lunes, 21 de julio de 2014

9 Juegos-educativos en la playa

Cuando nos vamos de vacaciones, podemos seguir aprendiendo jugando en familia. Podemos  aprovechar los espacios y materiales  que se nos presentan en este nuevo entorno; LA PLAYA. 
Este libro es una guía de juegos y actividades para niños entre dos y siete años. En  función de la edad e intereses de nuestros hijos, seleccionamos los más adecuados para ellos.
 Los momentos de vacaciones son ideales para aprovechar a jugar  y experimentar actividades nuevas.  Son la mejor medicina para las épocas difíciles.
Es un tiempo ideal para repasar o aprender muchas cosas  divirtiéndonos, uniendo lazos y creciendo en familia.
Es importante valorar qué son capaces de hacer en función de su edad, para  poder luego seleccionar  y adaptar los juegos a nuestros hijos.
Cuadro con los objetivos didácticos en educación infantil  y primer ciclo de primaria.  Es orientativo, varía en función de métodos, editoriales, colegios…


EDAD
Colecciones y cuantificadores
medida
Relaciones espaciales
 Propiedad de los objetos
Lenguaje
Lectura/ escritura
2 años
Empiezan  con conteo de memoria 1-10, suelen saltarse números
Grande , pequeño, alto bajo, largo, corto
Dentro, fuera, arriba, abajo, delante ,detrás
Rojo, amarillo, verde, azul… suelen conecer casi todos
Disfrutan mucho cuando se les lee, cuenta, enseña cosas nuevas
3 años
Solo- en grupo, uno, muchos, todos, ninguno, dos, pocos ninguno, agrupar de dos en dos,  tres, igual , mas –menos, igual cantidad, diferente  cantidad.
Grande, pequeño, alto, bajo, gordo, delgado, el más alto…, largo, corto, antes, después, lleno , vacio.
Dentro, fuera, arriba, abajo, delante, detrás, cerca lejos.
Abierto, cerrado, juntos, separados, encima, debajo, a un lado a otro.
Círculo, rojo amarillo cuadrado, azul y verde triángulo.
Vocabulario
Letras mayúsculas
Reconocimiento de nombres familiares y su propio nombre
4 años
Colecciones hasta 5 elementos, todos, algunos, ninguno, solo, en grupo, comparación de números, mas, menos, uno más, anterior y posterior, iniciación a la suma, ordenar de menor a mayor, igual cantidad, uno más, mitad.
Gordo, delgado, grande, mediano, pequeño, alto bajo, largo ,corto, antes, ahora, después. Lleno, vacio, ancho, estrecho pesado , ligero
Dentro, fuera, encima, debajo, cerca, lejos
Abierto, cerrado, líneas abiertas, líneas cerradas, líneas rectas, líneas curvas, juntos , separados, en el medio, centro alrededor.
 Cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo óvalo, esfera, cubo
 Inicio de las minúsculas
vocabulario
5 años
Igual, diferente, colecciones hasta nueve  elementos, mayor y menor. Iniciación a problemas de sumas y a la suma.
Entero, mitad y parte. El número 0. Inicio de la resta.
Antes, ahora, después, anterior y posterior, instrumento de medida: palmos, aproximación a instrumentos de  medida: metro.
Interpretación y manejo de una gráfica de barras.
Entre, delante
Círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo y rombo. Esfera, cubo, cilindro cono prisma lados
 Inicio de la lectura y escritura.
vocabulario

curso
numeración
operaciones
 geometría
Lectura ecritura
vocabulario
1º ciclo
 Números hasta el 999,
Posición  del número, unidad, decena y centena.
Ordenar los números, mayor y menos, descomposición numérica. Anterior y posterior.
 Sumas y restas. Sumas y restas con llevadas.
Las tablas de multiplicación
 Cuerpos geométricos en plano y en 3D.
Polígonos abiertos y cerrados. Curvos y rectos.
  Perfeccionamiento de la lectura y escritura.
Lectura comprensiva.
Vocabulario
Gramática: sustantivo, artículo, adjetivo, verbo.
Expresión escrita: escribir cartas, describir personas…


A continuación voy a poner una serie de juegos  con los  medios y materiales que nos proporciona la playa. Todos  van a describirse con la misma estructura para poder seguirse bien.


