Cuando nos vamos de vacaciones, podemos seguir aprendiendo
jugando en familia. Podemos aprovechar los espacios y materiales que se nos presentan en este nuevo entorno; LA
PLAYA.
Este libro es una guía de juegos y actividades para niños
entre dos y siete años. En función de la
edad e intereses de nuestros hijos, seleccionamos los más adecuados para ellos.
Los momentos de
vacaciones son ideales para aprovechar a jugar
y experimentar actividades nuevas.
Son la mejor medicina para las épocas difíciles.
Es un tiempo ideal para repasar o aprender muchas cosas divirtiéndonos, uniendo lazos y creciendo en
familia.
Es importante valorar qué son capaces de hacer en función de
su edad, para poder luego
seleccionar y adaptar los juegos a
nuestros hijos.
Cuadro con los objetivos didácticos en educación
infantil y primer ciclo de primaria. Es orientativo, varía en función de métodos,
editoriales, colegios…
EDAD
|
Colecciones y cuantificadores
|
medida
|
Relaciones espaciales
|
Propiedad de los objetos
|
Lenguaje
Lectura/ escritura
|
2 años
|
Empiezan con conteo de memoria 1-10, suelen saltarse
números
|
Grande
, pequeño, alto bajo, largo, corto
|
Dentro,
fuera, arriba, abajo, delante ,detrás
|
Rojo,
amarillo, verde, azul… suelen conecer casi todos
|
Disfrutan
mucho cuando se les lee, cuenta, enseña cosas nuevas
|
3 años
|
Solo-
en grupo, uno, muchos, todos, ninguno, dos, pocos ninguno, agrupar de dos en
dos, tres, igual , mas –menos, igual
cantidad, diferente cantidad.
|
Grande,
pequeño, alto, bajo, gordo, delgado, el más alto…, largo, corto, antes,
después, lleno , vacio.
|
Dentro,
fuera, arriba, abajo, delante, detrás, cerca lejos.
Abierto,
cerrado, juntos, separados, encima, debajo, a un lado a otro.
|
Círculo,
rojo amarillo cuadrado, azul y verde triángulo.
|
Vocabulario
Letras
mayúsculas
Reconocimiento
de nombres familiares y su propio nombre
|
4 años
|
Colecciones
hasta 5 elementos, todos, algunos, ninguno, solo, en grupo, comparación de
números, mas, menos, uno más, anterior y posterior, iniciación a la suma,
ordenar de menor a mayor, igual cantidad, uno más, mitad.
|
Gordo,
delgado, grande, mediano, pequeño, alto bajo, largo ,corto, antes, ahora,
después. Lleno, vacio, ancho, estrecho pesado , ligero
|
Dentro, fuera, encima,
debajo, cerca, lejos
Abierto, cerrado, líneas
abiertas, líneas cerradas, líneas rectas, líneas curvas, juntos , separados,
en el medio, centro alrededor.
|
Cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo
óvalo, esfera, cubo
|
Inicio de las minúsculas
vocabulario
|
5 años
|
Igual,
diferente, colecciones hasta nueve
elementos, mayor y menor. Iniciación a problemas de sumas y a la suma.
Entero,
mitad y parte. El número 0. Inicio de la resta.
|
Antes,
ahora, después, anterior y posterior, instrumento de medida: palmos,
aproximación a instrumentos de medida:
metro.
Interpretación
y manejo de una gráfica de barras.
|
Entre,
delante
|
Círculo,
óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo y rombo. Esfera, cubo, cilindro cono
prisma lados
|
Inicio de la lectura y escritura.
vocabulario
|
curso
|
numeración
|
operaciones
|
geometría
|
Lectura ecritura
vocabulario
|
1º ciclo
|
Números hasta el 999,
Posición del número, unidad, decena y centena.
Ordenar
los números, mayor y menos, descomposición numérica. Anterior y posterior.
|
Sumas y restas. Sumas y restas con llevadas.
Las
tablas de multiplicación
|
Cuerpos geométricos en plano y en 3D.
Polígonos
abiertos y cerrados. Curvos y rectos.
|
Perfeccionamiento de la lectura y
escritura.
Lectura
comprensiva.
Vocabulario
Gramática:
sustantivo, artículo, adjetivo, verbo.
