jueves, 11 de julio de 2013

taller de acompañamiento educativo

 ¿Qué es el acompañamiento educatvo para mi?
Es como la propia palabra indica, es acompañar a nuestros hijos en su descubrimiento del mundo, proporcionándoles los estimulos y  el ambiente adecuado para que ésto ocurra. En ese acompañamiento, no se presiona, ni se exige, se observa, se respeta el ritmo, los intereses y las decisiones (aunque sean equivocadas).
Cuando les ofrecemos un espacio donde ampliar, investigar y entender aquello que estan estudiando, tenemos que estar seguros de dárselo de manera estructurada, organizada y que fomente un aprendizaje significativo. Nosostros como padres, tenemos un papel activo en la educación de nuestros hijos, somos los agentes principales de su formación integral. La escuela, tiene un papel secundario, trasmite unos conocimientos durante unas cuantas horas.
Si nuestros hijos acuden al colegio, este acompañamiento es fundamental, para ir complementando y solventando las carencias del mismo.En cambio, si se educan en casa ( homeschooling) este acompañamiento es evidente y real.
Muchas veces cuando les ayudamos con los deberes, volvemos a hacer lo mismo que hacen en el aula, ¿si de esa manera no lo entendieron en su momento con la profesora, por qué van a  entenderlo después en casa con la misma explicación?
Hay que darles la posibilidad de adquirir ese aprendizaje de otra manera, más práctica, más funcional y empírica, ya que en el aula con 28 compañeros y con el tiempo tan limitado no creo que puedan hacer una comprensión real de esos contenidos que están trabajando.

  TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATICO GRATUITO DURANTE  ESTE VERANO
 Soy consciente que con la vida  laboral que llevamos, la casa, los quehaceres... resulta muy cuesta arriba  organizar, buscar información, planificar... ese acompañamiento. Por ello, durante los próximos meses, voy a ir publicando  pautas y materiales para trabajar de una manera más manipulativa diferentes contenidos básicos de lengua y matemáticas. Por supuesto, basándome en la pedagogía montessori.
Podrás preguntarme dudas,materiales, consultar situaciones que te ocurren en casa con esos contenidos de aprendizaje, incluso si quieres proponer algún contenido porque lo estés haciendo en casa con tus hijos. Animaros y aprovechad de manera gratuíta este fantástico taller on line!!!
Os iré avisando de la publicación del material del taller de acompañamiento a través de las redes sociales y del email. 

 Primera entrega:  números  del 1 al 99, concepto y valor posicional (Unidad y decena)

5 comentarios:

  1. Qué bien Eva!!! Estaré atenta y en lo que te pueda ayudar me lo dices. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu idea.Es genial. Como puedo participar en tu taller? Soy madre se un niño de 7 años y anque él va al cole, siempre estoy jugando con él por eso me ha encatado tu blog.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Me uno al comentario de arriba, como se participa? Estoy buscando alternativas al cole para hacer en casa y me interesa mucho, pero pico donde pone primera entrega y no se abre nada. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. La próxima semana público el primero. Estos días me he ido con la familia a descansar a la playa. Ire publicando diferentes sesiones y materiales. Ire avisando a través de las trefes sociales. Si quereis participar solo hay que seguir el blog y os ire avisando cuando salga material nuevo. Estos días estoy recargando pilas en la playa con la familia. El martes tendréis la primera entrega.
    Gracias por participar

    ResponderEliminar