lunes, 14 de marzo de 2016

Gramática Montessori : el sustantivo

 He empezado a trabajar el sustantivo en el aula con varios alumnos, ya en primero de primaria empiezan a verlo así que, manos a la obra. Aquí os dejo como lo he hecho, espero que os guste y si es así, os animo a que lo compartáis.


EL SUSTANTIVO

TODO TIENE UN NOMBRE

Edad: 6 años, o en cuanto el niño comience a leer.
 Objetivo: Comprensión de que cada cosa que existe tiene un nombre.
Presentación: Se invita a al niño o niños  a que busquen por todos lados y traigan  cualquier objeto que no tenga nombre a la mesa del profesor o donde indique. Los niños comienzan a traer aquellas cosas que creen que no tienen nombre. Tras esta actividad se les ayuda para que lleguen a la conclusión de que todo tiene nombre.

HISTORIA DEL NOMBRE

¿Quién inventó todas las palabras que existen? Fue el Hombre y es muy posible que las primeras palabras que surgieron en su lenguaje, hayan sido precisamente los nombres. Fue el hombre quien tuvo que poner un nombre a cada cosa que lo rodeaba, no sólo para reconocer su medio ambiente, sino fundamentalmente para organizar su pensamiento y poder comunicarse con los demás.
Él hombre es el único ser que posee lenguaje oral es decir, que puede pronunciar palabras. Los sonidos que forman las palabras corresponden a las letras que tú conoces. Si las combinamos entre sí, podemos formar millones y millones de palabras.
Todas estas combinaciones la han ido haciendo grupos humanos a través de la historia. Ellos han ido agrupando diversos sonidos para formar palabras y les dieron un significado.
Es tan importante la palabra que, por medio de ella, los seres humanos han podido comprenderse, unirse, comunicarse. Y también, el desconocimiento del lenguaje ha creado confusión y separación. Esto fue lo que ocurrió en la historia de la Torre de Babel.
En un pasaje de la Biblia se cuenta que, hace mucho, mucho tiempo, existió un pueblo, descendiente de los hijos de Noé. Un buen día se dijeron: ―Vamos a construir una gran ciudad, y una torre tan grande que llegue hasta el cielo. Así seremos muy famosos, seremos como dioses y no tendremos que dispersarnos por la tierra para poblarla‖. Y comenzaron su trabajo.
Pero el Señor, al ver el atrevimiento de estos hombres dijo: ―Ellos son un solo pueblo y hablan un solo idioma. Por eso han comenzado esta empresa y ahora, por nada del mundo la van a abandonar. Será mejor evitar que se entiendan entre ellos‖. Y para lograrlo, el Señor confundió su lenguaje y cada grupo comenzó a hablar en una lengua diferente. De este modo ningún grupo entendía lo que el otro decía y tuvieron que abandonar la construcción. Esta ciudad se llamó Babel, que, en hebreo significa ―confusión‖.
Esta es la leyenda que explica cómo nacieron los diferentes idiomas. Pero, en todos ellos existen los nombres. Todas las cosas tienen un nombre, los objetos, las plantas, los animales, los países... Todo lo que el hombre ha conocido o ha creado tiene un nombre.
Cada utensilio que construía, cada semilla que plantaba, cada animal que cazaba tenía un nombre.
Cuando aprendió a navegar, cada forma de nave y cada parte de ella tuvo un nombre, y cuando el mar borrascoso le ponía obstáculos, también a estos los llamó de alguna manera: ciclón, tempestad, maremoto. Y en cuanto a los elementos del cielo y de la tierra, también los nombró: trueno, relámpago, tormenta.
Cuando comenzó a identificar sus sentimientos y emociones les dio nombre: amor, odio, ternura, alegría, etc. También a sus gustos y deseos, todo sentimiento del alma humana posee un nombre. El hombre transmite esos nombres de generación en generación y estos van aumentando. Así se afirman y evolucionan los idiomas de los pueblos.
Veamos cómo el idioma de cada pueblo tiene nombres para sus descubrimientos, sus experiencias y todos sus trabajos.
Por ejemplo: La palabra ―sandwich‖ viene del inglés. Tomó este nombre pues fue Lord Sandwich quien, por primera vez, tuvo la idea de tomar un trozo de carne y colocarla entre dos tajadas de pan.
Actualmente, la palabra en castellano es ―sánguche‖. Hay muchísimos ejemplos como éste. (Invitar a los niños a investigar sobre este tema)