Expresión
escrita: escribir cartas, describir personas…
|
A continuación voy a poner una serie de juegos con los
medios y materiales que nos proporciona la playa. Todos van a describirse con la misma estructura
para poder seguirse bien.
Objetivos generales
de todas las actividades
1. Divertirse
y pasar un rato juntos en familia
2. Conceptos
matemáticos tales como series, sumas, conteo, derecha/izquierda, figuras
geométricas, dentro/fuera, muchos/ pocos, uno/ varios, distinto/ igual,
grande/pequeño.
3. Lenguaje:
las letras, palabras, vocabulario variado.
4. Geografía:
relieves, nacimiento de los ríos, como se forma los lagos, la desembocadura
del río, cabos, golfos, mareas, islas….
5. Área
artística: creatividad, composición de formas o dibujos con arena,
utilización de distintos materiales para la decoración de obras artísticas.
6. Psicomotricidad
fina y coordinación óculo-manual
7. Atención
8. Constancia
en la tarea
9. Ampliar
conocimientos sobre el medio donde se vive: animales, clima, plantas etc.
10. Vocabulario:
mareas, sal, arena, playa, resaca,
concha, piedra, algas …
11. Psicomotricidad
gruesa: nadar, andar, saltar y correr.
Edad: Hay
que ir adaptando las actividades a la
edad de nuestros hijos, el cuadro de objetivos didácticos puede ayudar a ello.
1.Juegos con moldes en la arena
Materiales: Cubos, palas, moldes de distintas formas.
¿Hacia donde miran los peces? derecha o izquierda. Localiza el diferente |
¡Hacer series puede ser muy divertido! |
y series de tres..... |
Metodología: con arena húmeda se llenan los moldes y se da la
vuelta quedándose la figura de arena
sobre el suelo. Hay que animarles a hacer las figuras de arena siempre, les
ayudaremos para ir más rápidos si queremos hacer varias actividades.
- Con distintos moldes se pueden hacer varios y contar todos los realizados.
- Realizar una serie con dos figuras distintas, tres o cuatro, según la edad.
- Hacer varias figuras unas grandes otras pequeñas, pedir que identifiquen cuales son cada una.
- Poner varias formas juntas y una diferente, preguntar cuáles son iguales y cual la diferente.
- Hacer dos grupos de figuras, identificar donde hay muchas o pocas.
- Realizar unas cuantas
formas en una dirección y otras en otra. Preguntar cuáles miran hacia la derecha y cuáles hacia la izquierda.
- Haremos distintas formas entre un signo más o menos y realizaremos las operaciones.
- Con moldes de letras ir haciendo los sonidos de las mismas (no decir el nombre).
- Formar palabras con los moldes, nombres de personas conocidas etc.
Qué
aprenden con este juego:
·
Conceptos matemáticos
·
Coordinación óculo-manual
·
Psicomotricidad fina
·
Atención
·
Vocabulario
·
Constancia en la tarea
2.Composición de paisajes
Materiales: Cubos,
palas, moldes de distintas formas.
Metodología:
utilizando la técnica del juego anterior, vamos a inventar paisajes o
escenas. Mientras lo hacemos inventamos una historia o cuento donde englobar
esa imagen que estamos realizando.
Para facilitar la creatividad de nuestros
hijos, iremos haciendo preguntas sobre aquello que están realizando.
Por ejemplo: ¿qué es esto? ¿qué hace? ¿con
quién va? entonces… ¿cómo se llaman?
¿Qué es lo que pasa? ¿qué ocurre después? Y al final….
Qué
aprenden con este juego:
·
Psicomotricidad fina
·
Atención
·
Vocabulario
·
Creatividad, imaginación.
·
Lenguaje oral y expresivo a través de la
invención de historias.
·
Estructura de un cuento: inicio, desarrollo y
desenlace
·
Representación
de conceptos geográficos: montañas, ríos, lagos…
3.Montañas, ríos y lagos
Materiales:
un cubo, pala.
Metodología:
Realizar con ayuda de la pala distintos relieves, montañas, ríos que nacen en
ellas, lagos, desembocaduras al mar. Con
los más mayores, se pueden recrear diferentes relieves por ejemplo: cabos,
golfos, acantilados, islas, penínsulas…
Jugando pueden aprender todo el vocabulario referido a la
accidentes geográficos, e incluso con los más mayores intentar recrear el mapa
con los continentes si lo hubiesen trabajado. Se puede representar el camino recorrido
desde casa hasta el destino de playa en el mapa de la península.
