martes, 11 de marzo de 2014

Aprender a leer con la serie Blanca Montessori

Durante estas semanas mis hijas muestran muchas ganas de aprender a leer, con ellas  me he animado a utilizar la metodología Montessori. Así que empecé a prepararlas la serie blanca. Comencé con las vocales y después con los fonemas más secillos de discriminar auditivamente. Aún me quedan letras por hacer, voy poco a poco, ya que lleva tiempo hacerlo y  justo eso, es lo que menos me sobra.
He empezado con las mayúsculas, sé que con Montessori se hace con minúsculas, pero en el cole están con las mayúsculas y no quiero liarlas. Además las encanta escribir palabras,  y lo hacen así.
En el método que utilizan en el cole, en cada trimestre regalan un material, el primer trimestre fue una especie de tablet con fichas para hacer grafo con un rotulador de pizarra.
Este segundo trimestre, nos vino una carpetilla  organizadora de tarjetas, que nos ha venido genial  para trabajar la serie blanca.



Lo hacemos en forma de juego, ponemos la letra y buscamos las imágenes de los objetos que empiezan por ese fonema. Haciendo y recalcando el sonido de la letra. Por ejemplo: /S/  hacemos el sonido ssssss y recalcamos cada vez encontramos una imagen ssssaapo y lo ponemos al lado dela letra.
Las imágenes que he utilizado son las de Arassac, es un portal de pictos que utilizo a diario para adaptar el material de mis alumnos.
Os dejo aquí el material por si os animáis a jugar con las letras, la próxima semana cuelgo el resto de letras que faltan.
vocales serie blanca
Consonantes 2 serie blanca
consonantes 1 serie blanca

 Un saludo a todos y feliz aprendizaje en familia.

8 comentarios:

  1. Hola, gracias por todas las ideas estupendas que aportas. Me lo apunto!
    Sólo una cosilla, los enlaces para los pictogramas no tienen enlace. Si puedes ponerlo te lo agradecería.

    Un abrazo,
    Lola

    ResponderEliminar
  2. Hola, disculpa, como todos los que trabajamos en mi gremio los conocemos, se me olvida que no todo el mundo lo sabe. Son los picto de Arassac, es un portal gratuito donde tienes todos los pictos y aplicaciones para hacer material con ellos.
    Son prácticamente universales, están traducidos a muchos idiomas y los utilizan en muchos países. De hecho este año firmamos para que fuese candidato al principe de Asturias. Ojala se lo den.!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaria saber donde has conseguido las carpetas para clasificar la serie blanca. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Cual es el método que utilizan tus hijas en el cole?

    ResponderEliminar
  5. Hola, no se pueden descargar los archivos de la serie blanca 1. Y 2. No están disponibles en el enlace que aparece en la página. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, los enlaces es verdad que no funcionan, no se por qué, por eso los he subido a slishare, te dejo mi enlace, alli está todo mi material montessori que he hecho. Iré subiendo más según haga, así que anímate a seguirme por ahí. http://www.slideshare.net/evadiazs

      Eliminar
    2. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Me gustaría descargar las tarjetas de las consonantes, y en slideshare no las encuentro. Gracias

      Eliminar