miércoles, 21 de enero de 2015

ideas para hacer bandejas sensoriales y potenciar todas sus posibilidades

  En mi aula tenemos un espacio multisensorial donde  tengo varias bandejas sensoriales que vamos cambiando según los temas que trabajamos.
Para aquellos que  no las conocen y  no saben para que sirven, explico brevemente :

 ¿Qué son ? bandejas o recipientes que se llenan de diferentes materiales con distintas texturas ( arroz, harina, bolas de gel, agua, tierra, serrín, trozos de tela... )introduciendo elementos.

 El objetivo varía según  la edad. Para los más pequeños el objetivo se centra en la experimentación sensorial, psicomotricidad fina, percepción visual,  Según van creciendo, se puede introducir vocabulario o ser una actividad motivadora para la investigación de un tema, para el trabajo de ciertos conceptos básicos.
Para los mas mayores ( a partir de 6-7 años) puede usarse para aprender a relajarse, en plan Zen,  mientras se hacen respiraciones profundas.

Ejemplos que he hecho este trimestre en mi aula:


Es una bandeja con arroz de colores, primero mentimos en bolsas de congelar el arroz con distintas gotas de colorante alimenticio para teñirlo. Es muy divertido porque al estar en bolsa no se manchan y van viendo como cambia de color según se va mezclando.
Luego mezclamos  el arroz de todas las bolsas,  puse diferentes elementos para que jugaran a traspasar de un lado a otro, cogerlo con la palita, pasarlo por el embudo al cubo.
El objetivo es sensorial, psicomotricidad fina, e incluso repasamos contenidos como los colores, dentro fuera, lleno vacio...

Esta la hice con arena de la playa que trajo la profe de audición y lenguaje de un fin de semana, luego le pusimos diferentes tipos de conchas. Es ideal para trabajar el verano, la playa... Jugamos a traspasar la arena , a buscar las conchas escondidas, ha clasificar según la forma, a contarlas...

Con el invierno, hemos trabajado los animales, y entre ellos los pingüinos. La llenamos de fideos y con la cuchara teníamos que cogerlos. Para después contarlos.  Así repasamos los conceptos de muchos, pocos, ninguno, todos.  Además de todo el aspecto sensoriomotriz.

En este segundo trimestre, estamos viendo en que parte del mundo es invierno  ( Polo Norte) así que hemos hecho una bandeja de  de eso. Con los animales que viven allí,  con sal imitando la nieve. Nos sirve como motivación e introducción para investigar sobre el tema, localizar en el mapa donde está, ver que animales viven allí ( esto con los mayores) con los pequeños trabajo el nombre de los animales, conteo, conceptos básicos ....


Esta última bandeja la he hecho un  poco improvisada, con estos fríos hemos tenido alguna baja en el cole, así que me he encargado del aula de infantil de tres años, durante unos días. Como estaban trabajando el número 2, se me ocurrió hacer una, para que experimentaran con las texturas, buscaran los números escondidos entre los fideos, los clasificaran y juntaran con los números grandes. También me sirvió para hacer mas juegos con ellos por la clase para afianzar la identificación y la asociación a la cantidad.

Aquí os dejo más ideas de otros blogs de bandejas:

Ejemplos de bandejas sensoriales:
Bandeja para trabajar el otoño aquí
Bandeja de Navidad aquí
Bandeja del HieloAquí
Mas ejemplos de contenidos de bandejas aquí

 Son muy divertidas y les encantan espero que os ayude y os den ideas para hacer con vuestros peques en casa o las que sois profes en el aula.
Si os ha gustado, os animo a que le deis al me gusta o lo compartáis.

3 comentarios:

  1. Me encantan todas las ideas de bandejas y cajas sensoriales, qué bueno que las trabajéis en el aula. En esta casa somos fans de las cajas y bandejas sensoriales, hemos hecho de temáticas muy diferentes y nos fascina. Algunas de ellas las hemos compartido en el blog, otras las iremos subiendo poco a poco. Justamente teníamos una entrada para hoy de una bandeja antiestrés muy parecida a la que nombras aquí

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado el post, la verdad es que es un recurso ideal tanto para el aula como para casa.

    ResponderEliminar
  3. Sí , ¡Qué bien que las trabajes en clase! Te felicito porque no hay tantos profes que lo hagan.
    Yo ,como los míos son grandes ya ,lo que trabajo son conceptos físico químicos.

    ResponderEliminar