jueves, 23 de octubre de 2014

¿Cómo saber cuando un juguete es adecuado para nuestro hijo?


 El tiempo pasa muy rápido, hace nada era verano y ya estamos hablando de las  navidades, cuando llegan estas fechas   volvemos a preguntarnos  ¿cuál será el juguete más idóneo? Los abuelos, tíos vienen a preguntarnos que les regalan a nuestros hijos.
 Empieza a haber catálogos de jugueterías en todos sitios, e incluso los reparten en las puertas de los colegios.
Hay que tener claro  las distintas etapas por la que pasan los niños con  respecto al juego para poder elegir de forma correcta.
 A continuación os describo  los diferentes tipos de juegos por los que pasan todos los niños desde bebés hasta los mas mayores 10 años:
·        Juego interactivo: Se caracterizan porque hay una interacción física y emocional con el adulto, son sencillos y los más básicos ya que tiene un componente motor, acción-reacción. Por ejemplo: cucu-tras, hormiguitas, a caballito…
·        Juego funcional:  es un juego adecuado con los juguetes, por ejemplo:   hacer rodar un coche, hacer volar un avión, tirar de un corre pasillos…
·        Juego recíproco: En este caso  hay un intercambio de un objeto  por ejemplo: a la pelota
·        Juego de reglas: estos son los más conocidos,  en los que hay que seguir unas  normas por ejemplo: juegos de mesa, bolos, diana…
·        Juego simbólico:  se caracteriza por la imaginación y ficción, simular hacer algo, por ejemplo:  las casitas, cocinitas, superhéroes…
 Para seleccionar un juguete, hay que tener en cuenta lo anterior y responder a las siguientes pautas:
1.     Hay que tener en cuenta los gustos e intereses del niño, esto es más importante cuanto mayor sea. Según van creciendo se empiezan a definir  cada vez más sus gustos y preferencias. Estas hay que tenerlas presentes a la hora de elegir el juguete adecuado.
2.     Es  importante es contemplar  las posibilidades del juguete y si se le pueda dar más de una vida.
3.     Otro aspecto relevante es la seguridad del juguete, que tenga los sellos correspondientes a los controles de calidad. Es fundamental este aspecto en todas las edades pero más cuando son pequeños.
4.     A la hora de elegir hay que ver si queremos que sea para entretener a un niño, a varios o a toda la familia.  Cuando hay  hermanos es bueno contempla pueden  la posibilidad de compartirlo  así se mejoran  las relaciones fraternales.
5.     Tiene que ser un juguete que estimule y favorezca la creatividad de los hijos.
6.     Por encima de todo, tienen que ser divertidos, que  ayuden a los niños a concentrarse en sus juegos. Si se lo pasan bien con él hará que se mantenga entretenido durante un tiempo.

¿Os facilita conocer estas cuestiones a la hora de elegir el  juguete? Cuéntanos tu experiencia y que cosas tienes en cuenta cuando vas a elegirlo.


1 comentario:

  1. Gran artículo. Fácil de leer y muy práctico para padres. Hoy en día es normal encontrarte con padres y familiares que compran a sus hijos cualquier juguete, la mayoría ni siquiera saben cómo influyen en sus hijos. El desconocimiento lleva a esos niños a tener, en algunos casos, carencias en el desarrollo, por lo que es esencial que conozcan qué juguetes deben tener sus hijos, sin tener que llenar la habitación con ellos. Lo importante no es la cantidad sino la calidad.

    ResponderEliminar