Variante: se puede ampliar el juego
observando las mareas, investigar qué tipos
hay y observar como sube y baja la marea mientras se está en la playa.
Qué aprenden con este juego:
·
Vocabulario
·
Accidentes geográficos: isla, montaña, río,
lagos….
·
Psicomotricidad fina
·
Atención
·
Coordinación óculo-manual
·
Constancia en la tarea
4.Búsqueda de tesoros
Materiales:
un cubo, arcilla o plastilina casera, témperas, pinceles.
Metodología:
Nos vamos en búsqueda de tesoros por la playa, conchas, piedras, caracolas…
Después de recoger los tesoros,
limpiamos todo y lo clasificamos.
Piedras por un lado, conchas por otro y así con lo que hayamos encontrado.
Tenemos varias opciones, podemos
adquirir un paquete de arcilla o hacer
plastilina casera. Modelamos alguna figura con motivos marítimos y la
decoramos con las cosas que encontramos en la playa. Una vez seco, se pinta con
temperas.
1. Variante, seleccionar unas piedras grandes y pintarlas
para transformarlas en bonitos pisapapeles.
2. Variante, escoger conchas que
tengan un agujerito en la parte superior,
por otro lado elegir fotos de las
vacaciones y plastificarlas. Éstas se recortan para que tengan un tamaño
pequeño. Con hilo de pescar y un par de palos elaboramos un avisador con
sonido. Vamos atando las conchas y las fotos de forma alterna. Todo ello lo
atamos a los dos palos cruzados, para después colgarlo delante de la puerta o en una terraza para
que cuando se mueva con el aire, suenen las conchas chocar.
Receta de la
plastilina casera:
2 tazas de harina
2 tazas de agua
1 taza de sal
2 cucharadas de aceite de girasol
1 cucharada de ácido tartárico, (es para que no se ponga
dura, se vende en tiendas especializadas de repostería.)
Colorante alimentario líquido.
Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes en un cazo, y calentar a
fuego lento, removiendo la mezcla hasta que se produzca una pasta o masa
homogénea. Amasar, dividir en cuatro trozos echar unas gotitas de colorante en
cada uno, y volver a amasar. Guardar en bolsas de plástico.
Esta receta ha sido sacada de: www.ahorrodiario.com
Qué
aprenden con este juego:
·
Atención
·
Vocabulario
·
Psicomotricidad fina
·
Coordinación óculo-manual
·
Creatividad e imaginación
5. Juego de observación
Materiales:
libros, internet, biblioteca.
Metodología:
El orden de esta actividad puede variar según queramos. Podemos observar,
la playa, el tipo de plantas, árboles, algas, pájaros, peces, mareas…. Ir
anotando que vemos con nuestra ayuda. Luego buscamos en libros, internet…
información de esa fauna y flora que hemos visto. Los más mayores pueden investigar e ir escribiendo los nombres,
pequeñas explicaciones, dibujos de las plantas o animales etc.
Qué
aprenden con este juego:
·
Atención
·
Vocabulario
·
Comprensión de textos
·
Ortografía
·
Conocimiento sobre fauna, flora, tipo de mareas
y por qué se producen.
6.Juego de seguir al rey
Materiales:
nosotros mismos
Metodología:
Este es un juego tradicional, que consiste en que uno hace de rey e indica
lo que tiene que hacer el resto.
Por
ejemplo: el rey dice que saltemos, el rey dice que corramos hasta la playa y
saltemos una ola…
La versión inglesa de este juego es
SIMON sais (dice), que también se puede hacer si tenemos buen nivel del idioma.
Qué
aprenden con este juego:
·
Atención auditiva
·
Movimientos motrices
·
Vocabulario
·
Inglés
7.Juego de localiza a la tortuga
Materiales:
un animal de plástico, molde o juguete que se tenga a mano.
Metodología:
uno se la liga y es el encargado de esconder bajo la arena el juguete en una zona marcada,
para evitar pérdidas. El resto espera sin mirar, hasta que ya está escondido.
