martes, 23 de julio de 2013

taller de acompañamiento educativo: ¿Cómo ayudar a que aprendan el concepto del número hasta el 999 y su valor posicional ( unidad, decena,centena) con metodología Montessori?

1º parte: números hasta el 100
Durante el primer ciclo de primaria  6-8 años, aquí en España, uno de los conceptos matemáticos más importantes que van adquirir es conocer la serie numérica hasta 100, aprender cual es su valor posicional, para después colocar y realizar correctamente el cálculo de las diferentes operaciones.
Los aspectos que les resulta más difícil a los niños, es el concepto posicional de unidad, decena, centena por un lado, y por otro, los cambios de decena a la hora de hacer una serie numérica. Por ejemplo: cuando llegan al 59, el cambio  a 60, el 99 el cambio a100 etc.
Los materiales Montessori les proporcionan la posibilidad de ver, tocar y manipular  esos conceptos, convirtiéndose en algo más real a la vez que divertido.
Vamos a comenzar con la explicación de cómo se tiene que trabajar con:
·        La serie numérica hasta 100,
·        Su  valor posicional ( unidad y decena)
Aunque se expliquen por separado, se trabaja de manera simultánea, alternando los ejercicios, e interrelacionando los conceptos en un todo.

La secuencia de trabajo y adquisición de la serie numérica  sería la siguiente:
1.   Conteo de 1 a 100, de forma oral, a través de juegos. (esto les encanta, porque están en un periodo en el que les interesan las grandes cantidades, las ven en todos sitios, en los libros, en el dinero…). Nosotros jugamos mucho a contar pasos cuando vamos andando hacia el cole o en el coche, así vemos  que cifra alcanzamos cuando llegamos a casa.
2.   Tablas de Seguín II: se construyen los números  con la tabla, a partir desde 10, lo ideal es combinarlo con las perlas y las tarjetas numéricas. Es un material fácil de hacer, imprimir y plastificar. Recordad que siempre que presentamos un material o juego, lo hacemos nosotros primero entero, para que vean como se hace y luego le invitamos a que lo haga el niño. Este se tiene que sentar siempre a nuestro lado a la izquierda para que lo pueda ver bien.














3.   Asociamos el número a la grafía. Esos números que  han aprendido a contar, hay que ver como se escriben.  Para ello, utilizo el tablero de 100 de Montessori. Es muy fácil hacerlo, es un cuadrado de 10 por 10,  uno en blanco y dos con los números del 1 al 100. Uno sirve de guía correctora y el otro recortamos todos los cuadraditos. Lo ideal sería guardarlos en una caja con separadores para cada decena, por ejemplo: 1al 10 en un cajoncito, 11al 20 en otro y así con todos. Las cajas pequeñas de tornillos son ideales para esto. Yo lo compré, es de madera y me da mucho juego. Una  vez preparado, está listo para jugar con  el tablero, se colocan de izquierda a derecha los números por orden. El 1,2,3,4,5… hasta el 10 y se va diciendo los números en alto. Pasamos a la segunda línea,11,12,13…. hasta 20. Y así continuamos hasta llegar a  cien y se comprueba con la plantilla guía. Este tablero hay que hacerlo tantas veces como sea necesario hasta conocerse todos los números.    




4.     El video finaliza de golpe por un error, lo que estaba haciendo era poner los numeros 10,20,30, cada vez que correspondia al contar la cadena de 100.
Adivina, adivina: a través de este juego comprobamos si realmente ha integrado la grafía de los números. Seguimos utilizando el tablero del 100, pero esta vez nosotros le decimos:- adivina el lugar del 24. En este caso, el niño tiene que ir a la decena que le corresponde, buscar el cuadradito del número 24 y colocarlo en el tablero. Para ello, tiene que saber que está en la segunda línea, que es la segunda decena y contar hasta cuatro cuadraditos. De esta manera haremos varios y luego comprueba con la plantilla guía que está bien.
Aquí en este último enlace hay unos laberintos muy divertidos contando de uno en uno hasta 100.
6.   Elaboración de flechas de números: en pequeñas flechas sacadas del autoformas de Windows.  Se imprimen 10 como estas, en cada una de ellas se pone los números de las decenas 10,20,30,40...100. Se puede ayudar con la plantilla del tablero para que no se salte ningún número, es  la alternativa a las fichas del tablero de 100 que utilizo en el video. Son muy útiles para practicar el conteo en la cadena de 100.
7.   Cadena de 100. Es una cadena de 10 regletas doradas de Montessori, juntas hacen un cuadrado. Yo las he comprado, no son muy caras. Hacerlas caseras, no sé como saldrían, ya que las perlas Montessori tienen unos colores determinados y unos tamaños concretos para luego poder hacer las comparaciones numéricas. Se va contando las perlas, cuando se llega a diez, se pone la flecha del 10, se sigue contando, otra decena y se pone la flecha del 20 y así hasta 100. Si se junta forma un cuadrado. Diez barritas de 10 son 100. ( se puede ampliar este ejercicio enseñando el sistema numérico, la perla1, la barra de 10, el cuadrado de 100, y el cubo de 100).


Para niños con Nee ( necesidades educativas especiales permanentes o transitorias) la secuencia y la forma de trabajar es la misma, únicamente aconsejo, dar más tiempo, repetir más los juegos y ejercicios,  defragmentar la serie numérica. Es decir, en vez de presentar todos los números hasta el 100, ir de 10 en 10, añadiendo los nuevos a los anteriores. Así se afianza los antiguos números ya que normalmente cuando se presenta dificultades de aprendizaje en general, la memoria de trabajo y a corto plazo suelen estar comprometidas. Hay que adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada uno, las sesiones no las haría más largas de 15 minutos, se cambia de juego o actividad, y se repite después. El nivel de fatiga y atención en estos casos también varia en función de sus dificultades.


8.   Webs donde podéis sacar las plantillas de los materiales para imprimir.

  No os volváis locos a imprimir, hay mucho material, así que os aconsejo que seleccionéis en función de lo que vayáis a utilizar.
Feliz sesión de juegos-trabajo Montessori. Contadme  que tal os va.


Valor posicional: Unidades y decenas PROXIMAMENTE!!!

1 comentario:

  1. Me viene genial la entrada porque estamos a tope con los números ahora. Gracias!!

    ResponderEliminar