Objetivos generales de todas las actividades
1.       Divertirse y pasar un rato juntos en familia
2.       Conceptos matemáticos tales como series, sumas, conteo, derecha/izquierda, figuras geométricas, dentro/fuera, muchos/ pocos, uno/ varios, distinto/ igual, grande/pequeño.
3.       Lenguaje: las letras, palabras, vocabulario variado.
4.       Geografía: relieves, nacimiento de los ríos, como se forma los lagos, la desembocadura del río, cabos, golfos, mareas, islas….
5.       Área artística: creatividad, composición de formas o dibujos con arena, utilización de distintos materiales para la decoración de obras artísticas.
6.       Psicomotricidad fina y coordinación óculo-manual
7.       Atención
8.       Constancia en la tarea
9.       Ampliar conocimientos sobre el medio donde se vive: animales, clima, plantas etc.
10.   Vocabulario:  mareas, sal, arena, playa, resaca, concha, piedra,  algas …
11.   Psicomotricidad gruesa: nadar, andar, saltar y correr.
Edad: Hay que ir adaptando las actividades  a la edad de nuestros hijos, el cuadro de objetivos didácticos puede ayudar a ello.

1.Juegos con moldes en la arena
Materiales: Cubos, palas, moldes de distintas formas.




 
Hacer tantos como numero se diga, por ejemplo: 5 osos, 3 peces.  ¿ cuántos hay en total?

¿Hacia donde miran los peces? derecha o izquierda. Localiza el diferente

¡Hacer series puede ser muy divertido!

y series de tres.....





Metodología: con  arena húmeda se llenan los moldes y se da la vuelta  quedándose la figura de arena sobre el suelo. Hay que animarles a hacer las figuras de arena siempre, les ayudaremos para ir más rápidos si queremos hacer varias actividades.
  1. Con distintos moldes se pueden hacer varios y contar todos los realizados.
  2. Realizar una serie con dos figuras distintas, tres o cuatro, según la edad.
  3. Hacer varias figuras unas grandes otras pequeñas,  pedir que identifiquen cuales son cada una.
  4. Poner varias formas juntas y una diferente, preguntar cuáles son iguales y cual la diferente.
  5. Hacer  dos grupos de figuras, identificar donde hay muchas o pocas.
  6. Realizar unas cuantas formas en una dirección y otras en otra. Preguntar cuáles miran hacia la derecha y cuáles hacia la izquierda.
  7. Haremos distintas formas entre un signo más o menos y realizaremos las operaciones.
  8. Con moldes de letras ir haciendo los sonidos de las mismas (no decir el nombre).
  9.  Formar palabras con los moldes, nombres de personas conocidas etc.

Qué aprenden con este juego:
·         Conceptos matemáticos
·         Coordinación óculo-manual
·         Psicomotricidad fina
·         Atención
·         Vocabulario
·         Constancia en la tarea

2.Composición de paisajes





Materiales: Cubos, palas, moldes de distintas formas.
Metodología: utilizando la técnica del juego anterior, vamos a inventar paisajes o escenas. Mientras lo hacemos inventamos una historia o cuento donde englobar esa imagen que estamos realizando.
Para facilitar la creatividad de nuestros hijos, iremos haciendo preguntas sobre aquello que están realizando.
Por ejemplo: ¿qué es esto? ¿qué hace?  ¿con quién va?  entonces… ¿cómo se llaman? ¿Qué es lo que pasa? ¿qué ocurre después? Y al final….
Qué aprenden con este juego:
·         Psicomotricidad fina
·         Atención
·         Vocabulario
·         Creatividad, imaginación.
·         Lenguaje oral y expresivo a través de la invención de historias.
·         Estructura de un cuento: inicio, desarrollo y desenlace
·         Representación  de conceptos geográficos: montañas, ríos, lagos…


