jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Por qué el miedo limita la creatividad de nuestros hijos y de nosotros como padres?

Desde hace algún tiempo me estoy formando  e investigando en comunicación, ya que me dí cuenta que necesitaba comunicarme mejor con mi familia y en concreto con mis hijos, estos van creciendo y comienzan a plantearse situaciones más complicadas, que en muchos casos derivan de una mala comunicación.
 Personalmente, me preocupa mucho lo etapa de la adolescencia, por ello, me plantee que si conseguía una buena comunicación con ellos  desde pequeños, sería capaz de acompañarles de una manera más respetuosa en esa etapa tan complicada.
Una de las cosas que he aprendido desde que he comenzado este viaje de aprendizaje de la PNL ( programación neurolingüística) es que nuestra manera de comunicarnos es el resultado de como percibimos la realidad, de nuestros miedos, nuestros filtros emocionales, nuestras experiencias positivas y negativas etc.  Evidentemente, todo es un proceso inconsciente, que a medida que soy  mas consciente de ello,  voy modificando o teniendo en cuenta a la hora de hablar con mis hijos. Incluso de detectar en su forma de hablar  sus propios filtros.

Un tema que me ha resultado super interesante, que quería compartir contigo, es el tema de los miedos, de qué  manera, inconsciente, proyectamos nuestros miedos a nuestros hijos  y luego cuando son mayores nos sorprende porque  no son capaces de enfrentarse o de lanzarse a situaciones nuevas.

 Me he dado cuenta que soy la primera en hacerlo ( ya soy consciente de ello, ahora toca empezar a trabajar para cambiarlo) . Os voy a contar mi experiencia personal,  durante unos meses en Madrid ha habido una situación peligrosa ya que había un pederasta suelto por un barrio de la ciudad.  El miedo  de que les pueda pasar algo,como es lógico, me llevó a trasmitirles ese miedo. Lo único que se me ocurrió fue decirles la verdad, que había un loco que robaba niños y que por ello tenían que ir por la calle conmigo sin separarse. Supongo que por la edad que tienen, les encanta sentirse libre y salen corriendo por delante de mí  hasta el lugar de destino, y en ciertos momentos les perdía de vista. Eso era lo que no quería que hiciesen.

Me he dado cuenta que de manera indirecta les hago miedosos, pudiendo ver peligros en cualquier parte,en vez de   hacerles  prudentes en la vida , gracias a Díos, no les afectó mucho porque siguen  pidiéndome esa independencia de salir corriendo. Aunque lo he debido hacer mas veces y con otras cosas, ya que mi hijo mayor no suele atreverse a realizar cosas desconocidas, ni actividades que no haya hecho nunca. Lo veo muy claro con la bici, aún no le he podido quitar los ruedines, porque tiene miedo de caerse, a no hacerlo bien .

Ese miedo en el futuro le va a impedir hacer muchas cosas, limita su creatividad de acción. Me he dado cuenta que  tengo que permitir a mis hijos ver el mundo de  formas diferentes y hacerles ver que la acumulación de errores  atrae mas aprendizaje.

He encontrado un video que es muy interesante que lo veas, porque explica como los miedos condicionan nuestra cretividad y vida,  que podemos cambiar muchas cosas si nos hacemos conscientes de esto.

Animaros a verlo!!! y contarme , a mí me ha parecido muy revelador, por eso quería compartirlo contigo.

Espero que disfrutéis viéndolo y os aporte algo para mejorar la comunicación con tus seres queridos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario