martes, 24 de abril de 2018

Tutorial para actividad de resolución de conflictos: Piedras y algodones

Tutorial : Dinámica piedras y algodones


Objetivo: 

  1. Aprender a expresar lo que nos molesta de manera asertiva.
  2. Aprender a expresar lo que otros nos hacen que nos reconforta y nos hace sentir bien.
  3. Aprender a recibir reconocimientos y gestos de gratitud.
  4. Aprender a enfocarnos en soluciones.
  5. Adquirir herramientas para hablar, escuchar y buscar soluciones respetuosas para todos.
  6. Mejorar el clima familiar y reducir los conflictos.
  7. Respeto por el turno de palabra, escuchar y hablar  sin gritar, sin faltas de respeto, de manera calmada.
  8. Aprender a manejar la frustración

Materiales:
  • Botes de cristal o plástico
  • Algodones 
  • Piedras
  • papeles con las fórmulas para expresar los conflictos y agradecimientos de manera asertiva.      ( Se pueden descargar aquí )
  • Bolígrafos o lápiz para escribir
  • Un cuaderno de acuerdos ( plantilla de hoja de resolución de conflicto se puede descargar aquí y la de agradecimientos) 

     Desarrollo:

 Se personaliza los botes, uno para cada miembro de la familia, eso cada uno lo hace como le apetezca. 
Se prepara  todo el material sobre una bandeja, en un lugar cómodo y visible para todos. Se les explica el funcionamiento a todos los que van a participar. En el caso de que haya algún niño mas pequeño, que no pueda escribir y quieras involucrarlo en la actividad, el adulto puede escribir lo que el niño le dice y acompañarlo al poner la piedra o el algodón.
Se pone una piedra en el bote de la persona con la que hemos tenido el conflicto, se escribe en el papel, con la fórmula,  lo que ha molestado  y lo que le gustaría que hubiese hecho. Lo deja en el bote con la piedra. Con el algodón ocurre lo mismo, se deja en el bote con la nota de agradecimiento.
Al principio, y depende de las edades de los niños, la revisión de los botes se hará diaria o semanalmente. En un comienzo, mientras que aprenden a gestionar el conflicto y a enfocarse en soluciones, es mejor que al final del día, se revise y se solucionen las piedras.
Por ejemplo: después de cenar antes de irse a dormir, o antes de cenar...

En el caso de una piedra, pasos que hay que dar:

  • EL receptor, lo lee en voz alta.  El emisor implicado  ( que pone la piedra)  puede exponer después más detalladamente lo que le ha molestado, dando más datos. Siempre siguiendo la formula de ME HA MOLESTADO.... ME GUSTARÍA .....
  • El que lo recibe dice si está de acuerdo o no con lo expuesto, mientras que el otro implicado escucha, cuenta su versión de los hechos.
  • Si como mediadores, observamos que se alteran mucho, se les indica lo que estamos detectando con la formula: OBSERVO QUE ESTE TEMA OS HA PUESTO NERVIOSOS Y ALTERADOS... VAMOS A DARNOS UN TIEMPO PARA QUÉ ESTÉIS MAS TRANQUILOS PARA PODER HABLAR DE ELLO. ¿ QUÉ NECESITÁIS PARA CALMAROS? ¿CUANDO QUERÉIS RETOMAR EL TEMA? ¿CÓMO OS PUEDO AYUDAR? ...
  • Otro punto importante cuando están dialogando, depende de la edad de los niños, es bueno utilizar un objeto que les indique quien tiene la palabra, mientras que el otro escucha. Por ejemplo, un micrófono de juguete,  una imagen de la boca.....
  • Este es un momento clave, donde nosotros como adultos y mediadores, tenemos que recordar que cuando expongan sus razones, tienen que ser hechos objetivos, sin juicios de valor, sin faltas de respeto. Este punto es importante explicarlo bien cuando se presenta los materiales, incluso hacer algún ejemplo de roll play.  Hay que tener paciencia al principio, se tarda un poco en aprender y gestionar el auto-control, lo normal es que reaccionen ante algo que viven como una acusación. De ahí la importancia que se centren en describir lo que pasó solo con los hechos.
  • Una vez se hayan escuchado, recuérdeles  que se enfoquen en buscar soluciones respetuosas para todos bajo el lema: "Todos ganamos, las soluciones tienen que ser buenas para todos" , en el cuaderno se escriben todas las posibles soluciones ( en forma de lluvia de ideas, se escriben todas, buenas, malas y regulares). La hoja con el conflicto se puede pegar en el cuaderno, y ahí detrás poner las soluciones.
  • Una vez recogidas todas las propuestas, se van analizando, como adulto solo medias a través de preguntas para que ellos lleguen a un acuerdo. Por ejemplo: ¿si haces eso, seria justo para él? ¿ en ese caso os beneficiáis los dos?  ¿ esa solución perjudica a alguno? ¿ os ayuda esa propuesta a que no vuelva a surgir el conflicto?...
  • Una vez tengan un acuerdo, se escribe en el cuaderno y se firma por los dos, comprometiéndose  a lo acordado y poniendo una fecha de revisión para ver que tal está resultando y así poder tomar las medidas necesarias.

En el caso de un algodón , pasos que hay que dar :

  • Cuando se recibe un agradecimiento, se lee en alto , y a la persona que te lo ha dado se le da las gracias ,  y si le nace algún abrazo o beso , también en ese momento  puede expresar como se siente tras recibirlo. Tan importante es aprender a agradecer como a recibir.
  • Se recoge en el cuaderno , en la sección de agradecimientos, así se puede ver como aumentan con el tiempo, y como disminuyen la parte de conflictos.  

Publicaré videos explicativos en los stories de Instagram y facebook.  Y EL JUEVES 26 DE ABRIL A LAS 21:00 DIRECTO PARA  VER DUDAS . No te los pierdas !!!!!

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