viernes, 24 de agosto de 2018

4 tips para el cambio de horario verano a horario colegio

 La próxima semana comienzo a trabajar y mis peques tienen que empezar a madrugar, porque los pobres empiezan a hacer horario de cole ( mi jornada laboral). Tengo la suerte de que me los puedo traer conmigo a clase, mientras que yo preparo el nuevo curso, ellos juegan en mi aula o con otros hijos de compañeros.

Lo duro es pasar de acostarse a las 12 de la noche, levantarse a las once, desayudar al medio día, comer a las 15:00 y cenar a las 22:30. A pasar a levantarse a las 7 de la mañana, desayunar  antes de las ocho, comer a la  13:30 , cenar a las 20:00 y acostarse a las 21:30 como muy tarde.

Os dejo unos tips que yo hago para ayudarles una semana antes o dos para a ir cambiando horarios, para que la primera semana de colegio o madrugones no sea tan dura.


  1. Dejarles la persiana subida para que entre la luz por la mañana, así les ayuda a ir despertándose antes. Al menos los míos con luz no pueden dormir.  Se suelen levantar antes, sin  protestas porque no has sido tu la bruja que los has despertado de golpe. Es un despertar más dulce, ya que es progresivo.
  2. Adelantar progresivamente los horarios de comidas, normalmente viven por rutinas, no miran el reloj, así que si se les pone la comida a las 14: 00 en vez de a las 15:00,  les ayudas a adelantar todo. Puede que en el proceso de cambio de horario, coman menos, porque el hambre  les da más tarde, pero no pasa nada, meriendan más.
  3. Se van a la cama al rededor de la hora estimada prudente para poder madrugar, seguro que se quejan de que no tienen sueño, y es cierto. Pero les ayuda a ir entrando en la rutina, yo les valido lo que sienten y que les entiendo, que a mi me sucede igual,  les doy alternativas para hacer en la cama hasta que van tranquilizándose. Leer, jugar con algún muñeco, charlar.... sin pantallas ( tv, tablet...) .
  4. Agotarles,  es importante que hagan ejercicio, piscina, andar... antes de cenar, por la tarde. Para que estén cansaditos y les venga el sueño antes.

Son muy útiles antes de ir a la cama,  hacer juntos alguna actividad de mindfullness o  que te quedes un rato con ellos hablando tranquilamente.
Ir apagando las luces cada día un poco antes, yo lo hago de 30 minutos en 30 minutos. Los míos tienen costumbre de leer antes de dormir,  esto suele ayudarles a que les entre el sueño.

¿ Cómo lo haces tú? 
 Me encantará saber tu experiencia, seguro que me aportas ideas muy interesantes. 

 Un saludo familia


No hay comentarios:

Publicar un comentario