miércoles, 30 de marzo de 2016

Mi experiencia haciendo mindfullness en familia

 Hace unos días te hablé de que era el mindfullness, hoy me gustaría compartirte mi experiencia personal  y como lo he incorporado.
Durante mucho tiempo había leído cosas e incluso me compré varios libros de mindfullness para niños y otros que me llegaron en pdf.  Empecé de forma  irregular y puntual a hacer algunas cositas con mis hijos combinándolo con juegos de posturas de yoga.
La respuesta de ellos siempre ha sido muy buena , les gustaba mucho. Comencé con pequeñas meditaciones del libro Luz de estrellas meditaciones para niños,

  lo hacia antes de acostarse para ayudarles a conciliar el sueño y relajarse. Luego me compre el libro de :
 
Viene con un cd, con meditaciones de 4 minutos, muy facilito y adaptado a niños. También lo empecé a hacer en el cole con mis alumnos.

Me gustaba y tenia buena acogida, pero tenía la sensación que estaba cojo, que faltaba algo. Así que me apunté  a un curso de Mindfullness en familia  organizado por Victoria de Cocotips ,  durante 7 semanas y ha sido un gran punto de inflexión  en este viaje. Lo primero porque disfrutamos todos juntos, haciendo una actividad de manera familiar donde todos aprendíamos,  luego teníamos que hacer en casa juntos lo que nos mandaban. Por otro lado vimos las emociones, la gestión del enfado,  cómo funciona los pensamientos, nos dieron herramientas para  luego en casa seguir practicando. En las sesiones veíamos estos aspectos a través de juegos y dinámicas con otras familias.
Como ya había empezado a trabajar con ellos el enfado con la rueda de opciones y con alguna herramienta de disciplina positiva más , fue un gran complemento, fue el pegamento que unió todo y dió coherencia a lo que estábamos vivienciando en casa.

 Personalmente, me ha ayudado mucho , ya que el enfoque no era solo que los niños aprendiesen si no que nosotros como adultos también adquiriésemos esa habilidad.
Desde la disciplina positiva o educación democrática, se habla mucho de los periodos de enfriamiento  que desde la neuropscología describe cuando esta integrando el cerebro más primitivo y el prefrontal ( racional). El caso es que este aspecto era en el que siempre fallaba y no era capaz de superarlo. Gracias al mindfullnes lo voy logrando, eso  conlleva a que estoy en mejores condiciones de afrontar los retos que se me plantean a diario con mis hijos. Mis niveles de ansiedad y descontrol han bajado muchísimo y gracias a las neuronas espejo los des mis hijos han descendido también.

En el curso nos dieron un  cartel donde teníamos que poner estrellas cada día que realizaramos  la meditación  para  ir conquistando planetas. Al final nos dieron unas tarjetas con las distintas prácticas de hacer mindfullness, para plantearlo como un juego en casa.
Lo más importante era crear una pequeña rutina, así que nosotros lo hacíamos nada mas llegar a casa, ya que mis hijos suelen llegar acelerados. Lo primero que noté, es que el clima se relajaba mucho, habían menos peleas entre ellos y se centraban más en los deberes , a mi me  ayudaba a coger fuerzas para afrontar la tarde-noche. Cuando se está sola con tres enanos , para final de la semana ando agotada y con la paciencia bajo mínimos.

La pauta que nos dieron fue muy clara, nunca obligar, animarles pero si no querían  que no lo hicieran. Yo me ponía  y luego se iban uniendo.  De esta manera, mi jarra de la paciencia se vaciaba de todo el día. Antes para el final del día se llenaba y en muchas ocasiones,   a última hora me descontrolaba y la  perdía del todo sin ser capaz de conectar antes que corregir, una de las herramientas de disciplina positiva mas eficaces, que para eso se tiene  que estar serena y conectada con el cerebro mas racional ( prefrontal) como explica Seagel en su libro " el cerebro del niño".

Una de las actividades que mas disfrutamos fue cuando nos explicaron como los pensamientos se mueven y no nos dejan pensar. Lo hicieron a través de un cuento con un vaso parecido al frasco de la calma de Montessori. 
A raíz de esta actividad hemos fabricado nuestro tarro y en la asamblea familiar, decidimos como hacer nuestro espacio de enfriamiento respetuoso ( otra herramienta de disciplina positiva aunque ellos lo llaman tiempo fuera positivo, pero no me gusta ese nombre por las connotaciones negativas que tiene lo del tiempo fuera, el objetivo es crear un espacio entre todos agradable con los herramientas , juguetes, libros....que nos ayuden a volver a integrar el cerebro mas emocional con el racional, si te interesa saber mas como funciona dímelo y te lo explico con más detalle ya que la he sintetizado muchísimo ) .
Por el momento seguiremos practicando e intentando conseguir interiorizarlo en nuestras rutinas y seguramente para el curso que viene haremos el programa avanzado de mindfullness con Cocotips .
Os animo a que probéis un día, solo tú como adulto o con tus hijos  y ya me contarás como te ha ido.
Si te apetece leer sobre el tema, yo tengo algunos materiales en pdf que puedo compartir de manera privada,  sólo pídemelos y te los envío por mail.
 Un saludo y buen día


9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo, una pregunta a partir de que edad se puede empezar con los libros que comentas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de los cinco años mas o menos, ya que tienen que seguir unas instrucciones orales. Mas pequeños a lo mejor se pueden hacer juegos de respiración, por ejemplo el del globo, imaginar que la tripa es un globo que se hincha y se deshincha, o poner un juguete encima de la tripa para que vean como sube y baja. Son actividades muy propioperceptivas.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, entonces nos toca esperar el peque aun no tiene 3 años, probaré con el ejercicio que me comentas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, me resulta muy interesante tu blog y lo que cuentas, ¿podrías explicar mas detalladamente lo del espacio de enfriamiento respetuoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, a colación de tu petición he publicado un post contando como se hace un espacio de enfriamiento respetuoso. Espero que te guste, de todas formas si tienes alguna pregunta , no dudes en escribirme. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola
    Acabo de conocerte y me parece super interesante y me gusta mucho este articulo.
    Cada noche le digo a mi peque que se concentre en buscar una estrella,como el libro ...Me podrias mandar por privado mas informacion sobre este tema?
    Llevo unos 3 meses practicando yoga y de rebote he visto alguna cosa sobre mindfullnes (por cierto mi peque tiene 4 años y es de Alta Demanda)
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola acabo de conocer tu blog y me encanta ...me presento este año a las oposiciones y me gusarìa introducir algo de esto en la programaciòn aun nose como hacerlo bien...crees que programando para cuatro años podrìa introducirlos en mindfullness ..muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por compartir; soy de Argentina Carolina es mi nombre y te cuento que actualmente se está difundiendo aqui y hay cursos,aunque, no se si para la familia.
    te dejo mi correo pues me interesa más info. vozvital@gmail.com

    ResponderEliminar