3.Montañas, ríos y lagos
Materiales: un cubo, pala.
Metodología: Realizar con ayuda de la pala distintos relieves, montañas, ríos que nacen en ellas, lagos,  desembocaduras al mar. Con los más mayores, se pueden recrear diferentes relieves por ejemplo: cabos, golfos, acantilados, islas,  penínsulas…
Jugando pueden  aprender todo el vocabulario referido a la accidentes geográficos, e incluso con los más mayores intentar recrear el mapa con los continentes si lo hubiesen trabajado. Se puede representar el camino recorrido desde casa hasta el destino de playa en el mapa de la península.         
Variante: se puede ampliar el juego observando las mareas,  investigar qué  tipos  hay y observar como sube y baja la marea mientras  se está en la playa.
   Qué aprenden con este juego:
·         Vocabulario
·         Accidentes geográficos: isla, montaña, río, lagos….
·         Psicomotricidad fina
·         Atención
·         Coordinación óculo-manual
·         Constancia en la tarea


4.Búsqueda de tesoros
Materiales: un cubo, arcilla o plastilina casera, témperas, pinceles.
Metodología: Nos vamos en búsqueda de tesoros por la playa, conchas, piedras, caracolas…
Después de recoger los tesoros, limpiamos  todo y lo clasificamos. Piedras por un lado, conchas por otro y así con lo que hayamos encontrado.
Tenemos varias opciones, podemos adquirir un paquete de arcilla o hacer  plastilina casera. Modelamos alguna figura con motivos marítimos y la decoramos con las cosas que encontramos en la playa. Una vez seco, se pinta con temperas.
1. Variante,  seleccionar unas piedras grandes  y pintarlas  para transformarlas en bonitos pisapapeles.
2. Variante, escoger conchas que tengan un agujerito en la parte superior,  por otro lado elegir  fotos de las vacaciones  y plastificarlas. Éstas  se recortan para que tengan un tamaño pequeño. Con hilo de pescar y un par de palos elaboramos un avisador con sonido. Vamos atando las conchas y las fotos de forma alterna. Todo ello lo atamos a los dos palos cruzados, para después colgarlo  delante de la puerta o en una terraza para que cuando se mueva con el aire, suenen las conchas chocar.
Receta de la plastilina casera:
 2 tazas de harina
 2 tazas de agua
1 taza de sal
2 cucharadas de aceite de girasol
1 cucharada de ácido tartárico, (es para que no se ponga dura, se vende en tiendas especializadas de repostería.)
Colorante alimentario líquido.
Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes en un cazo, y calentar a fuego lento, removiendo la mezcla hasta que se produzca una pasta o masa homogénea. Amasar, dividir en cuatro trozos echar unas gotitas de colorante en cada uno, y volver a amasar. Guardar en bolsas de plástico.
Esta receta ha sido sacada de: www.ahorrodiario.com
Qué aprenden con este juego:
·         Atención
·         Vocabulario
·         Psicomotricidad fina
·         Coordinación óculo-manual
·         Creatividad e imaginación


5. Juego de observación
Materiales: libros, internet, biblioteca.
Metodología: El orden de esta actividad puede variar según queramos. Podemos observar, la playa, el tipo de plantas, árboles, algas, pájaros, peces, mareas…. Ir anotando que vemos con nuestra ayuda. Luego buscamos en libros, internet… información de esa fauna y flora que hemos visto. Los más mayores pueden  investigar e ir escribiendo los nombres, pequeñas explicaciones, dibujos de las plantas o animales etc.
Qué aprenden con este juego:
·         Atención
·         Vocabulario
·         Comprensión de textos
·         Ortografía
·         Conocimiento sobre fauna, flora, tipo de mareas y por qué se producen.


6.Juego de seguir al rey
Materiales: nosotros mismos
Metodología: Este es un juego tradicional, que consiste en que uno hace de rey e indica lo que tiene que hacer el resto.
Por ejemplo: el rey dice que saltemos, el rey dice que corramos hasta la playa y saltemos una ola…
La versión inglesa de este juego es SIMON sais (dice), que también se puede hacer si tenemos buen nivel del idioma.
Qué aprenden con este juego:
·         Atención auditiva
·         Movimientos motrices
·         Vocabulario
·         Inglés


7.Juego de localiza a la tortuga
Materiales: un animal de plástico, molde o juguete que se tenga a mano.
Metodología: uno se la liga y es el encargado de esconder  bajo la arena el juguete en una zona marcada, para evitar pérdidas. El resto espera sin mirar, hasta que ya está escondido. Mientras que lo buscan, el elegido para esconderlo va dando pistas de donde está diciendo: “Frío” si está lejos o “caliente” si está cerca.
Variante:   se puede observar las huellas sobre la arena de la playa (perros, gaviotas, personas…) . Una vez escondida la tortuga, se pueden imitar huellas  unas que llevan a la tortuga y otras que  despisten su localización.
Qué aprenden con este juego:
·         Creatividad  e imaginación
·         Atención  auditiva
·         Conceptos de lejos y cerca.