A través de los nombres, también podemos darnos cuenta de algunos aspectos de la historia. Tomemos por ejemplo, el nombre ―América‖. Este continente se llama así pues lleva el nombre de un italiano, Américo Vespucio, quien se dio cuenta que la tierra descubierta por Colón era un nuevo continente.
Gran cantidad de ejemplos pueden ser tomados del estudio de la mitología griega: los meses del año, los días de la semana, el nombre del mar Egeo, entre otros.
Muchos de los nombres científicos se derivan del griego, por ejemplo Geometría, que significa, medida de la tierra, o Geología, cuyo significado es estudio de la tierra.
Hay otros nombres como los de San Francisco y Santa Bárbara que originariamente fueron misiones que se instalaron para la difusión del cristianismo en América. Luego se convirtieron en ciudades y conservaron el nombre de esos santos.
También los nombres de las personas nos cuentan un poco de los pueblos y sus costumbres. Antiguamente se usaba un solo nombre. No existía el apellido, pero al crecer el número de habitantes, se daba el caso en que había, tantas personas llamadas igual que para distinguirlas empezaron a especificar, por ejemplo: Jorge el alto, Jorge el gordo, Jorge el delgado, Jorge el poeta, Jorge el carpintero, o simplemente el nombre acompañado del lugar al que pertenecía. En la Biblia encontramos por ejemplo: Jesús de Nazaret.
En la mayor parte de las sociedades hay nombres adicionales al nombre individual (de pila, en la tradición cristiana). Normalmente estos nombres adicionales designan diferentes identificaciones públicas del individuo, como su situación en la estructura de parentesco, su oficio, su título de nobleza, o su orden de nacimiento. En muchas sociedades son estos nombres, y muy especialmente los identificadores de parentesco, los más usados e importantes. En nuestra sociedad, estos nombres adicionales se denominan apellidos. Así, en España, por ejemplo, aparecieron apellidos que hacían referencia a lugares o a construcciones como Toledo, Castillo, Iglesias, etc.
Un grupo importante de apellidos son los que reflejan las actividades y las ocupaciones durante la edad media como, por ejemplo, el apellido español Herrero y sus equivalentes Smith (inglés), Schmidt (alemán) o Kovacs (húngaro). Otros ejemplos de este tipo pueden ser Mercader, Molinero o Carretero.
Los apellidos que denotan descendencia o parentesco pueden llevar en español sufijos como -ez (Pérez, González, etc.). (Pueden buscarse más ejemplos en la guía telefónica). En escocés, prefijos como Mc-, en inglés sufijos como -son y en los países escandinavos sufijos como -sen. Así, el apellido Johnson o Jensen significa 'hijo de John' y el de Jakobsdóttir (islandés) significa 'hija de Jacob'. Damianovich: en ruso, hijo de Damián o de la casa de Damián.
El orden de los apellidos difiere de un país a otro.
Aquí usamos primero el o los nombres y luego el apellido paterno y el materno. En Estados Unidos se usa sólo el nombre y el apellido paterno. En los nombres chinos la primera parte es el apellido, la segunda el nombre de generación y la última el nombre. En Hungría primero va el apellido y a continuación el nombre o los nombres de pila. En Brasil, el orden es: nombre de pila, apellido materno y apellido paterno al final.



FUNCIÓN DEL NOMBRE

Edad: 6 años en adelante. Material:
Material :  juguetes pequeños: granja, casa, etc.,  en mi caso he utilizado la casa de Pepa Pig de mis hijos. Cartulina negra con el nombre de los objetos y el símbolo del sustantivo ( yo lo tengo hecho en gomaeva)




EL SÍMBOLO DEL SUSTANTIVO

Material: Una pirámide negra( para quien tenga el material original ) o se puede hacer una pirámide de cartulina negra , yo en su defecto como no lo tengo hice un mural con el símbolo,
Presentación:
Relaciono el símbolo con la actividad del nombre anterior. ( esta no es la presentación original, está simplificada para  mis alumnos tea)

Por lo tanto, nuestro símbolo va a ser un triángulo negro. Es grande ya que los sustantivos son muchos y muy importantes dentro de nuestro lenguaje.

Más actividades para trabajar el sustantivo aqui 

Recursos de gramática para imprimir aquí 

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