domingo, 22 de mayo de 2016

Mi experiencia con la enseñanza del uso del dinero con mis hijos

El tema del dinero, es bastante conflictivo, hay muchas posturas, desde aquellas familias que no dan ningún tipo de asignación y compran según les piden ( si lo ven oportuno) o las que dan una especie de"paga"semanal para que ellos de compren lo que quieran.
Tampoco hay mucha información sobre el tema, cuales son las consecuencias o beneficios de una postura u otra.  Cuando encuentras algo suelen dar pautas muy generales, tales como jugar a monopoli , dar una asignación a cambio de unas responsabilidades etc


Yo no lo  tengo claro, que es  mejor o  peor, estuve mirando que es lo que la disciplina positiva proponía, que es lo siguiente.
 Dar una cantidad semanal o mensual, según la edad, para sus gastos independientemente de sus responsabilidades, ya que se puede convertir en un castigo  sin darnos cuenta o como arma de manipulación para conseguir lo que queremos. Aspecto que va en contra de una educación democrática con herramientas de disciplina positiva.

Por otro lado tenía mi experiencia vital, que cuando era pequeña, me daban 100 pesetas los domingos después de ir a  misa, para comprarme chucherías, las cuales luego yo me administraba para que me duraran toda la semana.

Mis conocimientos sobre neurociencia y educación, han influenciado también . Durante estos últimos décadas ha avanzado mucho  el estudio del cerebro y su funcionamiento, Seagel entre otros hablan  de la activación del cerebro prefrontal ( el encargado de las funciones mas racionales, la planificación, funciones ejecutivas, el autocontrol,la toma de decisiones, regulación de las emociones etc) y la integración de ambos  cerebros el superior y el más primario.
Este área madura y se va formando a medida que la activamos, ¿ cómo se hace esto? pues  permitiendo que los niños tomen decisiones, les ayudemos a que planifiquen, a que se marquen un objetivo y vean los pasos que tiene que dar hasta lograrlo, guiarle para que vea y analize los pros y los contras de cada cosa, las consecuencias naturales de las decisiones, adquieran herramientas para autogestionar las emociones...

En base a esto y con muchas dudas ( como todos las padres supongo) nosotros decidimos dar una pequeña asignación el domingo ( bastante simbólica, 1 euro las pequeñas y el mayor 2 euros).

NUESTRA EXPERIENCIA   

Hemos pasado por diferentes fases, al principio,  mi hijo mayor era dárselo y gastárselo inmediatamente, (bueno aún sigue, si no tiene objetivo a corto plazo) parecía que le quemara en la mano. Mis hijas en cambio tendían a guardarlo normalmente, menos  cuando su hermano  las animaba a gastárselo en unos cromos. Había muchos domingos que se nos olvidaba o no teníamos suelto y luego era un lío.
Hubo otra época que caímos en alguna ocasión en la  retirada de  la paga ( cayendo en el castigo). Solía recordarles cuando me pedían algo, que podían ahorrar su dinero y así comprárselo, algunas veces si conseguían  ahorrarlo  logrando su objetivo, pero muchas otras veces ese interés lo perdían y se lo gastaban en otra cosa.
Mi hijo mayor descubrió gracias a mis olvidos de dar la paga, que esa era una buena manera de ahorrar, me decía que le juntase yo varios domingos y cuando llegaba al total que quería se lo daba. ( nunca era mas de dos o tres semanas).
  En todo este proceso, seguía con dudas  y veía que el objetivo de la asignación era el aprendizaje del manejo del dinero, además de aprender el valor de las cosas. Y...¿Lo estaba consiguiendo? NO lo tenía claro.
En  Semana Santa, se me presento la oportunidad de marcarles un objetivo, a ellos les encanta llevarse un recuerdito de los sitios que visitamos, así que un mes antes, les dije que nos íbamos de vacaciones a Cabarceno, y que si querían comprarse el recuerdo tendrían que ahorrar hasta ese día. Ellos por su cuenta decidieron juntar el dinero y ahorrar juntos , así que pusimos una hucha y fueron metiendo el dinero durante esas semanas, las abuelas aportaron su granito de arena cuando se enteraron así que cuando la abrimos tenían una buena cantidad, que luego dividimos en tres para ver con cuanto contaba cada uno para gastar. Cuando llegamos allí, les hicimos ver que tenían que administrarlo porque si se lo gastaban todo en el mismo día a lo mejor veían algo otro día y no tendrían dinero.  Lo íbamos apuntando en un papel lo que gastaba cada uno, guardándolo en un monedero con todo el dinero junto, así se controlaba.
Durante ese viaje fue muy bonito verles, en las tiendas mirando el precio y calculando  cuanto dinero les quedaba si se compraban eso. Blanca y Daniela, a veces le pedían ayuda a su hermano que tiene un cálculo mental muy rápido para que las ayudara. ( eso también lo hago yo en muchas ocasiones, ya que calcula mucho mas rápido que yo).
 Estaban activando constantemente su cerebro prefontal, tomando decisiones, viviendo sus consecuencias,  aprendieron que toda decisión implica una renuncia de otra cosa. Incluso el valor de las cosas, oí decir a mi hijo, ¡ufff  que caro es esto!. Ellos por otro lado se veían felices, emponderados, mayores y capaces de tomar decisiones importantes.

La dificultad con la que nos encontramos fue una que se repite en muchas ocasiones y contextos, las decisiones que tomamos en la vida están basadas en nuestras percepciones, intereses, vivencias, creencias y escala de prioridades. Todos estos aspectos no coinciden de una persona a otra, Como padres tenemos que respetar las decisiones o elecciones de nuestros hijos aunque desde nuestro punto de vista no sean acertadas. ¿ Por qué nuestro punto de vista es más válido que el de nuestros hijos? .Mantenerse al margen, respetar sus decisiones  es muy importante, es una manera de trasmitirles que son capaces y que confiamos en ellos aunque se equivoquen.  Trasmitimos una idea del error como parte del aprendizaje que cada uno tiene que vivir.  Además esa es la base del respeto en general, como dice la PNL ( programación neurolingüistica )" mi mapa no es el territorio"  esto quiere decir que mi pensamiento no es la verdad  o realidad. La empatía consiste en eso, en ponerte en el mapa del otro para entender por qué hace las cosas.

Qué hemos aprendido como padres en este proceso
  • Que hay que ayudarles a ponerse  objetivos claros, ahorrar por ahorrar, a estas edades no funciona. 
  • Las metas tienen que ser a corto plazo ( no mas de 2 0 3 semanas) y según sean mas mayores si ir aumentando los plazos hasta convertirse en un ahorro sin objetivo definido como hacemos los adultos.
  • Seguimiento y aliento durante esa consecución del objetivo.
  • Guiarles en la planificación del gasto del dinero. 
  • Alentarles en sus logros.
  • Respetar sus decisiones 

Esta ha sido nuestra experiencia con este tema, ¿cómo lo gestionas tú en tú familia? Me encantará saber y poder coger sugerencias e ideas  para poder aplicarlas con los míos. 

Feliz día en familia

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