8.Elaboración de pulseras y collares
Materiales: pasta  en forma de estrellitas con los mayores y con los pequeños macarrones.
Metodología: podemos pintarlas con tempera o dejarlas en su color natural.  Al hacer la pulsera o collar con las estrellitas, hay que poner en una aguja roma (punta redonda)  un hilo de pescar o normal. Se va introduciendo el hilo por el agujero de la estrellita, hay que poner muchas todas pegaditas para que quede bonito. Para los  pequeños, es más sencillo con los macarrones ya que tiene un agujero más grande. En este caso en vez de hilo y aguja, se utiliza los cordones de plástico.
Qué  aprenden con este juego:
·         Coordinación óculo-manual
·         Psicomotricidad fina
·         Atención
·         Creatividad


9.Planificación del viaje o excursiones
Materiales: mapas, planos, folletos turísticos, google map
Metodología: esta actividad es para los más mayores,  consiste en organizar y planificar tanto el viaje  a la playa como las excursiones que se realizan en el lugar de vacaciones. Localización del lugar en el mapa, en los planos de carretera, con respecto al globo terráqueo, ver los planos de la ciudad que se va a visitar, localizar el hotel y los lugares que se quieren visitar.  (geografía).
1.       Calcular la distancia que hay del lugar de partida con los  lugares que se van a visitar. Calcular los tiempos que se tarda en recorrer esas distancias. Eso se puede ver en las leyendas de los mapas de carreteras. Calcular la diferencia horaria si la tuviese, viendo en el globo terráqueo porque sucede esto. (matemáticas)
2.       Investigar sobre la historia, cultura, monumentos principales que se van a ver, museos con los artistas autóctonos, gastronomía, moneda, clima. Hacer pequeños resúmenes de lo importante que queremos recordar en el viaje ( conocimiento del medio y lenguaje)
3.       Idioma del lugar, buscar palabras básicas y su traducción, los números, frases hechas que  ayuden para pedir en un restaurante, en una tienda, un taxi.( idiomas).
4.       Unificar toda la información en un mural, libro… con dibujos, mapas, la información relevante.  Reproducir algún monumento en plastilina.( plástica)
Por otro lado,  basándose en la información que han recogido, organiza que se tiene que llevar al viaje. Para ello, hay que realizar una lista  con todo aquello que se tiene y quiere meterse en la maleta, y otra con lo que se necesitaría comprar.
Una vez realizada las listas, con tiempo ir preparando la maleta, aprendiendo a doblar las prendas, a colocarlas por orden, separar por compartimentos las diferentes cosas, por ejemplo: los zapatos, la ropa interior, el neceser….
Aprender a hacer una maleta, a priori, parece una cosa sin importancia, pero para ello, se requiere mucha inteligencia práctica, prever lo que se va necesitar, ser organizado, tener visión espacial y de orden. Ayuda a estructurar el pensamiento y la mente a través del orden. Esta actividad es de las más completas y divertidas para toda la familia.
Qué aprenden con este juego:
·         Aprender a planificar y a organizar, prever que se va a necesitar o hacer.
·         Buscar información  sobre un lugar a través de diferentes  recursos
·         Aprender datos históricos, geográficos, culturales, gastronómicos de los lugares que se van a ver.
·         Dialogar, llegar a acuerdos, respetar las opiniones de otros miembros de la familia.
·         Pasar un rato todos juntos, divertido, unión de lazos familiares.


 Espero que os gusten y os den ideas chulas para  hacer en la playa con vuestros peques. Si es así, os animo a que le deis al me gusta o lo compartáis con amigos que creáis que les pueda interesar.
Muchas gracias y feliz día en familia.


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