Mientras que lo buscan, el elegido para esconderlo va dando pistas de donde
está diciendo: “Frío” si está lejos o “caliente” si está cerca.
Variante: se puede observar las huellas sobre la arena
de la playa (perros, gaviotas, personas…) . Una vez escondida la tortuga, se
pueden imitar huellas unas que llevan a
la tortuga y otras que despisten su localización.
Qué
aprenden con este juego:
·
Creatividad
e imaginación
·
Atención
auditiva
·
Conceptos de lejos y cerca.
8.Elaboración de pulseras y collares
Materiales:
pasta en forma de estrellitas con
los mayores y con los pequeños macarrones.
Metodología:
podemos pintarlas con tempera o dejarlas en su color natural. Al hacer la pulsera o collar con las
estrellitas, hay que poner en una aguja roma (punta redonda) un hilo de pescar o normal. Se va
introduciendo el hilo por el agujero de la estrellita, hay que poner muchas
todas pegaditas para que quede bonito. Para los
pequeños, es más sencillo con los macarrones ya que tiene un agujero más
grande. En este caso en vez de hilo y aguja, se utiliza los cordones de
plástico.
Qué aprenden con este juego:
·
Coordinación óculo-manual
·
Psicomotricidad fina
·
Atención
·
Creatividad
9.Planificación del viaje o
excursiones
Materiales:
mapas, planos, folletos turísticos, google map
Metodología: esta actividad es
para los más mayores, consiste en
organizar y planificar tanto el viaje a
la playa como las excursiones que se realizan en el lugar de vacaciones. Localización del lugar en el mapa, en los planos de carretera, con
respecto al globo terráqueo, ver los planos de la ciudad que se va a visitar,
localizar el hotel y los lugares que se quieren visitar. (geografía).
1. Calcular la distancia que hay del lugar de
partida con los lugares que se van a
visitar. Calcular los tiempos que se tarda en recorrer esas distancias. Eso se
puede ver en las leyendas de los mapas de carreteras. Calcular la diferencia
horaria si la tuviese, viendo en el globo terráqueo porque sucede esto.
(matemáticas)
2. Investigar sobre la historia, cultura,
monumentos principales que se van a ver, museos con los artistas autóctonos,
gastronomía, moneda, clima. Hacer pequeños resúmenes de lo importante que
queremos recordar en el viaje ( conocimiento del medio y lenguaje)
3. Idioma del lugar, buscar palabras básicas y
su traducción, los números, frases hechas que
ayuden para pedir en un restaurante, en una tienda, un taxi.( idiomas).
4. Unificar toda la información en un mural,
libro… con dibujos, mapas, la información relevante. Reproducir algún monumento en plastilina.(
plástica)
Por otro lado, basándose en la
información que han recogido, organiza que se tiene que llevar al viaje. Para
ello, hay que realizar una lista con
todo aquello que se tiene y quiere meterse en la maleta, y otra con lo que se
necesitaría comprar.
Una vez realizada las listas, con tiempo ir preparando la maleta,
aprendiendo a doblar las prendas, a colocarlas por orden, separar por
compartimentos las diferentes cosas, por ejemplo: los zapatos, la ropa
interior, el neceser….
Aprender a hacer una maleta, a priori, parece una cosa sin importancia,
pero para ello, se requiere mucha inteligencia práctica, prever lo que se va
necesitar, ser organizado, tener visión espacial y de orden. Ayuda a
estructurar el pensamiento y la mente a través del orden. Esta actividad es de
las más completas y divertidas para toda la familia.
Qué aprenden con este juego:
·
Aprender a planificar y a organizar, prever que
se va a necesitar o hacer.
·
Buscar información sobre un lugar a través de diferentes recursos
·
Aprender datos históricos, geográficos,
culturales, gastronómicos de los lugares que se van a ver.
·
Dialogar, llegar a acuerdos, respetar las
opiniones de otros miembros de la familia.
·
Pasar un rato todos juntos, divertido, unión de
lazos familiares.
Espero que os gusten y os den ideas chulas para hacer en la playa con vuestros peques. Si es así, os animo a que le deis al me gusta o lo compartáis con amigos que creáis que les pueda interesar.
Muchas gracias y feliz día en familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario