece una autoestima, seguridad y autoconfianza fuerte. Cuantas más experiencias   alentadoras  se viva más posibilidades de desarrollar alto grado de sentimiento de comunidad.

Este calendario de Adviento, da la oportunidad de fortalecer los 4 componentes básicos en los que se sustentan ese sentimiento  comunitario dentro del núcleo familiar, favoreciendo la conexión entre sus miembros, como consecuencia se desarrolla y potencia el sentimiento de comunidad que influye directamente  en la construcción de una personalidad sana y adaptada psicologicamente.

2 comentarios: