lunes, 31 de marzo de 2014

Disciplina positiva: alternativas al castigo

 Sigo en mi reeducación y aprendizaje para cambiar ciertas tendencias  a las que estamos acostumbrados  a la hora de educar a nuestros hijos.
 El siguiente paso después de los dos anteriores escritos en este post, es buscar alternativas al castigo,  en el libro del que estoy sacando esta información,  "Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen". Indican los siguientes pasos:

  1. Señalar la manera de ser útil. Ej: En un restaurante, el niño moviéndose  por todos lados. - Me sería de gran ayuda que me ayudaras a ver la carta para elegir un postre. 
  2. Expresar una censura rotunda ( sin atacar el carácter.) Ej No me gusta esta situación, es muy molesto para el resto de personas que están comiendo tranquilamente.
  3. Dale opciones: Ej:  deja de gritar, tienes dos opciones: sentarte aquí conmigo y compartir el postre conmigo o sentarte en tu sitio  y esperar a que paguemos la cuenta para irnos.
  4. Tome medidas ( aparte o restrinja): Ej: veo que has decidido sentarte y esperar a que pagemos para irnos.
          Ej: -Mamá ¿ a dónde vas? 
              - A comer  fuera.
              - quiero ir contigo
              - Lo sé, pero no.
              - ¿Por qué?
              - Dímelo tú
              - Porque  corrí y molesté en  el restaurante ayer.
              - Lo has adivinado.
              -  Mamá dame otra oportunidad.
               -  Tendrás más oportunidades, pero esta vez no.
5. Exprese sus sentimientos con rotundidad: Me ha puesto furioso encontrar mi chaqueta nueva en el jardín tirada.
6. Manifieste sus expectativas : Cuando presto mis cosas espero que me las devuelvan pronto y en buenas condiciones.
7. Enseñe al niño cómo rectificar.:  Lo que necesita mi chaqueta ahora, es que la sacudas , la dobles y la dejes en mi cajón.  Si continúa olvidándose de devolver lo prestado o no cuidando aquello que se le presta. Dele opciones:  puedes pedirme prestado algo  y devolverme lo en buen estado y pronto, o puedes renunciar al privilegio de usar mis cosas. De tí depende. Si el problema subsiste tome medidas:  Dónde está el ipad, - guardado. Durante una temporada, necesito que mis cosas estén en su sitio.

Esta parte es la que me resulta más difícil,  reaccionar correctamente cuando está el problema. A mi lo que me ocurre, es que no encuentro  las alternativas correctas, cuando la actitud negativa persiste  y noto que me están desafiando. ( En concreto con una de mis hijas, que tiende a llevarme al extremo, buscando cual es mi límite). La verdad, es que las veces que he utilizando estas técnicas he conseguido no llegar a esas situaciones extremas de rabieta y enfados, pero no siempre lo consigo. Sigo trabajando en ello.
¿Cómo manejáis estas situaciones?  ¿ qué tácticas utilizáis?

2 comentarios:

  1. Es dificil! Muy dificil! Tampoco tenemos que ser demasiado exigentes con nosotrs mismos xq cagarla la cagaremos sí o sí! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Eva... Yo llevo a cabo algunas y voy cogiendo más prácticas. Estoy aprendiendo mucho y me tranquiliza conseguir educar con el máximo respeto posible. un saludo

    ResponderEliminar