lunes, 28 de enero de 2019

Actividades Dia de la Paz: fomenta la amabilidad

"La flor de la amabilidad crecerá, tal vez no ahora, pero lo hará algún día y siendo amable fluirá esa amabilidad porque ésta crece así "

Robert Alan 


Ser amable es un a habilidad que hay que ser entrenada y cultivada para que se dé de manera natural, el 30 de Marzo es el Día Mundial de la Paz, y se suelen trabajar muchos de los conceptos relacionados.

Por ello he diseñado diferentes actividades para que se puedan hacer tanto en clase como en casa, para reforzar y estimular el ser agradables, amables, 
El mostrarles que ellos pueden contribuir y aportar su granito en la sociedad, cubriendo así su necesidad de pertenencia y significancia ( cómo postula el psicologo Adlter y Dreikus en la psicología individual, defendiendo la idea de que los comportamientos disruptivos son la consecuencia de que estas necesidades no estén cubiertas).





Descargate frases motivadoras sobre la amabilidad
 Lo primero que yo  he hecho es averiguar que entendían por "amabilidad", así que una pequeña lluvia de ideas  en la asamblea me proporcionó mucha información. En casa, un buen momento de hablar de esto es en la cena o en la comida.

ü Respetar los objetos y la propiedad de los demás
ü Pensar en los demás, cuidar unos de otros.
ü Saludar y sonreir a las personas con las que nos encontramos.
ü Decimos GRACIAS cuando nos ayudan, nos prestan algo….
ü Pedimos las cosas con POR FAVOR
ü Cuidar las cosas comunes y lugares de todos
ü Ser amable con el que está enfadado  y no lo está siendo.
ü Mostrar cariño a los demás
ü Hablar suave y sin agresividad
ü Llamar a la puerta antes de entrar
ü Ser empático con los demás
ü Facilitar la vida a otros haciendo cosas que les hacen felices.


 Cartel plantilla de conductas 



Una vez que me aseguré que entendían bien el concepto, haciéndoles buscar ejemplos concretos de conductas amables.  Recordamos las palabras mágicas por excelencia e hicimos un cartel que colgamos para recordar al igual que la lista de conductas que son amables. ( Es importante tenerlas a la vista, para cuando suceda un acto o conducta que no es amable, puedan ir a la lista y ver si lo es o no, y así darle la oportunidad de corregirla). Cartel palabras mágicas 




PRACTICAR LA AMABILIDAD  ( JUEGOS)

PRACTICANDO EL AGRADECIMIENTO

1.
 En la asamblea de clase, en la familia, comiendo o cenando, en el coche, en la ruta.... es importante que tengan oportunidad de practicar el agradecimiento a sus compañeros o familiares.
" Te agradezco que ...."
" Gracias por ...."
2.
 Buzones o tarros de agradecimientos:  es muy bueno habilitar un lugar donde se pueda dejar mensajes a otras personas agradeciéndolas lo que hacen a través de mensajes amables, dibujos, pequeñas cartas...

3.
Diario de la amabilidad : para hacer conscientes a los niños de sus conductas, una buena manera es hacerles escribir en un pequeños cuaderno aquellas acciones altruistas que hacen  al igual que preguntarles ¿ que has  hecho hoy por .... tu amigo, hermano..? Y guiarles para que reflexiones de cómo se siente cuando hace algo por los demás sin esperar nada a cambio.

4.
El árbol/ casa de la amabilidad: En una cartulina dibujamos un gran árbol o una casa,  en el árbol ponemos pequeñas hojas  pegadas con el nombre de los niños. y en la casa corazones con los nombres de los miembros de la familia.
Cada uno coge un corazón o una hoja,   y durante un día , le dedica especial atención siendo amable, facilitándole las cosas, ayudándole....
Cuando al finalizar el día o la jornada se devuelven las hojas al árbol y los corazones a la casa, se les pregunta como se han sentido al recibir esos " mimos" y al darlos.

5.
La pregunta mágica: En muchas ocasiones la mejor manera de poder ayudar a otro es preguntando  y esa es la pregunta mágica  "¿ Qué puedo hacer para que tu día sea mejor?
Esta actividad consiste en preguntar a una persona cada día y hacer aquello que le haga su día mejor y más feliz. Evidentemente, antes hay que dejarles claro que son cosas realistas, buenas, amables que estén bajo su zona de control.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario