sábado, 11 de octubre de 2014

3 Tips para aumentar la autonomía cuando tenemos más de un hijo


1.    Permitirles hacer todo aquello que pueden hacer por sí solos. 
 Esto que a priori puede parecer de cajón, cuando estamos en el día a día, no  solemos hacerlo porque tenemos prisa, porque queremos que salga perfecto… para que las cosas se aprendan y se conviertan en hábitos hay que practicarlas.
Por ejemplo: hacer la cama, recoger sus juguetes, limpiarse los zapatos, poner y quitar la mesa, preparar su mochila del cole… 
A medida que  las van haciendo se van asumiendo como rutinas propias, lo que al principio costaba un rato largo luego lo van haciendo en un par de minutos. Ellos al mismo tiempo se van  haciendo conscientes de la importancia de hacer las cosas por sí mismos, su autoestima se va reforzando.
2.     Facilitar las cosas para que hagan las cosas por sí mismos.
Muchas veces como adultos tenemos nuestros trucos para recordar hacer las tareas o nuestras rutinas,  para ello nos lo facilitamos poniéndolas a mano o a la vista. Con nuestros hijos ocurre igual. Si les ayudamos a crear rutinas, lugares fijos para dejar las cosas como por ejemplo: la mochila del cole. Les ayudará mucho para que cuando vean esos objetos se acuerden de hacerlas por sí mismos. En nuestra casa la estética es lo de menos, buscamos la funcionalidad y para ello tiene que estar todo adaptado a nuestras necesidades y altura de los peques.
Por ejemplo: Para que se acuerden de limpiarse los zapatos antes de ir al cole, hemos puesto el botecito  en un lugar visible en el baño a su alcance.  Tenemos la rutina de pasar por él  antes de salir de casa, para cepillarse los dientes, perfumarse y hacer pis.  Ahí cuando lo ven, se acuerdan y se repasan los zapatos aunque estén puestos. Eso no quita,  que muchos días tenga que recordarlo, pero lo hacen ellos de manera autónoma. Como podéis ver, de esta manera ganamos tiempo todos y yo tengo menos carga.
3.    Delegar en nuestros hijos cosas que sabemos que son capaces de hacer por sí mismos.
Tenemos que tener claro que somos un equipo, hay un capitán que dirige y organiza, pero todos colaboramos, y el resultado es consecuencia del trabajo de todos.
Si hay que hacer varias cosas antes de salir de casa, se pueden repartir las tareas. Hacer algún pequeño calendario con las tareas adaptando a cada edad. Cuando son varios, es muy importante delegar a algún hijo  la tarea de ayudar a otro.
Por un lado le estas trasmitiendo que confías en él, que sabes que es capaz de hacerlo y de enseñar a su hermano. Esto es una inyección de autoestima increíble. Además de fortalecer los lazos afectivos y de comunicación.
Por otro lado, al delegar, tenemos más tiempo para dedicarlo otra tarea o al bebé si lo hubiese.
Hay que tener cuidado cuando delegamos, hay que hacerlo con todos, que no sea siempre el mismo porque si es de esa manera, le estamos etiquetando o dando un roll que no le corresponde. Todos tienen algo que pueden ayudar o enseñar a un hermano. Hay que observar y potenciar eso para que entre ellos se establezcan unas relaciones fraternales sanas, fuertes y duraderas.
  
¿Cómo os organizáis vosotros cuando tienes varios hijos?
¿ Habéis probado alguna cosa de las que recomiendo?
Cuéntame, te escucho:

Si te resultan útiles, te invito a que le des al me gusta y lo compartas. 
Un besote 



No hay comentarios:

Publicar un comentario