miércoles, 9 de marzo de 2016

Juego de habilidades sociales para prevenir situaciones dificiles o de acoso

Hola familia:niños peleones
Últimamente este es un tema que se habla mucho por desgracia y como padres nos asusta. Aunque pensamos, ingenuamente, que eso le pasa a los hijos de otros y no a los nuestros.
La prevención es la mejor arma, a veces no contamos  que desde los centros escolares hagan algo al respecto, por eso desde casa tenemos que dotarles de herramientas eficaces para enfrentarse a situaciones difíciles.
Personalmente, era un tema que no me preocupaba porque mis hijos son pequeños, hasta hace una semana, en la que descubrí que mi hija pagaba a unas compañeras del colegio con parte de su merienda para poder jugar con ellas. Lo preocupante de la situación es que mi hija no veía el problema,  la verdad es que no está nada traumatizada con el hecho, porque lo tomó como algo natural tanto ella como el resto de amiguitas que tenían que pagar. Eso si me alertó. Me dí cuenta que no sabía detectar que conductas no son buenas y van en contra de su bienestar físico y emocional.
Así que he diseñado unos materiales para trabajar estos temas en forma de juego y así darles herramientas para enfrentarse a situaciones difíciles en el futuro. 

Juego para trabajar situaciones conflictivas o peligrosas

Objetivos que se trabajan:
• Asertividad
• Detección de situaciones peligrosas
• Detección de situaciones injustas
• Adquisición de herramientas para enfrentar situaciones sociales difíciles.
• Empatía
• Fortalecimiento de la autoconfianza y seguridad en sí mismo.
Material:historias sociales 2
Tarjetas con situaciones y preguntas de curiosidad para el adulto como recordatorio. A parte hay un cuadrante con la estructura y posibles preguntas. Al principio es mejor usar este cuadrante hasta que adquiramos la habilidad de las preguntas de curiosidad. Las que pongo son ejemplos, puedes utilizar estas o otras que consideres más apropiadas.
Desarrollo de la actividad
Preparación
Se imprimen las fichas con las situaciones , se recortan y doblan para que quede la situación por un lado y por el otro las preguntas, se pegan y se plastifican.
Estructura del juego:
  1. Elección de la tarjeta con la situación conflictiva.
  2. Dramatización de la situación o simbolización con muñecos.
  3. Debate con preguntas de curiosidad analizando: la situación, las opciones y la toma de decisiones.
Cómo se juega:    historias sociales
Se colocan las tarjetas boca abajo extendidas en la mesa, previamente podemos seleccionar las que queremos trabajar. No más de dos situaciones por cada partida, para que se pueda asimilar todo lo que se habla. Se selecciona una entre todos sin mirar su contenido.
Es interesante jugar en grupo de varios niños ( hermanos, primos o amigos) para que se enriquezca las respuestas y búsqueda de soluciones.
NORMAS DEL JUEGO
•1.  Respeto por el turno de palabra, se puede utilizar un objeto para pasar la palabra entre ellos.
• 2. No hay ganadores ni perdedores si no aprendizaje colectivo.
• 3. Fórmula de comunicación asertiva para expresar opiniones es :

4 pasos para expresar lo que queremos de manera asertiva

  1.  OBSERVA lo que está sucediendo y DESCRIBE la situación sin emitir ningún juicio.
    Veo …
    Oigo …
    la situación es …
  2.  IDENTIFICA/EXPRESA tus sentimientos:
    Me siento…
  3.  Descubre la NECESIDAD que se esconde detrás del sentimiento:
    Necesito…
    me gustaría …
    Deseo …
    Necesito …
  4.  SOLICITA de forma clara, positiva y realista:
    Por favor podrías…?
    Estás dispuesto a hacer esto …?


Una vez seleccionada la tarjeta, repartimos los papeles y recreamos la escena ( puede ser en forma de roll playing o con muñecos , si no hay suficientes niños)
El adulto pregunta a cada uno como se ha sentido en esa situación que estaba recreando, que pensaba y que estaba decidiendo en ese momento. Después se pasa al debate para buscar las opciones y la toma de decisión para la solución del conflicto.
Después con ayuda de las preguntas de curiosidad se va investigando y completando la información siguiendo este

 

Esquema del debate:

A. Análisis de la situación : ( aquí hablan todos dando su punto de vista)
1. ¿Cómo se enfrenta a la situación?
2. ¿Qué emoción es la primera que vive? Miedo, tristeza, rabia…
3. ¿Cómo gestiona sus emociones? ¿Qué hace?
4. ¿cómo te gustaría que hubiese sido?
5. ¿Cómo te afecta eso que está pasando?
6. ¿cómo expresas lo que sientes y piensas?
7. ¿pides ayuda? ¿cómo?
B. Búsqueda de opciones para solucionar la situación. ( entre todos)
1. ¿qué opciones tienes?
2. ¿con qué recursos personales cuentas para enfrentarte al problema?
3. ¿ qué necesitas para sentirte mejor?
4. ¿Qué opciones son buenas y respetuosas para todos?
C. Toma de decisiones ( entre todos)
1. ¿Qué opción eliges? ¿ Por qué?
2. Cumplen con los requisitos : respetuosa para todos, todos salen beneficiados, coherente y realista con la situación.

 Descarga las tarjetas 


¿Qué te parece? ¿ te animas a hacerlo con tus hijos? Puedes comentárselo a otras mamás y juntaros para hacerlo, podéis pasar una tarde divertida y muy productiva. Te animo a que lo compartas con aquellos que creas que pueda servirles.
Se te ocurren más situaciones... si me las compartes hago mas tarjetas para ir ampliando el repertorio.
Un saludo y feliz día.

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